tendencias salon

Tendencias para el salón: 6 claves para este 2020

Es uno de los lugares de la casa donde más tiempo se pasa al día, sobre todo durante los fines de semana. Y, en esencia, es también el centro de una vivienda, ese lugar en el que todo el mundo desea estar porque es cómodo, práctico y muy atractivo. Hablamos del salón, un espacio único; por eso, no te puedes perder estas tendencias para el salón.

Es el mejor lugar para pasar tiempo disfrutando con los tuyos de una película, comiendo o cenando con un grupo de amigos, o simplemente leyendo tu libro favorito en el salón. Te presentamos las 6 tendencias para el salón que debes conocer cuanto antes si quieres renovarlos o, simplemente, realizar algunos cambios concretos en él. Relájate y toma nota de las ideas que más te interesen.

tendencias salon
Sofá de terciopelo VEGA con pouf a juego

1. Exotic Chic: viajar sin salir de casa

La madera, las cuerdas, el mimbre o la alfarería jugarán un papel fundamental en la estancia, tanto con un papel decorativo como con un papel funcional; de las máscaras tribales puedes pasar a las cestas de arpillera, que además son muy útiles para organizar. Atrévete con alfombras de lana bereber o con animal print y con papeles pintados con mapas. También puedes restaurar una maleta antigua y emplearla como elemento decorativo, o incluso integrarla en una mesa baja. En cuanto a los colores, la base será blanca y negra y los tonos naturales y cálidos, con especial atención a los terrosos.  

Viajar explorando nuevos países y entornos, en especial si es buscando el encuentro con la naturaleza, es una tendencia innata en el hombre desde tiempos inmemoriales. Ese afán por descubrir lugares nuevos y visitar culturas ajenas es el que se trasluce en una de las tendencias para el salón que han llegado con más intensidad. África y Asia son las grandes protagonistas a la hora de inspirar este estilo, caracterizado por el énfasis en los materiales artesanales y hechos a mano. 

tendencias salon
Salón VERONA con decoración Exotic Chic

2. Mantener a la vista la vajilla retro, una tendencia para salón en auge

La vajilla es una de las 10 piezas clave para convertir tu salón en una portada de revista. Dejar visibles los elementos de menaje es una de las tendencias para salón que tienen más  fuerza si sabemos cómo colocarlos. Hay que tener en cuenta que su lugar ‘natural’ es la cocina, por eso hay que escoger bien los que podemos dejar en el salón y colocarlos con armonía. Los elementos grandes, como bandejas, o fuentes soperas, crean un interesante efecto visual. Ten presente el poder evocador de la vajilla retro; por ejemplo una taza de chocolate puede evocar las tardes de la infancia en las que se degustaba junto a hermanos y amigos. Rescata la loza o la porcelana familiar para redecorar el salón enseñando, de paso, un pedazo de la historia familiar.

tendencias salon
Vajilla HAPPY de 18 piezas

3. Madera oscura: elegancia y sencillez

Puede que no se hable de los tonos oscuros para la madera cuando se habla de salones modernos o de las tendencias que van a arrasar, pero eso es porque se trata de un clásico permanente. Los tonos marrones y de grises intensos, así como los de nogal, aportan sobriedad y elegancia al tiempo que dan un aire de sencillez muy apreciado. Si utilizamos para combinarlos, colores en piedra y cemento, el resultado es más que satisfactorio. 

tendencias salon
Conjunto de salón de la serie DIMARO

4. Juega con las alfombras hasta que ‘des con la tecla’

Hay tantas alfombras como estilos de decoración y como propietarios. Por eso la mejor recomendación que podemos hacer acerca de ellas es que busques y rebusques hasta que des con la que mejor se adapta a tu salón y, por supuesto, a tus gustos. Aunque la oferta es inabarcable, las alfombras degradadas están ganando muchos adeptos y se combinan muy bien con paredes de colores claros y, por contraste, con muebles de tonos intensos. Si eres de arriesgar un poco en el estilo de tu casa, puedes decantarte por colores azules, burdeos y mostazas.

A la hora de planificar, recuerda el tipo de suelo con el que cuentas; si por ejemplo es de parquet en espiga o tiene mosaico hidráulico, las alfombras de pelo corto y lisas serán la apuesta ganadora, mientras que un suelo liso puede pedir una alfombra con algún motivo original, lo que incluye flores, formas geométricas o un dibujo en zig zag. En todo caso, recuerda que, en el salón, las alfombras deben ser grandes. Si vas a comer en ella, ya sea a diario o de manera ocasional, tanto la mesa como todas las sillas deben quedar dentro de la alfombra, incluso cuando los comensales se echan hacia atrás para levantarse.

tendencias salon
Alfombra PANPAN

5. El estilo industrial que vino para quedarse

Tu salón puede inspirarse en los lofts neoyorquinos en los que nació esta tendencia, asentada en los últimos años y con mucho recorrido aún en el tiempo. Piérdele el miedo a las paredes de ladrillo, las vigas de madera, los pilares de hormigón, los muebles vintage en los que predomina el hierro, los tablones de madera de roble en el suelo, los flexos de latón o las ventanas arqueadas.

Aprovecha en tu favor la vigencia de una de esas tendencias para el salón que mejor combina la decoración con el aprovechamiento del espacio. Conviene recordar que en este estilo la amplitud, así como la entrada de luz natural, es imprescindible.

tendencias salon
Salón INDUSTRY

6. Elige colores neutros para las cortinas

Se acabaron los tiempos en los que las cortinas del salón eran protagonistas. Ahora son ellas las que dejan el papel principal a los muebles y a las alfombras. Los colores predominantes en las nuevas tendencias para el salón son los blancos, los grises y los beiges. Es una ventaja, ya que combinan bien con estilos muy diferentes y aportan mucha luz, o al menos no la restan si tu salón no tiene demasiada. 

Escoge modelos de cortinas que se adapten al tipo de ventanas con las que cuentes, ya sean de guillotina, correderas o abatibles, y comprueba que las que adquieres son resistentes. Con este tipo de cortinas monocromáticas podrás no solo definir el estilo de toda la estancia, sino también regular la iluminación y la temperatura, además de reducir el ruido exterior.

tendencias salon
Salón VERONA con decoración Exotic Chic

¡Haz tuyos estos consejos y descubre tu tendencia preferida!

El salón es ese lugar de la casa en el que todo el mundo piensa cuando está fuera de ella. Porque no solo en él hacemos vida familiar, sino que es un espacio en el que recibir a invitados, ver una película, disputar un juego de mesa o, simplemente, encontrar tiempo para la lectura. ¡Haz tuyos estos consejos y descubre las tendencias para salón que mejor se adapten a lo que estás buscando!