como cuidar las plantas de exterior destacada

Cómo cuidar las plantas de exterior: esto es lo que debes saber

¿Te has preguntado alguna vez cómo cuidar las plantas de exterior de la manera adecuada? Seguro que todos estamos de acuerdo en que las plantas son uno de esos elementos que no pueden faltar en una vivienda. La buena noticia es que no tienes que ser un jardinero profesional para obtener grandes resultados con ellas.

Si tienes un jardín, un porche o una zona externa en la que colocar plantas a tu gusto, tienes ante ti la mejor ocasión de aprovechar toda su versatilidad y su belleza. Ahora puedes conseguir que tu casa se parezca a las que salen en Instagram si es lo que deseas. Basta con tener ciertas nociones básicas para conseguir grandes resultados y, lo que es más importante, conseguir que tu vivienda luzca brillante gracias a ellas. 

como cuidar las plantas de exterior
Conjunto de mesa, banco y 2 sillones BAHAMAS, en una terraza exterior

Dónde ubicarlas, el primer paso y el más importante

Las plantas, ya sean de interior o de exterior, deben estar siempre ubicadas en una zona luminosa. Sin embargo, debemos tener presentes que las segundas estarán expuestas a las inclemencias del tiempo. Por ello es imprescindible planificar con antelación dónde vamos a colocarlas.

Aprovecha los espacios en los que más inciden los rayos del sol en invierno y, en verano, escoge lugares en los que puedan tener cierto refugio de la luz solar directa. Si vas a plantarlas, la decisión de dónde hacerlo es aún más crucial, porque después no podrás moverlas.

como cuidar las plantas de exterior

Limpiar y podar es la mejor forma de cuidar tus plantas 

Plagas y enfermedades de todo tipo son las principales causantes de las enfermedades que suelen sufrir las plantas de exterior. Para evitarlo debes conceder la importancia que merece a su limpieza periódica y fijarte en cualquier síntoma que pueda indicarte que sufre los efectos de la presencia del pulgón, la cochinilla o la mosca blanca, por citar algunas de las afecciones más comunes. Otro aspecto imprescindible es la poda regular, que contribuye a que las plantas crezcan sanas y fuertes. Eso sí, cada uno tiene una época del año recomendable para ello.  

como cuidar las plantas de exterior

Ni poca agua… ni demasiada

El riego es fundamental en el proceso de cómo cuidar las plantas de exterior de manera eficaz. En función del tipo de clima en el que vivas será necesario regar las plantas más o menos, aunque puedes tener como referencia que las plantas deben recibir agua una media de entre 2 y 3 veces por semana. En los meses de más calor del año, esta frecuencia puede aumentar un poco. El exceso de riego, un error común cuando se tiene poca experiencia en el cuidado de plantas y jardines, puede pudrir las raíces. Uno de sus principales síntomas es la aparición de un tono amarillo en las hojas, que también se marchitan.

como cuidar las plantas de exterior

Cómo cuidar las plantas de exterior: Los trasplantes, una vez al año

Trasplantar las plantas exteriores es una buena manera de que se mantengan sanas y de que puedan crecer con normalidad. Pero, a diferencia de lo que en ocasiones se cree, solo es necesario hacerlo una vez cada 12 meses. Aunque depende del tipo de planta, la época del año idónea es entre finales de otoño y el principio del invierno, porque, al menos en teoría, lloverá menos y las temperaturas aún no serán muy agresivas. Empleando tierra nueva y abonada, las plantas exteriores aprovecharán mejor los nutrientes. 

Si el trasplante es desde una maceta, cuando saquemos la planta debemos asegurarnos de que el cepellón no se desmorona. Podemos contribuir a ello gracias al riego, lo que servirá para empapar el sustrato a conciencia. Cuando la coloquemos en su nuevo lugar, debemos situarla en el centro, a una distancia equidistante de los bordes de la maceta.