cómo quitar manchas del colchón

¿Cómo quitar manchas del colchón? Top manchas y sus soluciones

Dormir bien es clave para un buen estado, tanto físico cómo mental. Por ello, cuidar el colchón es importante, ya que, aunque una mancha no hará que duermas en peor posición, sí puede resultar incómoda su olor, si, por ejemplo, es de orina o sangre. En este post te contamos cómo quitar manchas del colchón.

como quitar manchas del colchon
¿Quieres saber cómo quitar las manchas del colchón más típicas? Sigue leyendo y te lo contamos todo

Consejos sobre cómo quitar manchas del colchón

Algunas manchas, como las de sangre, sudor, orina o vómito, desprenden fuertes olores que pueden afectar al descanso.

Por ello es muy importante saber cómo quitar las manchas del colchón, además de eliminar el olor. Estas son las manchas más habituales y cómo eliminarlas.

Orina

Cuando hay restos de orina en la cama, por lo general se lavan las sábanas, pero el colchón se olvida. Cómo quitar manchas del colchón en caso de mancha de orina depende de si la mancha está seca o no:

  • Si la mancha todavía no está seca, usa agua y vinagre, en proporción cuatro a uno.
  • Si la mancha está seca, espolvorea bicarbonato sódico y deja que actúe una noche. Lo puedes cubrir con un plástico, para que no vuele el bicarbonato. A la mañana siguiente, limpia la zona.
  • Si no queda limpio, puedes mezclar un poco de agua oxigenada con 3 cucharadas de bicarbonato y aplicar en la zona.

Sangre

Esta es una mancha muy habitual, ya que podemos sangrar por una pequeña herida, por la menstruación… y es una de las más difíciles de limpiar, ya que penetra con facilidad en los tejidos. Es por ello que es importante eliminarla lo antes posible.

Ya que es tan difícil de quitar, puede que te preguntes cómo quitar manchas del colchón, si son de sangre. Es importante que si la mancha es reciente y aún no ha penetrado en los tejidos, evites que lo haga frotando con agua o leche fría.

Para eliminar las manchas de sangre:

  • el agua oxigenada suele ser muy efectiva. Aplícala en la mancha, espera a que salgan burbujas y retira con un paño.
  • Si no es suficiente, usa una mezcla de agua y bicarbonato, en proporción de dos a uno. Deja actuar durante media hora, retira con agua, y deja secar bien.
cómo quitar manchas del colchón
En un buen colchón, el descanso está garantizado. Cuídalo y límpialo correctamente cuando se manche y alargarás su vida

Sudor

Las manchas de sudor también son muy frecuentes. Si hace mucho calor o se pasa una noche con fiebre, se puede manchar el colchón de sudor.

En caso de mancha de sudor, el mejor truco sobre cómo quitar manchas del colchón es usar una mezcla de amoniaco, agua y jabón líquido. Empapa una esponja en esta mezcla, escurre bien y frota la zona manchada.

Moho

En colchones que no transpiran es muy habitual que se acumule humedad y aparezcan manchas de moho. Lo más recomendable es dejar secar el colchón al sol.

Si tras ello queda algún resto de moho, puedes aspirarlo. A continuación, usa un poco de disolvente, sin excederte, y enjuaga con agua templada. Termina aplicando un desinfectante. Esto debería eliminar la humedad y sus consecuencias.

Vómito

Sobre cómo quitar las manchas del colchón, si son de vómito, el remedio más eficaz es el vinagre, sobre todo el blanco.

  • Aplica un poco de vinagre en la zona afectada, y déjalo 10 minutos para que haga efecto.
  • A continuación, espolvorea bicarbonato, que al contacto con el vinagre hará efervescencia.
  • Si no es suficiente, frota con agua oxigenada, que ayudará a limpiar la zona.

Además de estos consejos sobre como quitar manchas del colchón, existen otros remedios, como el detergente líquido o el agua con limón, que también pueden ayudarte. Y recuerda que tan importante, o más, que la limpieza, es el aireado diario, ya que muchos gérmenes y bacterias se quedan en el colchón.