La decoración étnica es una de las grandes apuestas de tendencia en decoración. Se trata de una decoración exótica que reúne lo más característico de diferentes culturas y procedencias Si mezclas algunas piezas de estilo étnico con otras de corte contemporáneo, rústico o nórdico conseguirás crear ambientes cargados de estilo y personalidad, a la última.
Pero que no cunda el pánico. No necesitas cambiar todos los muebles de tu casa, ni hacer grandes inversiones en adquirir determinados objetos. Sigue estos tips y crea ambientes delicados, cálidos y luminosos en tu hogar.
Los textiles en la decoración étnica
Los complementos textiles, como cojines, plaids, alfombras o tapizados cobran especial relevancia en la decoración étnica. Su característico colorido y motivos estampados o tejidos aportarán un aire exótico a cualquier ambiente.
Apuesta por las tonalidades rojizas, anaranjadas y piedras si quieres añadir calidez al espacio, motivos vegetales de grandes hojas en verde intenso para espacios frescos y naturales o colores negros, grises y arenas para crear ambientes más actuales.
Atrévete a combinar distintos diseños, franjas de diferentes colores con lisos y estampados tribales para conseguir un look total muy favorecedor.
Mud Cloth, el estampado étnico de tendencia
Los tejidos estampados mud cloth son una de las tendencias en decoración étnica más actuales.
Se trata de una tela tejida en tiras, estampada de forma artesanal con un tipo de patrón que combina puntos y líneas geométricas, originalmente, en blanco y negro.
Actualmente podrás encontrar textiles estampados mud cloth en multitud de colores, azules y blancos, ocres, rojos y naranjas, por ejemplo.
El origen de esta técnica se encuentra en Mali, en África Occidental, y los patrones de diseño que presentan tienen un significado concreto para los habitantes de las tribus que los tejen.
Podrás encontrar tejidos mud cloth en cojines, pufs, plaids y tapizados, tanto para sillas, butacas y sofás, una alternativa de moda con la que añadirás estilo y personalidad a la decoración de tu hogar.
El must de la temporada: alfombras étnicas
Las alfombras de motivos étnicos vuelven con fuerza para vestir los hogares del siglo XXI. Los tejidos y técnicas de países y culturas remotas con las que se fabrican las alfombras de estilo étnico traspasan fronteras para decorar las viviendas del mundo entero. Los kilims, las alfombras persas o las Beni Ouarain de origen marroquí se han convertido en auténticos objetos de deseo para vestir los hogares más actuales.
No olvides que los tejidos en la decoración étnica deben ser naturales, como el lino, la lana, el algodón natural o la seda. Y, siempre que sea posible, con tintes naturales.
Cestos, canastos y otros objetos de almacenamiento
Aportarán un toque diferente a la estancia y serán muy útiles para almacenar todo lo que necesites. Combina diferentes tamaños y texturas, como las cestas de mimbre RIRI, FIFI o LouLou y combínalos con algún objeto de metal en perfecto contraste.
Escoge cestos de decoración étnica como base de plantas de interior como monsteras, helechos, cactus o plantas crasas, una combinación perfecta para crear espacios más frescos y naturales.
Luz cálida, luz complementaria
En la decoración étnica no pueden faltar las lámparas y faroles con portavelas de madera o metal y vidrio que contrasten con el resto de objetos de diferentes colores y tamaños. Colócalos en escaleras, rincones de tu habitación, en la entrada de casa… Experimenta probando distintas ubicaciones, hasta encontrar el lugar adecuado en el que estos elementos brillen con luz propia y sean los auténticos protagonistas de la estancia.
Atrévete con combinaciones únicas, con mezcla de objetos procedentes de diferentes lugares: ¡esta es la base de la decoración étnica! Así que, ¿ya sabes cuál va a ser el primer rincón étnico de tu casa? Toma nota, estamos convencidos de que vas a repetir.