Inteligencia Artificial en la vida cotidiana: ¿Vamos hacia hogares inteligentes?

Inteligencia Artificial en la vida cotidiana: ¿Vamos hacia hogares inteligentes?

La inteligencia artificial y su desarrollo ha supuesto un avance sin precedentes en la tecnología y la evolución de la sociedad. Esto esta cambiando poco a poco todos los ámbitos de nuestra vida, y nuestra casa no es una excepción. Sin embargo, todavía tenemos mucho que descubrir y lo más sorprendente está por llegar en cuanto a la inteligencia artificial en la vida cotidiana y aplicada al hogar.

inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?

Para no pasarnos con los tecnicismos, podríamos decir que la inteligencia artificial es un proceso que permite a las máquinas y dispositivos “pensar” por sí mismos, basándose en todo un aprendizaje que van adquiriendo a partir de datos recogidos. De forma muy resumida, podemos decir que hay 4 tipos de inteligencia artificial:

1. Sistemas reactivos

Es el tipo de inteligencia artificial más básico. Se basa en una “acción-reacción” y no en un aprendizaje. Es decir, carece de “memoria” que le permita mejorar sus próximas decisiones. Un ejemplo podría ser un programa de ajedrez: la inteligencia conoce cómo usar cada pieza, pero no podrá llegar a conocer el estilo de juego del oponente.

2. Memoria limitada

Es el modelo de inteligencia artificial que basa su comportamiento en una memoria reciente, pero no guarda esta información. Por ejemplo, un coche autónomo que ejecuta la conducción en función del comportamiento del resto de coches que hay en la carretera, pero que al llegar a su destino “olvida” esta información.

3. Teoría de la mente

Este modelo de inteligencia artificial es todavía una idea de futuro, si bien es cierto que cada vez está más cerca. Según esta teoría, las máquinas serían capaces de comprender los sentimientos y emociones de las personas, actuando en consecuencia. Esto resultaría vital en un escenario en el que humanos y máquinas convivieran.

4. Autoconciencia

El paso final en el desarrollo de la inteligencia artificial sería la autoconciencia. Es decir, el momento en que las máquinas tengan conciencia no solo del entorno sino también de sí mismas, capaces de entender sentimientos ajenos y propios. Este es sin duda un planteamiento todavía fantástico. De hecho, en la actualidad la evolución de la inteligencia artificial está mucho más enfocada a perfeccionar la memoria y, por lo tanto, el aprendizaje de las máquinas para ser más efectivas.

Inteligencia artificial en la vida cotidiana: el hogar inteligente

Aplicado al hogar, la inteligencia artificial en la vida cotidiana es aquella que día a día va conociendo nuestros hábitos. De esta manera, es más efectiva al organizar y llevar a cabo las tareas como la limpieza o el mantenimiento. Esto sin necesidad de ser programada y actuando automáticamente para garantizar nuestro confort en el hogar. Por ejemplo, una inteligencia artificial en tu casa podría llevar a cabo la limpieza del suelo cuando estamos en el trabajo para no molestarnos. O también podría realizar el pedido de productos de alimentación que consumimos habitualmente, antes de que se agoten.

La realidad es que las casas con inteligencia artificial aplicada son cada vez menos raras. Son lo que conocemos como “casas domóticas”: hogares en los que la tecnología controla los sistemas de seguridad, energía, accesos, comunicación, etc. siempre para garantizar el máximo confort de las personas de forma eficiente.

Por el momento, lo más cercano y habitual que podemos encontrar (y lo que la mayoría podemos permitirnos) son los dispositivos Smart. Es decir, electrodomésticos con una inteligencia artificial más o menos compleja, y a los que podemos conectarnos a través de nuestro SmartPhone.

smart home

Dispositivos conectados: una forma de conectar con tu casa

Veamos a continuación ejemplos más claros de electrodomésticos que emplean la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana para ofrecernos un hogar más inteligente.

Altavoces para los asistentes de voz inteligentes

Si un dispositivo ha conseguido transmitir esa sensación de «inteligencia artificial en casa»que tantas veces hemos visto en la ficción, ha sido sin duda el asistente de voz inteligente. Une un altavoz inteligente a tu asistente de voz, ya sea Siri, Alexa u Ok, y podrás mantener conversaciones casi, casi coherentes. Muy útil para hacer la lista de la compra, pedir tu canción favorita o resolver cualquier duda de cultura general.

altavoz inteligente

Televisores

Además de poderse conectar a Internet con su función Smart y así poder acceder a todos sus contenidos, la inteligencia artificial permite usar muchos televisores a través de la voz.

smart tv

Robots de cocina

Si los robots de cocina, ya en sus primeros modelos, nos facilitaban mucho la vida a la hora de cocinar, los más modernos permiten ser controlados cómodamente desde el sofá a través de tu teléfono móvil.

Climatización

Cada vez son más corrientes los dispositivos de aire acondicionado que garantizan un consumo inteligente de la energía. Por ejemplo, a través de la geolocalización del Smartphone de los usuarios, producirán aire frío solo en las estancias en las que haya personas.

Aspiradores

No solo podrás controlarlos con tu Smartphone, sino que a través de tecnología basada en sensores, cámara y un sistema láser, realizarán la limpieza de tu hogar sin chocar con obstáculos.

robot aspirador

Quizás también puedan interesarte estos otros artículos sobre tecnología: