muebles terraza

Terrazas verdes: Descubre cómo convertir la tuya en una terraza de moda

¿Sabes qué son las terrazas verdes? Seguro que has oído hablar de ellas, y no es raro porque están muy de moda. Las terrazas verdes son espacios verdes, con gran presencia de plantas y flores, ubicados en las azoteas o tejados de los edificios. En otras palabras, sería el resultado de trasladar un precioso jardín a un tejado. Suelen distinguirse de las terrazas comunes por tratarse de espacios no pensados originalmente para esta función, con lo que además de ser bellos también resultan muy sorprendentes

Cada día es más habitual que muchos edificios o empresas apuesten por estas terrazas verdes. Y es que además de aportar un valor estético sin igual y ser ideales para desconectar, resultan espacios muy sostenibles. Una manera perfecta y natural de disfrutar de aire puro en mitad de lo que de otra manera solo sería un bloque de hormigón. También es la manera de poder disfrutar de un huerto ecológico para personas que, de otra manera, no podrían disponer de este pequeño gran privilegio en medio de la ciudad. 

Te explicamos a continuación cómo puedes convertir tu simple azotea en una terraza verde.

terraza verde en azotea

¿Qué pasa si no dispongo de una azotea?

Es muy posible (de hecho es lo más habitual), que no tengas una azotea a tu disposición porque vivas en un piso. O quizás, se trate de una azotea compartida entre varios vecinos y no puedas disponer de ella a tu libre albedrío. En estos casos, seguramente dispondrás de un balcón con más o menos espacio o una terraza. Pero no hay problema ¡aprovecha el espacio que tengas y disfrútalo! Sacarle el máximo partido y aprender a valorarlo es cuestión de actitud, pero también de equiparlo con inteligencia y con buen gusto a la hora de decorar. ¡Así que sigue leyendo y aprende las claves para conseguir tu terraza verde!

 

Prepara y planifica tu terraza verde

En primer lugar, es imprescindible que valores si tu terraza o azotea reúnen las condiciones básicas para soportar el peso de una terraza verde. Por lo general, así será, a no ser que sea un suelo en mal estado. Asegúrate también que la terraza verde no pueda comprometer la estructura del techo del piso inferior. 

Asumiendo que así es (y que no te vas a meter en un lío gordo con los vecinos), céntrate sobre todo en liberar el espacio con el que cuentas. Este es el momento de eliminar trastos viejos que nada aportan y contemplar el espacio en todo su esplendor. 

terrazas verdes

Suelo verde, y cuanto más verde, mejor

Quizás el elemento más característico y sorprendente de la terraza verde es su suelo repleto de vegetación. Y es que es lo primero que choca al verla habilitada en una azotea, un lugar que debería tener un suelo de baldosas sin más. 

Puedes cubrir el suelo de césped artificial, sobre todo aquellas zonas sobre las que nadie vaya a transitar. Si no puedes optar por césped, una buena alternativa son las jardineras, ya que te servirán para enriquecer de forma práctica toda la zona de flores y plantas, además de ayudarte a distribuir el espacio. Por ejemplo, coloca césped o jardineras alrededor de los muebles de jardín que usarás; las mesas, sofás de jardín o sillas. De esta manera, cuando te sientes a tomar un aperitivo, sentirás como el frescor de las plantas te envuelve. ¡Bienvenido a tu paraíso particular! 

muebles terraza

Escoge las zonas de sol y sombra

ATENCIÓN: Es muy importante que tengas en cuenta este punto: planifica siempre la distribución de los elementos teniendo en cuenta las zonas de sol y sombra. Sobre todo si vas a instalar tu terraza verde en una azotea. Y decimos esto porque mientras que en un balcón siempre vas a tener algo de sombra gracias al techo, en una azotea estarás totalmente al descubierto. Es decir, en las horas más inclementes de sol, disfrutar de tu terraza verde será bajo riesgo de acabar compartiendo el look con una gamba. 

Así pues, calcula el recorrido que hace el sol durante el día y ubica los muebles en consecuencia. Por supuesto, agenciarse de algunos elementos que te proporcionen sombra puede ser clave. Por esto, parasoles, celosías o techos de malla serán muy buenos aliados. 

pergola

Los muebles de exterior: marcarán la diferencia

Qué tipo de muebles escojas para tu terraza verde, tanto en cuanto a diseño como material, es clave. En primer lugar, porque deberás adquirirlos en función de qué quieres obtener de ellos. Si vas a usarlos para tumbarte y relajarte mientras degustas un aperitivo, una buena lectura o algo de música, los sofás de jardín se alzan como la mejor opción. En cambio, si tu terraza verde será un lugar en el compartir comidas o cenas (o desayunos), deberías decantarte por conjuntos de mesa y sillas de jardín.

sofá de jardín

En cuanto al material, hay que tener en cuenta que al estar ubicados en una azotea, estos muebles estarán expuestos a las inclemencias de la intemperie. El sol, la lluvia, el polvo, el aire, e incluso a la polución. Así que procura que sean de un material resistente. El ratán es por tanto una excelente opción, y para un uso todavía más “de batalla”, también puedes apostar por muebles de plástico: quizás con menos estilo, pero mucho más resistentes. 

muebles ratan

¿Te ha resultado interesante este artículo? Entonces no te pierdas estos otros: