tipos de cortinas

7 tipos de cortinas: la guía definitiva para elegir la tuya

En temas de decoración, escoger los materiales textiles adecuados es sumamente importante para armonizar el estilo en su conjunto. En este sentido, las cortinas juegan un papel clave. ¿Sabes cómo escoger las mejores cortinas para tu casa? Te ayudamos analizando los tipos de cortinas que existen para cada estilo decorativo. ¿Con cuál te quedas tú?

tipos de cortinas
Elegir el tipo de cortina perfecto para cada estancia puede ser más sencillo de lo que parece. En este post te contamos qué debes tener en cuenta

3 puntos clave a tener en cuenta antes de elegir una cortina

Para escoger entre los distintos tipos de cortinas que necesitamos en nuestra casa tenemos que atender a distintas variantes:

1.- Estilo decorativo

El tipo de decoración que reine en las estancias es determinante, así que si tienes pensado realizar un cambio en tu casa, las cortinas, así como otros materiales textiles, deberán cambiar en consonancia.

2.- Tamaño de la ventana

Otro de los factores en los que basar nuestra decisión sobre qué tipos de cortinas instalar es el del tamaño de las ventanas sobre las que las vamos a colocar. No requiere el mismo tipo de material ni dimensión una cortina para un gran ventanal que otra para una ventana en un dormitorio.

tipos de cortinas
Una cortina para cada ventana, para cada estancia, para cada estilo

3.- Lugar de la casa

Aunque parezca una obviedad, las cortinas nos ayudan a regular la cantidad de luz que dejamos entrar en las estancias, así que del mismo modo que los anteriores, el lugar de la casa en el que se vayan a ubicar será un punto en el que fijarnos. No usaremos el mismo tipo de cortina sobre un ventanal amplio en el comedor en el que necesitamos graduar la cantidad de luz que entra según el momento del día, que en una cocina en la que, normalmente, hay menos luz natural, por ejemplo.

¿Cómo es la ventana que quieres decorar?

Fijémonos, en primer lugar, en el tipo de ventana y en sus características, tanto de tamaño como de ubicación, etc.

Cortinas para ventanales

Si la estancia a decorar es el comedor, por ejemplo, y dispones de un gran ventanal, una buena opción es colocar cortinas tipo estores para luego aplicar algún elemento decorativo como un visillo más fino. En este caso perseguimos cumplir con un objetivo funcional, que es el de no dejar pasar el exceso de luz. Por ello, es buena idea usar materiales que tengan cuerpo y grosor y que, a su vez, puedan ser retirados o recogidos con facilidad.

tipos de cortinas
Si en tu casa dispones de grandes ventanales, ¡aprovéchalos! Un visillo puede ser una buena opción para decorar pero dejar pasar la luz natural

Cortinas en balcones

Si tienes acceso a un balcón o terraza desde alguna de las estancias de tu casa, potencia esa entrada asegurando que nada bloquee el paso. Esta entrada de luz puede ser una de tus mejores aliadas en la decoración del cuarto.

Escoge los tipos de cortinas que se adapten mejor a la forma del marco. Quizás la ventana acabe en forma de arco, por ejemplo: en estos casos, puedes instalar tipos de cortinas que se puedan correr intentando que la barra no tape la bonita forma del arco.

Ventanas encima de sofá o muebles

Las cortinas venecianas van a ser tus preferidas si necesitas cubrir con ellas una ventana situada encima de un mueble, sea del tipo que sea. La idea es que puedas recoger y poner a la altura que prefieras.

7 tipos de cortinas que le darán un aire único y personal a tu casa

Cada casa, incluso cada estancia, es un pequeño universo en el que rigen sus propias leyes. Veamos qué tipos de cortinas tienes a tu disposición para ayudarte a crear en tu casa el estilo de decoración que deseas.

1. Los paneles japoneses

Un estilo decorativo minimalista con pocos objetos y muy escogidos es ideal para completarlo con unas cortinas de paneles japoneses. Una solución elegante y lo más neutra posible.

Este tipo de cortinas tiene la ventaja de que puedes elegirlas en diferentes grados de espesor, así que si necesitas protegerte de la luz intensa puedes escoger unos paneles que sean semi translúcidos.

2. Las cortinas venecianas o de lamas

Una cortina veneciana o de lamas es ideal para una estancia dedicada la estudio o al trabajo. Una zona plenamente funcional donde quede poco espacio para las distracciones. Además, este tipo de cortinas aíslan perfectamente de la luz cuando lo necesites.

tipos de cortinas
Las cortinas venecianas quedan muy bien en la habitación dedicada al despacho

3. Los visillos

Son el clásico que nunca muere. Por su versatilidad, los visillos son la opción que no falla. Además, los visillos no pueden faltar en un estilo vintage… ¡combínalas con cortinas de tela tupida! Escoge el tejido acorde con los colores del resto del espacio. Puedes crear un juego de contrastes con los cojines, manteles, y resto de tejidos presentes, incluso con las paredes.

tipos de cortinas
Si combinas dos visillos de distintos colores dejarás entrar la luz natural y, a la vez, le darás un aire original a la estancia

4. Los estores

Crea el ambiente ideal tanto de día como de noche gracias a los estores. Los estores se pueden adaptar al tipo de decoración que prefieras escogiendo el modelo con un color suave que satisfaga tu decoración clásica. También son cortinas que por su funcionalidad se ajustarán a casas más modernas. ¡Tú eliges!

tipos de cortinas
Los estores DÍA/NOCHE son perfectos para adaptar la luz en cada momento del día

5. Las persianas enrollables

Las cortinas enrollables están a medio camino entre los paneles japoneses y un tipo de estor. Puede ser una opción genial para dar ese toque rústico que necesitas. Escógelas en materiales naturales, como cañas o mimbre e inspiráte para crear un ambiente romántico y chic.

6. Las cortinas de tela tupida

Las cortinas de tejido denso nos ayudan a bloquear la luz de manera muy eficiente. Su aire palaciego será tu aliado en tu decoración retro. Estas cortinas están disponibles en tejidos y colores diversos. Así que, en cuanto a colores, podrás definir perfectamente lo que deseas conseguir. Si estás enamorado del estilo vintage, aprovecha esta opción y sus posibilidades.

tipos de cortinas
Los visillos y las cortinas tupidas combinan muy bien en ambientes de aire vintage

7. Las cortinas de cadena

No tan comunes como el resto de las anteriores, las cortinas de cadena tienen un estilo propio al que se hace difícil no sucumbir. Se trata de una barra que se ajusta al marco de una puerta o de una ventana y de la que penden las cadenas. Suelen ser de aluminio y están normalmente pensadas para separar espacios que para proteger de la luz. También existe la versión de tiras de otros materiales como el esparto. Son un objeto que puedes usar si quieres dar un toque que va desde la frescura del multicolor hasta la atmósfera rural.

Como ves, ¡hay distintos tipos de cortinas para todos los gustos! Así que tú solo elige la que más se adapte a cada estancia, a la ventana y a tu estilo y otorgarás un aire único a tu casa.