iluminacion pasillos

Iluminación en pasillos: aprende cómo iluminar correctamente

¿No sabes cómo llevar a cabo la iluminación en pasillos? Suelen ser un lugar de la casa con poca luz natural y que menos atención prestamos a la hora de decorar. ¡Pero eso no significa que carezcan de valor! Bien iluminados y decorados, pueden dar un gran aporte a la decoración de tu casa, ¡inspírate!

Consejos para una correcta iluminación en pasillos

Hay muchas formas de obtener una correcta iluminación en el pasillo. Aquí vamos a darte ciertas ideas, además de algunos consejos para obtener la mayor luminosidad posible, ¡y que tu pasillo brille con luz propia!

Adaptar la elección de la iluminación a las características del pasillo y la vivienda

Antes de entrar en profundidad sobre la elección de una iluminación u otra, debes estudiar las características de tu vivienda. No es lo mismo tener un pasillo estrecho con el techo alto, a tener un pasillo ancho con el techo bajo:

  • En espacios con techos bajos será mejor tener luces empotradas, que una lámpara colgante.
  • Si el pasillo es estrecho, poner una lámpara de pie no ayudará porque quitará parte del poco espacio ya disponible. Es una buena idea, en este caso, apostar por plafones o lámparas de techo.

iluminacion pasillos

Planifica los puntos de luz que puedes colocar en el pasillo

Una vez sepas qué tipo de luces vas a instalar en tu pasillo, es importante saber dónde vas a colocar cada punto de luz. Tan importante es el tipo de lámpara elegida, como el ángulo de luz que proporciona cada lámpara.

Cuando hablamos de “ángulo”, nos referimos a los grados que abre el haz de luz emitido por una bombilla. Por lo que si quieres una iluminación sin sombras, sería ideal que el haz de luz de cada bombilla se solape. Colocar los puntos de luz en un intervalo regular, creará un camino seguro y estético. 

Puedes poner puntos de luz en diferentes zonas, como por ejemplo en un lado de la pared y en el techo. Pero ten cuidado si tu pasillo es estrecho: es mejor colocar los puntos de luz en un solo lugar.

Como consejo, para hacerte una idea de cuántos puntos de luz puedes llegar a necesitar en el pasillo, calcula que necesitas un punto de luz por cada metro cuadrado de pasillo, aproximadamente.

Y no olvides calcular dónde vas a colocar los interruptores en el pasillo: coloca varios en distintas partes del pasillo para mayor comodidad.

iluminacion pasillos

Elegir la temperatura ideal de las bombillas

El color de la luz y la potencia, también son importantes para dotar al pasillo de personalidad. Por su parte, la potencia recomendada de iluminación es de 100 a 150 lux por metro cuadrado, aproximadamente.

En cuanto al color de la luz, variará según tus necesidades: 

  • Si quieres crear un espacio más relajado y acogedor, lo ideal es la luz de baja temperatura, que sería de color más amarillo. Esta es la opción más común, ya que el pasillo suele ser un lugar de paso y es mejor que sea un lugar relajante.
  • La luz más blanca te irá mejor si tienes algún elemento decorativo en el pasillo o si necesitas más visión porque tienes armarios en el pasillo.

Tipos de luz

  • La luz más utilizada son los focos empotrados. Es ideal para cualquier tipo de pasillo y puedes colocarlos tanto en el techo como en las paredes, aunque lo habitual es en el techo. 
  • En techos más altos cabe la posibilidad de instalar lámparas colgantes. Eso sí, procura que no cuelguen más de 50 cm para evitar molestias. 
  • Los apliques en las paredes laterales también son otra opción. La única contraindicación es que si tienes un pasillo estrecho y largo, es preferible no poner apliques en los dos lados para evitar el efecto túnel. 
  • Otra opción más de moda últimamente, son las tiras de LED. Pueden ir escondidas entre el techo y la pared, y son una opción económica. Además, algunas se pueden regular.

No dejes que tu pasillo se vea triste… ¡Apuesta por una iluminación en los pasillos que le aporte vida! Con un poco de luz y algo de decoración, ¡parecerá otro!