cambiar un salón clásico en moderno

Cómo cambiar un salón clásico en moderno de forma fácil y sencilla

Descubrir cómo cambiar un salón clásico en moderno es una de las cuestiones que más nos planteamos, especialmente cuando vemos que el espacio ha quedado un poco anticuado y queremos actualizarlo a nuevas tendencias. Solucionarlo sin tener que realizar una gran inversión es un reto que puede alcanzarse con las siguientes propuestas y soluciones decorativas.

como cambiar un salon clasico en moderno
El salón MÓNACO es ideal para modernizar un salón clásico

1. Actualizar las paredes con pintura o papel pintado

El color o acabado de las paredes del salón pueden ayudar a actualizar su aspecto para que un espacio clásico se vea más moderno. Utilizar colores neutros y actuales, como blancos y cualquier gama de gris servirá para aportar una nueva pincelada al salón. Incluso al pintar una sola pared del salón en un color distinto al resto, puede cambiar radicalmente la apariencia de la estancia, en un sencillo gesto.

Utilizar papel pintado es también un buen recurso, especialmente si elegimos un diseño actual, con motivos geométricos, lineales, texturizados o estampados que aporte una dosis de modernidad al conjunto.

cómo cambiar un salón clásico en moderno
Con unos pequeños cambios puedes transformar un salón clásico en uno moderno

2. Sustituir las alfombras

Para que un salón clásico se vea más moderno existe la posibilidad de cambiar las alfombras existentes por otros modelos más actuales. Elegir alfombras de lana con pelo largo o corto en colores lisos o alguna propuesta de tendencia, como las de fibras vegetales o las alfombras Beni Ouarain, que se caracterizan por mostrar patrones geométricos formados por líneas y puntos, en blanco y negro principalmente, se convierte en un gran solución.

Además de añadir modernidad, las alfombras son la salvación para cubrir un suelo anticuado o demasiado desgastado.

como cambiar un salon clasico en moderno
Las alfombras son imprescindibles en cualquier salón acogedor. Como la alfombra de salón PANPAN que, además, modernizará el ambiente

3. Modernizar los asientos del salón

En el caso de sofás o butacas demasiado estropeados, con los muelles rotos y tapizados desgastados que no puedan limpiarse de ningún modo es preferible adquirir una pieza nueva, ya que se trata de los elementos de mayor volumen del salón, por lo que influyen directamente en el estilo decorativo del espacio.

Si no es posible sustituir el sofá o las butacas del salón por unas piezas nuevas, bastará con cubrirlas con algún tipo de plaid que lo tape por completo y colocar algunos cojines más actuales, una solución más sencilla y económica.

Elegir cojines de terciopelo, lino lavado o modelos estampados con diseños geométricos permitirá resolver cómo cambiar un salón clásico en moderno, fácilmente. No necesitas cambiar los muebles: el tapizado tiene un efecto mayúsculo en un salón.

cómo cambiar un salon clasico en moderno
Un sillón de terciopelo verde, como el YASMÍN, es siempre un acierto

4. Librerías y vitrinas actualizadas

Es posible renovar el aspecto de las librerías o vitrinas del salón utilizando pintura específica para ello. Podemos integrarlas con el resto del espacio empleando el mismo tono que el utilizado para pintar las paredes y así lograr que el ambiente se vea más actual.

Puedes hacerlo tú mismo o encargarle el trabajo a un profesional que conseguirá un acabado más pulido, como si se tratara de una pieza recién comprada.

En el caso de las vitrinas, por ejemplo, se pueden sustituir los tiradores antiguos por otros modelos más actuales, de líneas rectas y acabados en acero o metalizados mate, por ejemplo.

como cambiar un salon clasico en moderno
¡Libros, libros y más libros! Que no falten nunca, ¡en ningún salón!

5. Cómo cambiar un salón clásico en moderno, ¡con plantas!

Las plantas se han convertido en imprescindibles en cualquier espacio y especialmente en salones modernos y concretamente algunos tipos de plantas. Una Strelitzia de grandes dimensiones, una frondosa Monstera o una Alocasia, también conocida como Marquesa añadirá frescor y modernidad a tu salón

Elige una base de corte actual para colocarlas y lúcelas en todo su esplendor en cualquier rincón del salón.

También puedes optar por las plantas para decorar la mesa de centro, una librería o estante; los helechos, las plantas crasas, los cactus y la pilea son perfectos para crear un look más actual, de tendencia.

como cambiar un salon clasico en moderno
Un sofá tipo Chester, como el de 3 plazas LEWIS, es perfecto para dar ese toque único a tu salón

6. Nuevos complementos para un salón actual

Gracias a los accesorios decorativos también se puede cambiar el aspecto de un salón demasiado clásico.

Deshazte de aquellas piezas anticuadas que inundan la librería y sustitúyelas por complementos nuevos, jarrones, velas, marcos, faroles, espejos o figuras más actuales.

No caigas en excesos, en los salones de estilo moderno es preferible introducir menos elementos pero bien escogidos, para crear el efecto deseado.

cómo cambiar un salón clásico en moderno
Un jarrón de diseño moderno es perfecto para darle otro toque al salón

7. Accesorios elegantes para cambiar un salón clásico en moderno

Además de los complementos que puedas lucir en tu nuevo salón renovado, existen accesorios muy elegantes y clásicos que no dejan de ser modernos. En tu nueva vitrina actualizada, no te olvides de los modernos jarrones de vidrio, los fruteros y boles de madera y los juegos de té y café, ¡imprescindibles!

8. ¿Las cortinas encajan en un salón moderno?

Unas cortinas pueden ser un complemento ideal para terminar de vestir tu salón. Unas cortinas bien colocadas harán que la habitación gane en altura y parecerá que las ventanas son más grandes.

9. La distribución del salón

Aunque esta regla no escrita se puede llevar a cualquier salón, la distribución de un salón es muy importante. Una de las principales causas de estrés en el hogar es tener demasiadas cosas. El dicho “menos es más” es un must a tener en cuenta a la hora de distribuir el salón, y una casa en general. Intenta que haya un sitio para cada cosa y que cada cosa tenga su sitio: sentirás un mayor bienestar cuando estés en el salón.

Ahora que ya tienes las claves sobre cómo cambiar un salón clásico en moderno, solo tienes que ponerte manos a la obra. ¿Por dónde empezarás?