como hacer cojines para sofas

Cómo hacer cojines para sofás paso a paso: el DIY en tu salón

El salón es una de las estancias más habitadas del hogar: en él pasamos largas horas viendo la tele, charlando, jugando a la consola, leyendo… Aquí aprenderás cómo hacer del salón un lugar, todavía, más acogedor: hoy te contamos cómo hacer cojines para sofás. ¡Tu estancia favorita tendrá un aire nuevo, un punto de color!

como hacer cojines para sofas
Los estampados tropicales son tendencia. ¡Aprovéchala para hacer cojines para sofás totalmente a tu gusto!

Cómo hacer cojines para sofás paso a paso

Primero debes pensar qué tipo de cojín queremos hacer. Hay varios tipos de cojines ideales para sofá, con formas que podrás compaginar: cuadrados, rectangulares, circulares, cilíndricos o de rulo, con formas (estrella, cactus)…

Tranquila, no es una locura. Sigue nuestros consejos sobre colocar cojines en un sofá, y disfruta de un salón o sala de estar con más confort y mucho más atractivo. 

La forma más sencilla para saber cómo hacer cojines para sofás, si es la primera vez que te adentras en el mundo DIY, es elegir una cuadrada. Su forma proporcionada te será útil para confeccionarlo, aunque si estás en un nivel avanzado en el mundo de las manualidades puedes animarte con formas rectangulares, curvas, en rollo o incluso cactus, flamencos, estrellas, lunas… son ideales para decorar tu salón de forma original. Pero comencemos por lo sencillo.

¿Cómo hacer cojines de sofás que encajen con tu decoración? Ten en cuenta el color de la habitación. Por ejemplo, si dominan los tonos neutros, puedes añadir un punto de color y vitalidad con tus cojines. En cambio, frente a colores intensos, lo mejor son los cojines claros. 

como hacer cojines para sofas
Un tejido con relieves queda muy elegante en cualquier salón

Cómo crear un cojín de 40×40 cm

Confeccionar un cojín no es muy complicado, sobre todo si tienes algún conocimiento de costura básico. Antes de empezar es interesante dedicarle un momento a planificar y diseñar qué quieres hacer.

En este caso nos hemos decantado por un diseño sencillo, 40x40cm, ya que está dentro de las medidas estándar de un cojín para sofá de tamaño convencional (45x45cm, 50x50cm y 60x60cm, este último ideal para sofás grandes): te resultará fácil encontrar un relleno de este tamaño.

Pero, ¿sabes cuál es el mejor relleno? Los naturales presentan la desventaja de no poder lavarse en lavadora. Mientras que los sintéticos son los más comunes (el poliéster mantiene la forma, el viscoelástico se adapta al cuerpo y un relleno de espuma es más apto para un cojín con forma).

Una vez lo domines, anímate a añadirle apliques, borlas, botones y cualquier accesorio que quieras, combina tejidos o colores… ¡la imaginación es el límite!

1.- Recopila los materiales necesarios

Materiales necesarios para realizar nuestro cojín:

  • Alfileres, hilo, tiza y tijeras
  • Relleno de cojín 40×40 cm
  • 2 tejidos de colores distintos. Por ejemplo, una tela dorada de 43×43 cm y dos piezas negras de 25×43 cm
  • Botones para decorar

2.- Elige una tela que te guste y decórala

En las tiendas especializadas de tejidos o de telas para patchwork encontrarás cientos de ideas, colores, texturas… Solo ten en cuenta que los tejidos con apliques son más complicados de coser, las lentejuelas sobre todo. Coloca las telas en una superficie lisa para trabajar mejor.

Si te surgen dudas sobre qué telas puedes usar para hacer tus cojines, lo más recomendable es que pienses en el efecto comodidad. Hay textiles suaves al tacto como el terciopelo, otros ligeros y frescos como el algodón, o muy transpirables como el caso del lino.

También conviene que prestes atención al uso que le darás, pues necesitarás un tejido más o menos resistente y duradero.  

En todo caso, es importante que sea lavable.

como hacer cojines para sofas
Si la tela que eliges ya tiene un estampado atrevido lo mejor es no añadirle más detalles, ¡menos es más!

3.- Confecciona tu cojín

Coge las dos piezas rectangulares. Haz un doblez de medio centímetro a lo largo de todo el lateral más largo, y vuelve a doblar nuevamente. El dobladillo debe enrollarse hacia la parte sin estampado (en el caso de que tenga estampado), así el dibujo llegará hasta el borde. Sujeta con alfileres. Si no te apañas bien cosiendo con alfileres, puedes pasar un ligero pespunte con aguja e hilo. Un truco es planchar para que te quede más firme y te sea más fácil trabajar la tela.

Con la máquina de coser, pásale un pespunte recto a lo largo de todo el dobladillo y repite el proceso con la otra pieza. Ahora tienes cosida la parte del cruce. Este cojín no tiene cremallera, por lo que esta zona será por donde introduzcas el relleno.

Para ello, pon las dos piezas pequeñas con los bordes superpuestos a la altura del centro del cojín. Ahora marca con tiza una señal a 2cm de todo el perímetro y une los puntos.

Sólo queda hacer un pespunte por todo el borde, a cm, siguiendo la línea marcada con tiza. Cuando esté el cuadrado cosido, remata con un zigzag en el borde, cogiendo las dos telas. Así no se deshilachará y será más resistente. Dale la vuelta e introduce el relleno de 40 x 40 cm. Coloca los botones decorativos de forma que parezca aleatoria y… ¡ya lo tienes! La combinación de sus colores dará luz y un toque sofisticado a tu salón.

¡Haz cojines decorativos! Cuando quieras renovar el aspecto de tu cojín solo tienes que recurrir al DIY: cambia los botones por borlas en las esquinas, usa la estampación textil o un TIE DYE.

como hacer cojines para sofas
Los cojines se han vuelto elementos imprescindibles en salones de cualquier estilo. Si quieres aportar calidez y estilo, ¡llena tu sofá de cojines!

A partir de aquí, deja volar tu imaginación. Ahora ya sabes cómo hacer cojines para sofás paso a paso. Cambia los tejidos, añade apliques distintos, detalles y todo lo que se te ocurra para crear un salón totalmente personalizado y a tu gusto. Y, por supuesto, no dudes en combinar modelos de cojines para sofás de nueva colección con tus piezas DIY. ¡Deslumbra con tu decoración!