como limpiar la plancha en casa

Cómo limpiar la plancha en casa para evitar manchas en la ropa

En ocasiones planchar la ropa puede acabar en drama y sin poder vestir con la ropa que habíamos planeado. Y en este caso no nos referimos a las quemaduras accidentales fruto de un descuido, sino a las manchas que pueden aparecer como consecuencia del estado del electrodoméstico. Por eso resulta fundamental saber cómo limpiar una plancha.

limpiar plancha

En ocasiones planchar la ropa puede acabar en drama y sin poder vestir con la ropa que habíamos planeado. Y en este caso no nos referimos a las quemaduras accidentales fruto de un descuido, sino a las manchas que pueden aparecer como consecuencia del estado del electrodoméstico. Por eso resulta fundamental saber cómo limpiar una plancha.

¿Cómo limpiar una plancha de manera habitual?

Más allá de las posibles manchas que se puedan generar en el electrodoméstico, lo más recomendable es mantener una higiene continuada, para lo cual necesitarás algunos ingredientes y materiales. La base de tu plancha quedará como nueva si utilizas bicarbonato, agua destilada, bastoncillos de algodón y un trapo húmedo. Sigue estos pasos para obtener un resultado óptimo:

  • Elabora una pasta con una mezcla de agua destilada con bicarbonato y aplícala bien extendida a lo largo de toda la base de la plancha, que siempre deberá estar desenchufada y fría.
  • Mantén la mezcla en la base de la plancha durante unos diez minutos aproximadamente.
  • Limpia con un paño húmedo asegurándote de que no queda ningún rastro de la pasta de bicarbonato.
  • Finalmente, utiliza bastoncillos de algodón para eliminar cualquier tipo de residuo que haya podido quedar en los agujeros de la base de la plancha.

¿Cómo limpiar una plancha por dentro?

limpiar la plancha

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu plancha por la parte exterior, también es importante aplicar ocasionalmente una limpieza interna para eliminar la cal y otros posibles residuos que queden en el depósito del agua. En realidad, este otro elemento también puede generar manchas y suciedad en tu ropa cuando la planches. Evítalo siguiendo estos consejos:

  • Vacía el depósito de agua y rellénalo con una mezcla de agua destilada y vinagre blanco, aproximadamente en partes iguales.
  • Al mismo tiempo, aprovechamos para limpiar también los orificios de la base desde dentro hacia afuera, así que debes enchufar la plancha y ponerla a máxima temperatura para que emita todo el vapor posible.
  • Utiliza cualquier trapo o trozo de tela viejo y que no te sirva -para no manchar ninguna prenda de ropa ni impregnarla con el olor del propio vinagre- y pásale la plancha soltando vapor.

Trucos y consejos para limpiezas de plancha puntuales o en situaciones especiales

limpiar la plancha

Además de la higienización habitual de cualquier electrodoméstico, podemos encontrarnos con determinadas situaciones puntuales en las que hace falta algo más para limpiar la plancha adecuadamente.

Algún residuo más incrustado de lo normal o, simplemente, bases de materiales específicos o con funcionalidades especiales, son algunos de los motivos que nos harán variar la hoja de ruta en la limpieza de nuestra plancha.

Cómo limpiar la plancha cuando está pegajosa

En ocasiones sucede que al pasar la plancha por la ropa la notamos ligeramente pegajosa y da la sensación de frenarse al deslizarla. El truco más adecuado para limpiar la plancha en estos casos es planchar un papel de periódico.

Como lo oyes: repite el gesto varias veces con el depósito de agua vacío y a la máxima temperatura hasta que notes que se desliza perfectamente.

Cómo limpiar la plancha cuando los residuos están muy incrustados

Volvemos al vinagre banco, pero en este caso deberás calentarlo un poco, añadir un par de cucharadas de sal y disolverlas bien. Humedece un paño en la mezcla y frota la base de la plancha repetidas veces para eliminar los residuos incrustados.

Cómo eliminar las quemaduras en la base de la plancha

Cómo limpiar la plancha para eliminar quemaduras

En este caso tienes dos opciones: limpiar la plancha con una mezcla de bicarbonato y vinagre -formando una pasta como la de los primeros consejos que te hemos dado- o frotar un paño seco con sal con la plancha caliente.

Truco extra para limpiar los orificios de la base de la plancha

Para limpiar a conciencia los orificios de la base de la plancha, mezcla agua destilada con el lavavajillas que utilices habitualmente en casa. Humedece un bastoncillo de algodón en la mezcla y frótalo por cada una de las aperturas.

Cómo limpiar planchas de base antiadherente

Si tienes una plancha de base antiadherente, te recomendamos limpiarla con otro truco: mezcla unas gotas de cualquier detergente con el que laves la ropa con un poco de agua caliente, sumerge un paño en la mezcla y frota la base con delicadeza.

Cómo dejar brillante la base de la plancha

Con un paño limpio y un poco humedecido, aplica pasta de dientes sobre la base de la plancha. Deja que repose un poco, enciéndela con el depósito lleno y vaporiza a lo largo de un par de minutos para conseguir un buen resultado.