lavavajillas medidas

¿Cuánto espacio necesitas para instalar un lavavajillas?

Si estás buscando un lavavajillas y te preocupan sus medidas, aquí encontrarás los diferentes tamaños y alturas según el tipo de lavaplatos que sea para poder instalarlo correctamente en tu cocina y que luzca lo mejor posible. 

Cuáles son las medidas de un lavavajillas estándar

Dependiendo del modelo que escojas, las medidas de un lavavajillas estándar pueden variar.  Hay que tener en cuenta su ancho, profundidad y altura. Por eso en esta nota vamos a mostrarte cuánto miden los 3 modelos de lavavajillas más elegidos, para que puedas optar por el que se adapte de la mejor manera a tus espacios. ¡Vamos!

lavavajillas medidas

Medidas de un lavavajillas en función de su ancho

Por lo general podrás encontrar lavavajillas de 2 medidas

  • Lavavajillas de 60 cm:  es el más grande y por ello el más utilizado por familias que usan gran cantidad de vajilla. Pero es necesario aclarar que, aunque son llamados «lavavajillas de 60 cm», miden exactamente 59,5 centímetros, lo que permite que se adapten sin dificultad al lugar donde se colocará (que por lo general mide 60 cm). Este tipo de lavaplatos suele contar con el sistema de lavado más completo y hacen muy poco ruido mientras trabaja, ya que incluye un sistema “extra silence”. También suele contar con un sistema de lavado ECO, tanto para ahorrar agua como energía, y sistemas para la protección de vajilla delicada y sistemas de abrillantado o dosificador inteligente. Puedes encontrarlos tanto de libre instalación como integrables.
  • Lavavajillas de 45 cm: si el espacio de tu cocina es reducido, este tipo de medida es la más recomendable. Al igual que en el caso anterior, en realidad mide un poco menos (44,5 cm), permitiendo su correcta colocación en el espacio donde irá instalado. En este caso, ofrecen de 7 a 10 servicios y también hay de libre instalación e integrables.

Medidas de los lavavajillas en función de su alto y profundidad

Por lo general, un lavavajillas mide 85 cm de alto, pero la mayoría cuenta con una tapa desmontable que hace que su altura sea 2 cm menor (83 cm).

Por otro lado, los lavavajillas tienen entre 50 y 60 cm profundidad, dependiendo de la anchura: los de 45 centímetros de ancho normalmente tienen 50 cm de profundidad, y los de 60 cm de ancho, poseen una profundidad de entre 56 y 60 cm.

Los más pequeños son los lavavajillas compactos y son los que permiten ubicarlos bajo la mesada. Por lo general su capacidad es para 6 comensales y su ancho es de entre 55 y 60 cm, su alto es de entre 44 y 45 cm y cuentan con una profundidad de entre 50 y 60 cm. Sin dudas, si vives solo esta opción es sumamente recomendable si vives solo o un piso donde el espacio no sobra.

medidas lavavajillas compactos conforama

Cuál es el mejor sitio para ubicar el lavavajillas

La distribución de los elementos en una cocina es muy importante para tener una agradable experiencia en ella. Por excelencia, el lugar del lavavajillas es al lado del fregadero, ya que debe ser instalado a una toma de agua. Pero ante todo, no se debe colocar al lado del horno o de una cocina vitrocerámica, ya que el calor podría causar problemas.

También hay que tener en cuenta la apertura del lavaplatos, especialmente si tu cocina es estrecha, ya que dependiendo de donde coloques el electrodoméstico, no debería impedir o entorpecer el paso de las personas. 

¿Cuántos tipos de lavavajillas existen?

Una vez ya conoces qué medida se adapta mejor a tu espacio, es cuando puedes empezar a preguntarte qué tipo de lavavajillas se adapta mejor a tu cocina. Por un lado están los de libre instalación y por otro los lavavajillas integrables y lavaplatos compactos.

  • Lavavajillas integrables: si consideras que la decoración cumple un rol importante, son totalmente recomendables, ya que permiten adaptar el panel decorativo con el que cuentan al diseño de tu cocina.
  • Lavavajillas de libre instalación: estos sólo necesitan tener una toma de agua cerca para poder instalarlo. 
  • Lavavajillas compactos: si tu cocina es pequeña o no dispones de mucho espacio, son ideales para ti.

lavavajillas medidas

Sin duda alguna, tener en consideración las medidas que debe tener tu lavaplatos evitará sorpresas a la hora de colocarlo y te permitirá tener una buena experiencia a la hora de cocinar y disfrutar de tu espacio.