Si no haces más que preguntarte qué sofá comprar, ¡has llegado al post perfecto! Hay un sofá para cada persona y para cada casa. Por eso, hemos preparado la guía que necesitas para encontrar tu sofá ideal. ¡Víctor Ramos, Product Manager de Salones y Responsable de Tendencias en Conforama, te lo cuenta en este vídeo!
3 aspectos a tener en cuenta para descubrir qué sofá comprar
El sofá es uno de los elementos que más presencia tiene en el salón, incluso nos atreveríamos a decir que es el rey. Por eso, antes de decidir qué sofá comprar hay que tener muy claro algunos aspectos. Algunos de ellos son el espacio disponible, la comodidad que ofrece o qué función tendrá.
1. Medir el espacio disponible
Lo primero que tienes que hacer es tomar medidas de la estancia donde va a ir ubicado el sofá: medir el espacio disponible, indicar qué otros muebles hay en el salón, así como tener en cuenta puertas, ventanas y radiadores.
No te olvides de medir el hueco de la escalera o del ascensor para asegurarte de que el embalaje del sofá entrará en casa.
Si tienes en mente comprarte un sofá con chaise longue o rinconera tienes que definir de qué lado la quieres y hasta dónde va a llegar.
Otra opción sería elegir un sofá con el pouf a juego, esto te facilita intercambiar la posición de la chaise longue a tu gusto. Como por ejemplo, el sofá SIMS o el modelo VEGA.
Una vez que tengas calculadas las medidas, podrás saber qué tipo de sofá se adapta mejor a tu salón: sillón, sofá de 2 plazas, sofá de 3, sofá con chaise longue, rinconera en L, en forma de U, sofá-cama o relax.
2. Encontrar la comodidad
Para que un sofá sea cómodo hay que tener en cuenta la altura del sofá, tanto del asiento como del respaldo. Otro aspecto importante es la profundidad, es decir, cuando estés sentado tus caderas no deben quedar por debajo de las rodillas. Por otro lado, si te quedas con los pies colgando, es porque necesitas una profundidad de asiento menor.
Para que un sofá sea cómodo, los pies tienen que descansar en el suelo y la cabeza quedar apoyada en el respaldo.
Una manera de asegurar la comodidad es la función relax. Donde en algunos modelos los motores de asiento y respaldo son independientes. Esto te permitirá adoptar una posición ideal para cada momento.
3. Pensar en qué función tendrá el sofá
Si tienes familia numerosa y además dispones de espacio suficiente en el salón, puedes optar por un sofá de gran tamaño donde poder sentaros todos cómodamente a la vez, como por ejemplo una rinconera.
Si en casa queréis usar todos la chaise longue, la mejor opción es escoger un sofá con asientos deslizantes, de esta manera podréis estar todos sentados con las piernas estiradas.
Ojo con los deslizantes: es aconsejable no sacarlos del todo, porque si no estaríamos forzando las guías y se podría doblar la base del asiento.
Un sofá con arcón de almacenaje es la mejor opción para guardar revistas, mantas, cojines,… Cuando veas que gracias al arcón tienes perfectamente ordenado el salón, ya no podrás vivir sin él.
Para las casas pequeñas o que no tienen espacio para los invitados, lo mejor es escoger un sofá con cama. Una muy buena opción son los desplegables con sistema italiano de apertura.
Tipos de materiales para un sofá
Otra de las claves que hay que tener en cuenta para saber qué sofá comprar es el material del que está fabricado. Para el tapizado, hay multitud de opciones, así podemos encontrar tapizados en piel, piel sintética, tela, microfibra,… Cada tipo tiene unas características concretas y su cuidado puede variar bastante de unos a otros.
1. Sofá de piel
Si buscas algo elegante, la primera opción puede ser un sofá de piel, como el sofá HAWAI. Que aporta elasticidad y suavidad.
2. Sofá de tela
Si tienes niños pequeños en casa o mascotas, lo más recomendable es que escojas un sofá de tela. Tienes la opción de coger un sofá desenfundable, aunque no lo recomendamos porque después de unos cuantos lavados, las fundas tienen a encoger.
Otra opción es proteger el sofá con una funda. Si no quieres cubrirlo, recomendamos un sofá con tratamiento anti-manchas. Las telas anti-manchas son aquellas que tienen protegidas cada una de sus fibras protegidas impidiendo que la suciedad se enganche al tejido.
La tecnología Aquaclean® es una protección avanzada aplicada en la tapicería de tu sofá. El tratamiento cubre, fibra a fibra, el tejido con una molécula invisible que impide que la mancha (líquida o sólida) se adhiera al tejido.
3. Sofá de tercipelo
El terciopelo es un tejido para aquellas personas que son atrevidas. Aporta calidez y distinción a cualquier salón o espacio de la casa.
Las últimas tendencias en sofás para la próxima temporada
A nivel de diseño, lo último son los sofás “open base”. Son aquellos que tienen las patas más altas y esto además de darle un aspecto mucho más moderno. Además, este diseño facilita la limpieza, sobre todo para aquellas familias que disponen de un robot aspirador.
A nivel de colores, la tendencia para el 2020 son los colores naturales, como son el beige, visón y gris claro.
Un modelo que reúne todas estas tendencias es la rinconera LUGO. Se trata de un sofá que recientemente hemos incorporado en nuestra colección por su diseño vanguardista y su funcionalidad. Lo tiene todo: patas altas, respaldos reclinables hasta 90 grados para crear un ambiente de tertulia, función de relax con motor. Este modelo lo puedes encontrar en varias versiones: azul, gris claro o gris oscuro.
Otra manera de seguir las tendencias, es incorporar a tu salón un sillón decorativo, como es el caso del KISS. Otras opciones son el YASMÍN, el FELIX o el RETRO. ¡Lo mejor es probar todos para saber cuál es el que mejor se adapta a lo que buscas!
¿Qué te han parecido las claves de Victor Ramos para encontrar tu sofá ideal?
También te puede interesar
Tipos de zapateros para organizar todo tu calzado
Trucos para cuidar tu sofá de piel y que esté como el primer día
¿Cómo elegir colchones para personas mayores y acertar?
Muebles de salón pequeños para aprovechar al máximo el espacio
Estilo Rústico Industrial: dale una bienvenida a un look que te encantará