como decorar un salon cuadrado de 16 metros

¿Quieres saber cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros?

Tener la casa que quieres está a tu alcance. No importa si las dimensiones de alguna habitación son reducidas. Hay fórmulas muy sencillas, que podrás poner en práctica hoy mismo, para transformar su aspecto. Te mostramos algunos consejos para que sepas cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros y aprovecharlo al máximo. ¡Toma nota!

Cómo decorar un salón cuadrado
Colección salón MARVIN de estilo nórdico y aspecto tradicional

Cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros: conoce los básicos

Se considera que hay un mobiliario imprescindible que no debe faltar. Lo habitual es un mueble de salón frente a un sofá, cada uno apoyado en una pared, y entre ellos una mesita de centro.

Pero saber cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros es entender que lo más importante es adaptarlo a uno mismo. ¡Acomódalo a ti y a tus necesidades! Puedes eliminar el mueble, introducir dos mesas pequeñitas o cambiar un sofá por una butaca. Lo mismo sucede con su estilo. ¡Aplica la tendencia decorativa que encaje contigo!

cómo distribuir un salón cuadrado de 16 metros
Colección salón HOME con acabado lacado en blanco alto brillo

Cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros

No necesitas pedir tres deseos al mago de la lámpara. Con nuestro post aprenderás cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros y podrás renovarlo tu misma. ¡Adáptalo a tu estilo decorativo!

Cuida la distribución

La decoración idónea para un salón pequeño es aquella que se ajusta a él. Lógico. Pero, ¿sabes qué espacio debe haber entre el mobiliario?

  • Unos 15 cm entre el sofá y las mesas auxiliares.
  • Unos 40 cm entre el sofá y la mesa de centro.
  • Unos 80 cm (como mínimo) para las zonas de paso. Suma 20 cm más si hay mobiliario que disponga de cajones o puertas.
como decorar un salon cuadrado de 16 metros fácilmente
Mesa de centro DECO con 2 cajones

Si quieres poder moverte con fluidez y no sentirte atrapada en esta habitación, tenlo en cuenta antes de elegir muebles.

Es básico pensar en el uso que se le dará al salón para adquirir el mobiliario que cubra tus necesidades y prescindir de lo accesorio.

Precisamente para liberar espacio, el central, es aconsejable situar los muebles de dimensiones más grandes apoyados en las paredes.

cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros acogedor
Sofá cama WILLEM de aire vintage

No recargar todas las paredes también te ayudará a dar más sensación de amplitud. Es mejor que coloques el almacenaje en una de ellas.

Elige mobiliario que sume

Actualmente dispones de muebles modernos que, gracias a su doble función, son un plus cuando el espacio es limitado. Los pufs son un ejemplo. Puedes usarlos como asiento, reposapiés o mesita. O las mesas de centro con balda inferior.

También los hay con aspecto más liviano que cumplirán su función, pero no recargarán el ambiente. Como las butacas o las baldas.

decorar salon comedor 16 metros
Colección salón VENECIA de corte tradicional y actual

Aquellos que son bajos permiten que la luz exterior entre y agrandan el ambiente.

Puedes prescindir del mueble de televisión si la instalas en la pared.

Por último, te interesan aquellos que te ayuden a tenerlo todo ordenado, que no ocupen mucho espacio y sean fáciles de mover.

decoraciones para salones cuadrados
Colección salón URBAN de estilo nórdico y líneas rectas

Opta por materiales que den mucho juego

La decoración para un salón de 16 metros debe jugar con los materiales. Los transparentes como el cristal tienen menos peso visual y hacen que la habitación respire. Lo mismo sucede con los metálicos. ¿Te gusta una vitrina acristalada de estilo nórdico? ¿Tal vez una mesita de centro vintage de estructura metálica? ¡Hazte con ellas!

Hay otros, como los espejos, que atraen la luz y por tanto la ensanchan. Úsalos en las paredes para conseguir profundidad, por ejemplo, sobre el sofá, e incluso busca muebles con puertas o mesitas de centro con sobres de cristal. Consulta nuestro post sobre cómo decorar espejos y, ¡sácales partido!

como decorar salon cuadrado pequeño
Aparador VETTERA de 3 puertas

La decoración de un salón cuadrado pequeño tiene que prestar atención al color. El blanco amplía el espacio. Usar colores claros en paredes y mobiliario es positivo.

Deja que el exterior entre en tu casa

A la hora de decorar tu salón pequeño de 16 metros no te centres solo en el espacio interior, ¡aprovecha también el exterior!

No recargues las ventanas o acceso a terraza o jardín con muebles o cortinas que tapen la luz. ¡Deja que fluya! Sitúa el sofá en aquella pared donde no coincida con ellas

como distribuir salon de 16 metros
Colección salón INDUSTRY

Las dimensiones no tienen que limitarte. Ahora que ya sabes cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros, proyecta el salón que quieres y hazlo realidad con propuestas actuales. Seguro que hay una que te permite mostrar tu personalidad.