como pulir un suelo de terrazo

Cómo pulir un suelo de terrazo paso a paso, ¡quedará como nuevo!

El suelo de terrazo está hecho de un revestimiento endurecido de cemento sobre una baldosa. Es muy común, pues resulta muy económico. Entre sus ventajas destaca que es un suelo resistente, pero requiere un cuidado especial si quieres mantener su capa protectora y su brillo. En este te contamos cómo pulir un suelo de terrazo.

como pulir un suelo de terrazo

Cómo pulir un suelo de terrazo: limpieza general

Antes de entrar en aspectos más específicos de la limpieza del suelo de terrazo, es importante saber cómo hacer una limpieza rutinaria del suelo de terrazo. Para ello necesitarás: escoba y recogedor, aspirador, cubo, fregona, agua templada y jabón de pH 7.

Los pasos a seguir para la limpieza del suelo de terrazo son:

  • Retirar muebles y alfombras, para facilitar las maniobras de limpieza.
  • Barrer el suelo y pasar el aspirador, para limpiar las zonas de más difícil acceso. Se puede pasar solo el aspirador, o barrer a conciencia, vigilando no estropear la capa de resina del terrazo.
  • Barrer el suelo con una mezcla de agua templada y jabón. Existen también limpiadores para el suelo especializados para este tipo de superficies que puedes usar en lugar del jabón. Es mejor realizar movimientos verticales, ya que no suelen dejar marca, a diferencia de los movimientos horizontales.
  • Ventilar la habitación.

Suelo de terrazo: cómo eliminar manchas específicas

Algunas manchas se resisten al método anterior. Puedes eliminarlas siguiendo estos consejos:

  • Hierro. Mezcla sal gorda y zumo de limón y aplica esta solución sobre la mancha. A continuación, limpia el suelo con agua templada.
  • Césped. Este tipo de manchas deben tratarse lo antes posible, porque cuando se secan son más difíciles de eliminar. Lo primero que debes hacer es frotar la zona afectada con un cepillo mojado en vinagre caliente. Después, limpia el suelo con jabón y agua tibia. Finalmente, aclara con agua fría.
  • Cera. Desincrusta la cera con un cepillo. Empapa un trapo en aguarrás y frota la mancha con él. Si no dispones de este producto, puedes usar el mismo método que para las manchas de césped.
  • Humedad. Las manchas profundas de humedad deben ser tratadas por una persona profesional. Sin embargo, si la mancha es superficial, puedes eliminarla frotando con un cepillo empapado en lejía y aclarando el suelo con agua seguidamente.
  • Mercromina. El lavado debe hacerse en dos fases. Primero hay que aplicar vinagre en la zona de la mancha, ya sea con un trapo o con una fregona. Después, aplica agua templada y ¡listo!

como pulir un suelo de terrazo

Cómo pulir un suelo de terrazo

Cuando el suelo de terrazo esté bien limpio puedes proceder a pulirlo, para así maximizar su brillo. Aunque es recomendable que sea una persona profesional quien realice esta tarea, puedes seguir los siguientes pasos, si dispones del material necesario:

  • Aplica decapante en el suelo de terrazo, mediante una máquina pulidora. Así eliminarás la grasa y los productos abrillantadores penetraran mejor.
  • Aplica sellador y cristalizador, en este orden.
  • Encera el suelo, para dar brillo y cerrar los poros abiertos en los pasos anteriores.

Ahora que ya sabes cómo pulir un suelo de terrazo, solo tienes que proveerte de los materiales y herramientas necesarias y ponerte manos a la obra. ¡Verás cómo tu suelo de terrazo quedará como nuevo!