desmontar canape

¿Cómo desmontar un canapé? ¡Te lo contamos paso a paso!

Un canapé es un mueble muy útil, pues hace la función de somier para la cama además de permitirte guardar una buena cantidad de objetos en su estructura. Si vas a hacer una mudanza y no sabes cómo desmontar un canapé, en este post vamos a guiarte para que esta no sea una tarea complicada.

desmontar canape
¿Quieres saber cómo desmontar un canapé? Aquí te lo contamos

Desmontar un canapé: pasos a seguir

Desmontar un canapé no es una tarea complicada, pero su tamaño puede ponerte en algún aprieto. Un canapé es un somier que va encajado en una estructura, en la que la parte superior del somier se puede levantar gracias a un sistema hidráulico.

Es muy útil para guardar objetos dentro de la estructura. A continuación vamos con los pasos a seguir para desmontar un canapé:

1. Protege suelo y quita el colchón

Antes que nada, nunca está de más proteger el suelo. Sobre todo si es parquet y es delicado. Es recomendable poner unas mantas en la zona en la que vayas a desmontar el canapé. Si la habitación es estrecha, también es buena idea proteger las paredes con cartón.

Cuando todo esté protegido, quita el colchón para poder levantar la tapa del canapé y empezar a desmontarlo.

desmontar canape
2. Desmonta la tapa del canapé

El primer paso es desmontar la tapa del canapé, la que hace de somier y en la que se apoya el colchón. Para ello, deberás levantar la tapa del canapé y desmontarla mientras otra persona la sujeta.

Si no tienes ayuda, una buena opción es tumbar el canapé apoyándolo en uno de sus laterales. Esto te permitirá desmontar la tapa del canapé sin ayuda.

El canapé va anclado al sistema que permite levantar la tapa, que normalmente es un sistema hidráulico. Este sistema está adosado a la tapa lateral más cercana y a la tapa del canapé, al sommier. Hay dos enganches en cada lado del canapé, por lo que deberás quitar dos enganches de la tapa para poder liberarla. Serán unos pocos tornillos.

3. Quita el sistema hidráulico

El siguiente paso es quitar el sistema hidráulico que está anclado a la base del canapé. Será igual de sencillo que la tapa. Solo debes quitar los tornillos que hacen que el sistema hidráulico esté anclado a la base del canapé.

4. Quita la base del canapé

Una vez quitada la tapa y el sistema, solo queda desmontar la estructura. Lo primero es desmontar la base del canapé. Suele ser una tabla muy fina de madera, que va anclada a la base con tornillos y/o clavos.

Dale la vuelta a la estructura para que sea más fácil quitar los tornillos y/o clavos. A veces esta base viene en dos partes, fijate bien antes de quitar nada.

5. Desmonta la estructura

Es la hora del paso final: desmontar la estructura del canapé. Los anclajes varían de un modelo a otro. Puede que las partes estén unidas con escuadras, que lo estén con tornillos en el interior de la estructura, etc… Averigua cuál es el sistema y, con las herramientas adecuadas, desacopla las partes.

Tras desmontar el canapé, deberías tener la base, cuatro piezas que forman la estructura, el sistema hidráulico y la tapa del canapé, más los tornillos.

Como has visto, desmontar un canapé es un proceso sencillo. Las mayores dificultades pueden llegar si tienes que hacerlo sin ayuda, o para descubrir cómo se desmonta la parte final. Por lo demás, en unos minutos podrás desmontar un canapé.