Cortinas

¿Cómo colgar cortinas y no morir en el intento?

¿Quieres saber cómo colgar cortinas para que queden impecables? Hoy te explicamos, con pequeños trucos e ideas, cómo ponerlas para que no se te complique la tarea y que el resultado sea perfecto. ¡Toma nota!

Consejos sobre cómo colgar cortinas

¿Cuánto debe medir la barra de sujeción? ¿Sabes cómo colgar cortinas sin hacer agujeros? Si la respuesta es “no”, aquí te dejamos algunos consejos que no se te pueden pasar por alto.

¿Cuánto debe medir la barra de sujeción?

El primer paso para saber cómo colocar cortinas es medir bien el ancho de la ventana en la que las vas a colocar. Asegúrate de que quede encuadrada. No obstante, cuando elijas la barra de sujeción, esta debe medir el ancho de tu ventana más 20 centímetros por cada lado. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo.

Imagina que tu ventana mide unos 2 metros. Pues, la barra de sujeción que elijas debe tener unas dimensiones de 2,40 metros. La razón es que cuando tengas la cortina abierta, esta rodeará el marco sin llegar a cubrir el cristal. Así, quedará perfecta.

¿A qué altura debo colocar la barra de sujeción?

Otro punto importante sobre cómo colgar cortinas es saber a qué altura se debe colocar la barra que las va a sujetar. Para ello, hay que tener en cuenta dos factores:

  • La altura del techo.
  • Si el cajón de la persiana está a la vista.

En cuanto al segundo factor, la barra debe ir por encima del cajón de la persiana para que la cortina lo cubra perfectamente.

Una vez hayas solucionado esto, para saber dónde colocar la barra debes tener en cuenta la altura del techo. Cuanto más alta esté, más atractivo será el resultado y creará el efecto de que el techo se eleva.

Te recomendamos dejar como mínimo 10 centímetros por encima del marco. A partir de aquí, subir más la barra ya depende de la altura del techo, de cómo sean de largas las cortinas y de cómo te parezca que queda mejor. Es recomendable que hagas varias pruebas antes de colocarla de manera definitiva. Así podrás colgar cortinas sin hacer tantos agujeros en la pared.

¿Dónde puedo colocar la barra de sujeción?

Esta pregunta tiene mucho que ver con el punto anterior. La barra suele instalarse:

  • En la pared de la ventana o puerta.
  • En el techo, sobre la ventana o puerta.
  • Entre dos paredes, sujeta de pared a pared.

En cualquier caso, la barra de sujeción debe estar a una altura que no entorpezca para abrir la ventana o puerta. No tendría mucho sentido colocar la cortina y después no poder abrir bien la ventana o puerta.

¿Qué sistemas hay para colgar cortinas?

Además de decidir dónde instalar la barra de sujeción, también debes tener en cuenta que existen muchos sistemas para colgar las cortinas. Estos son algunos:

  • Barras. Existe una variedad infinita de modelos y acabados. Además de su función principal, también son un elemento decorativo si las colocas entre dos paredes para separar espacios en tu casa.
  • Rieles. Es una solución muy discreta, ya que el riel apenas se nota cuando la cortina está cerrada. La cortina va dentro del riel y se desliza por él gracias a rodillos o deslizadores.
  • Cornisas de cortina. Este sistema es muy elegante, ya que queda oculto y parece que la cortina esté suspendida en el aire.
  • Sistemas de cuerdas. Visualmente quedan muy discretos. Se usan para tejidos ligeros y cortinas no muy anchas.
  • Rieles de cortina para el marco de la ventana. Este método suele usarse en baños y cocinas. El sistema de anclaje de la cortina se instala directamente en el marco de la ventana.

¿Cómo poner cortinas sin taladrar?

Si quieres colgar cortinas sin hacer agujeros, en el caso de que vivas en un piso de alquiler, por ejemplo, puedes utilizar uno de estos dos métodos:

  • Ganchos adhesivos. Puedes utilizar un par de ganchos adhesivos que sujeten la barra de la cortina. Se trata de unos ganchos que soportan el peso de la cortina. Si esta pesa 10kg, puedes colocar dos ganchos que aguanten 5kg cada uno. Para asegurarla, utiliza dos ganchos que aguantan más peso que el conjunto de la barra y la cortina.
  • Barra extensible. Las barras extensibles tienen un mecanismo basado en que, cuando sus extremos presionan el marco de la ventana, activan unos resortes que crean tensión. Debes medir el espacio que hay entre los dos extremos del marco de la ventana y adquirir una barra acorde al tamaño existente.

Esperamos que estos consejos sobre cómo colgar cortinas te hayan resultado útiles para instalar perfectamente tu cortina. Recuerda que la cortina no debe quedar corta, ya que no es elegante. Es mucho mejor que sobre tela y luego acortar, que quedarse corto.