cómo decorar un salón rectangular

¿Cómo decorar un salón rectangular? 6 ideas en este post

Decorar el salón de una casa o piso nuevo es divertido y emocionante. Pero no siempre es fácil, ya que todo depende de la forma de la sala, del estilo que le quieras dar y del tipo de muebles que tengas o quieras comprar. Aquí tienes algunas ideas para saber cómo decorar un salón rectangular.

cómo decorar un salón rectangular
La chaise longue con puffs DUNA es ideal para optimizar el espacio en un salón rectangular

Algunas opciones sobre cómo decorar un salón rectangular

Cuando te planteas cómo decorar un salón rectangular y alargado puedes encontrar ciertas dificultades de distribución y decoración. Aún más, si lo que quieres es amueblar un salón rectangular que, también, sea estrecho.

Pero no te preocupes, ¡seguro que lograrás que quede genial y encantador! Solo se trata de encontrar cómo combinar la forma del salón con tu gusto y tu diseño. Estos son algunos consejos para que tu salón rectangular quede fabuloso:

1. Divide los espacios

Una buena manera de distribuir un salón rectangular y muy alargado es dividiendo el salón en diferentes espacios. Pueden ser divisiones definidas o imaginarias. Por ejemplo, marcando que una parte del rectángulo sea zona de estudio, otra sea la zona de sofás y televisión, y, finalmente, otra sea el comedor. Una buena opción para dividir las diferentes zonas es utilizando alfombras.

¿Tienes dudas de cómo decorar un salón rectangular que disponga de comedor?

  • Sitúa el comedor junto a la entrada de luz. 
  • Mejor, que sea mobiliario de líneas sencillas, pues parecerá ocupar menos. 
  • Elige sillas de aspecto liviano, sin brazos o con respaldo no muy voluminoso.
  • Opta por piezas que puedas hacer desaparecer cuando no las uses, como una mesa con bancos.
  • Reduce el efecto túnel de la habitación con una mesa de comedor redonda.
cómo decorar un salón rectangular
Las alfombras, como esta alfombra PANPAN, pueden ser tu gran aliado para crear el ambiente que deseas

2. Añade decoración vertical

Un elemento que ayuda a que el espacio se vea mucho más abierto y amplio, rompiendo con la forma rectangular de la sala, es añadir a la decoración elementos verticales. Pueden ser elementos decorativos colgados del techo o de la pared, pero también pueden ser cuadros alargados.

3. Escoge muebles movibles

El gran reto cuando piensas cómo decorar un salón rectangular y alargado es que el paso es estrecho. Esta es la razón por la que los muebles fácilmente movibles son una gran opción. Por ejemplo, puedes colocar una mesita de centro que puedas mover cómodamente, además de no utilizar muchas decoraciones permanentes en el centro de la estancia.

Esto es muy relevante, porque si al decorar un salón rectangular no distribuyes el mobiliario correctamente (en línea si es pequeño, por ejemplo) o cuentas con piezas que te ayuden a tener un espacio libre en el centro, te encontrarás con continuos obstáculos en tus desplazamientos. Y, por tanto, una habitación con menos sensación de confort.

cómo decorar un salón rectangular
La mesa de centro HARMONY destaca por su ligereza, lo que la hace muy adecuada para un salón rectangular

4. Usa colores claros

Los colores claros y de tonos pasteles ayudan a que la forma del salón no destaque demasiado cuando entres en el salón. En este caso, una buena idea es combinar más de un color, o más de un tono. Y aún mejor si combinas con los muebles y el sofá, ya que esto creará armonía entre todos los elementos. En este sentido, los cojines del sofá también te pueden ayudar mucho a crear el ambiente que buscas.

Y si tras leer esto, te estás preguntando ¿cómo pintar un salón estrecho que sea alargado? Te diremos qué tienes que aplicar la misma teoría:

  • Descarta los tonos oscuros para tus paredes, y opta por muebles y complementos en materiales o con tonalidades claras.
  • También puedes usar trucos para los muebles con mayor peso visual, como elegir tu mueble de salón o sofá en el mismo color que la pared y pegarlo, a ella. De este modo, consigues que la habitación parezca menos estrecha.  

5. Mantén la vista al exterior

Es importante que en un salón rectangular se potencie la luz natural y las vistas al exterior, ya que esto ayudará a que la forma del salón pase más desapercibida. Por eso te recomendamos que no bloquees las entradas de luz con ningún mueble. Es más, lo ideal es aprovecharlas al máximo, por ejemplo colocando cerca de la ventana una mesita para leer.

cómo decorar un salón rectangular
Con la mini Mesa TEAK puedes crear un rincón de lectura donde quieras

6. Sigue la forma de la sala con los muebles

Para aprovechar y sacar el máximo partido de un salón rectangular es importante seguir la forma y los ángulos de la habitación con los muebles. Por ejemplo, puedes escoger un sofá rinconero o chaise longue, y colocarlo en una esquina. Esta será, sin duda, la mejor manera de aprovechar el espacio sin ocupar demasiado espacio para el sofá.

Ahora ya sabes cómo decorar un salón rectangular. Esperamos que con estos consejos puedas decorar tu salón y conseguir esa estancia de revista que tanto ansías.