cuidado de las plantas

Cuidado de las plantas: cómo cuidar tus plantas de interior y exterior

Las plantas y flores son un elemento más de decoración en tu casa: aportan vida y armonía y crean una atmósfera cómoda y acogedora. Eso sí, el cuidado de las plantas es algo que debes tener en cuenta: este post es una completa guía acerca de cómo cuidar las plantas, tanto de exteriores como interiores.

cuidado de las plantas
Las plantas y las flores son un elemento imprescindible en decoración

La decoración y el cuidado de las plantas

Las plantas y flores nos inspiran bienestar de manera natural. Úsalas como complemento decorativo para crear auténticos rincones selváticos. Y es que son un recurso muy versátil: puedes colocar plantas en cualquier estancia de tu hogar.

¿No sabes dónde colocar plantas? ¡Cualquier lugar es bueno! Las plantas aromáticas en la cocina o galería perfumarán el espacio y podrán servir de condimento para tus preparaciones culinarias. Además, sea como sea tu terraza o pequeño balcón, o incluso las ventanas, no dejes de llenarlo de vida con plantas exteriores resistentes, con o sin flores. Una mesita para desayunar decorada con una bella planta en el centro es un plus al que no debes renunciar. En los dormitorios también puedes incluir una planta colgante en un rincón que le dé el toque a tu espacio de descanso.

Las elecciones que puedes hacer son diversas y tendrás que basarlas en el espacio y luz del que dispones y en la información que te brindamos acerca del cuidado de las plantas.

cuidado de las plantas
Cualquier rincón es bueno para decorarlo con plantas. Con unos simples cuidados las tendrás siempre fabulosas

Cuidado de las plantas: ¿plantas de interior o de exterior?

Las plantas de interior o de exterior se diferencian en su resistencia a las condiciones climáticas y a las necesidades de luz más o menos abundantes que van a necesitar. Las plantas de exterior son también llamadas plantas de jardín y son las que colocamos fuera de la casa, a la intemperie. Las plantas que pueden vivir dentro de casa son las plantas que clasificamos como plantas de interior. Veamos diferentes plantas tanto interiores como exteriores y sus necesidades de cuidado.

cuidado de las plantas
¿Tienes espacio en exteriores? Plantas, árboles y flores son el mejor telón de fondo para una tarde de charla.

Sanseviera o sansaviera laurentii

También llamada “sansaviera” de manera común, es una planta de hojas puntiagudas y súper resistentes. Se puede asemejar a un aloe vera pero con ese aspecto rallado y de dos colores de sus hojas. Pareciera familia de cactus, sin duda.

Su resistencia la hace ideal para interior, pues aguanta temperaturas por encima de los 20 grados sin problemas. Además puedes dejarla en exterior también. Riégala cuando el sustrato esté enjuto, puede ser de manera semanal. ¡Recuerda que proviene de África y le gusta el calor pero no el sol directo!

cuidado de las plantas

Rosa de alabastro

Una de las plantas típicas de exterior, suculenta y en forma de rosa es la rosa de alabastro. Es una planta muy resistente que debe colocarse a semisombra. Aguantará las inclemencias del tiempo y si crece bien se hará colgante. Evita mojar sus crasas hojas: no hay que vaporizarla y se recomienda regar cuando los 2 cm de tierra superiores se encuentren secos.

cuidado de las plantas

Espatifilo

Esta planta de interior se adaptará a cualquier lugar de tu casa a la perfección. Además, sus flores blancas, similares al lirio, son preciosas, además de decorativas. Para cuidarla bien no la sometas a temperaturas bajas ni a corrientes de aire. Riégala dos veces por semana en época de floración y una el resto del año.

cuidado de las plantas

Planta de la oración o maranta

Sus flores redondeadas y con un perfil de color rojizo son muy decorativas. Esta planta no va a querer sol directo pero sí mucha luz. Necesita una temperatura de 15 grados constante y pide mucha humedad. Puedes pulverizarlas bastante a menudo para que mantengan su vigor.

cuidado de las plantas

Ciclamen

Sus delicadas florecitas seguro que te encantan, de colores violetas, rosa o blanco. Es muy común para el invierno pues es cuando florece. El ciclamen tiene que estar en lugares con sombra, alejado de la luz directa. En interior tendrá que estar lejos de fuentes de calor. Es importante que el riego se haga desde abajo, con el método del platito con agua.

cuidado de las plantas

Planta del dinero

Muy habitual en balcones y terrazas, esta planta colgante de hojas suculentas y pequeñas, además de traer suerte, va a decorar de manera fácil cualquier rincón. Es resistente y requiere de sombra, por lo que estará a gusto en interior también. Riégala cuando notes la tierra seca.

cuidado de las plantas

Chlorophytum comosum o malamadre

La “malamadre” es una planta de tipo cinta muy decorativa y sencilla. Evita ponerla en lugar de sol directo. Las hojas pueden ser pulverizadas y en invierno riégala cada semana; en verano cada dos o tres días estará bien. Sobrevivirá en lugares oscuros aunque de esta forma perderá color de las hojas alargadas.

cuidado de las plantas

Árbol del caucho

El ficus de hoja grande es una planta de interior muy común. No hay que regarlo en exceso porque de lo contrario se le caerán las hojas. En invierno se riega cada semana y en verano cada dos o tres días.

En invierno se riega cada semana y en verano cada dos o tres días

Geranio

Disponible en varios colores, esta planta tiene tantos amantes como detractores. Muy resistentes, incluso en verano y en otoño, sus flores decoran y alegran los exteriores de las casas. Preservarlos de la luz de las horas centrales del día hará que no se sequen. Cuando llega el invierno pueden entrar en casa y quedarse en lugares luminosos. El geranio no es una planta que regar cada día: dale poca agua o la que vaya pidiendo según las condiciones del clima.

cuidado de las plantas

Peonía

Estas flores de origen chino tienen una floración que se produce en primavera. Protégela del sol del mediodía y riégala de manera semanal. ¡Su delicado aroma te encantará!

cuidado de las plantas

cuidado de las plantas
Las plantas en la entrada son el mejor recibimiento y la mejor despedida que pueden tener tus invitados

No te prives de tener plantas en casa, sean cuales sean las dimensiones de las estancias o de tu balcón. Disfruta con el cuidado de las plantas; equilibra y adapta la decoración de tu casa a las plantas que escojas y viceversa. ¡Las plantas son un elemento más de la decoración en las casas así que llena de vida el ambiente y disfrútalas!