decoración áticos

Especial decoración áticos: del recibidor a la terraza

¿Qué tienen los áticos que tanto nos enamoran? Probablemente su especial luz y sus características arquitectónicas, que lo dotan de una personalidad única. Pero… si hablas de decoración de áticos es posible que te encuentres con ciertos problemas, como techos desnivelados o irregularidades en la planta que hoy vamos a solucionar en este post especial.

decoración áticos
Uno de los encantos principales de los áticos es que pueden tener grandes ventanales: ¡la luz inunda cada estancia! El dormitorio infantil COLORS queda perfecto en este tono claro

Especial decoración áticos: del recibidor a la terraza

Para conseguir el resultado que buscas en tu ático, te recomendamos comenzar por visualizar los diferentes espacios que tienes a tu disposición. Es es habitual que, además del espacio interior, tengas que poner atención a la decoración del espacio exterior, como terrazas o balcones.

Y es que las terrazas de los áticos suelen tener una medida considerable y, por tanto, deberás contemplar también los espacios exteriores en tu presupuesto. ¡No te olvides de que una vez estés viviendo en tu ático, vas a desear tener todo listo en el espacio exterior también! Si solo te centras en el interior, es posible que sientas que no has invertido bien tu dinero en el mobiliario de la decoración del ático…

Consejos de decoración para áticos

1.  Potencia el espacio en un ático

La máxima prioridad para decidir cómo decorar el ático es elegir bien los muebles para aprovechar al máximo el espacio. Este tipo de construcciones suelen tener menos metros cuadrados por la construcción de la terraza. Así, aprovechar rincones y elegir bien los muebles para hacer un espacio más acogedor aunque sea pequeño es muy sencillo:

Uso de colores

Opta por colores claros para maximizar visualmente el espacio. En este otro post te contamos cómo hacer que un espacio pequeño parezca más grande.

decoración áticos
La mesa CLASSIC es una opción ideal para hacer que los espacios parezcan más grandes: las mesas de cristales o transparentes crean este efecto visual

Elige los básicos primero

Elige los elementos básicos: escoge la cama, el sofá, el mueble del comedor… las piezas más básicas que necesites para la casa. Como es probable que los espacios interiores sean pequeños, te recomendamos que elijas una cama con almacenamiento, como un canapé, y un sofá con arcón (por ejemplo, un chaise longue con arcón). Así todo queda recogido y cada cosa tiene su lugar.

decoración áticos
Un sofá rinconera, como el VERO de 5 plazas es el recurso perfecto para separar espacios

Escoge tus electrodomésticos

Selecciona los electrodomésticos esenciales como la nevera, el horno o la lavadora. Puedes usar colores luminosos para potenciar la luz del ático y dar amplitud al espacio o elegir colores neutros como el blanco para incidir lo menos posible en la amplitud visual del salón.

Opta por detalles que optimicen el espacio

Existen muchos elementos que puedes añadir sin ocupar apenas espacio, como un cabecero con estanterías en lugar de mesitas de noche, estantes esquineros para poner libros o adornos… Incluso puedes optar por baldas que se instalen directamente en la pared, sin escuadras, que no roban espacio visual.

Una vez que tengas estos aspectos elegidos podrás tener una idea más clara de lo que deseas añadir y sentirás menos presión.

decoración áticos
Un espejo bien ubicado puede ser un gran aliado para que el espacio parezca más grande

2.  Dale protagonismo a la luz

La luz es un elemento clave en la decoración de los áticos. Las salidas a la terraza y, en ocasiones, incluso las claraboyas en el techo, dan un toque único y especial al ático. Puedes aprovechar esto para jugar con los reflejos de la luz durante el día.

decoración áticos
Las cortinas son elementos clave para dar protagonismo a la luz

En la mayoría de los áticos se disfruta de la terraza pero puede que eches de menos algunas ventanas si se trata de una casa pequeña. A veces, al habilitar la planta superior del edificio, la estructura de la casa es un poco diferente y, si este es tu caso, puede que necesites aportar puntos de luz artificial al espacio interior. Aprovecha las esquinas para poner puntos de luz adicionales que den un toque acogedor a la casa.

La luz anaranjada, o luz cálida, te ayudará a conseguir una buena iluminación en los puntos de la casa donde quieras conseguir un espacio relajante. La luz fría, por el contrario, te ayudará a tener luz suficiente en espacios oscuros donde necesites tener una buena iluminación, como el cuarto de baño o el vestidor, en caso de que sean espacios con poca luz o interiores.

3.  La terraza como espacio central

Una de las grandes ventajas que suelen ofrecer los áticos son las terrazas. La decoración del ático debe proporcionar que la terraza resulte práctica en cualquier momento del día, ya que es muy probable que quieras convertirlo en tu espacio principal, ¡sobre todo en primavera y verano!

Y es que más que un espacio, una terraza es aquel lugar donde vivirás grandes momentos: tardes de verano tomando el fresco mientras lees un libro, largas noches de conversaciones con amigos, barbacoas en familia…

decoración áticos
Una tumbona bien cómoda es el elemento ideal para tu terraza

Existen innumerables posibilidades, estilos y ambientes que puedes conseguir en una terraza según tu estilo y la utilidad que vayas a darle, ¡hay múltiples opciones decorativas!

¿Quieres que tu terraza sea un centro de reunión con tus seres queridos? Elige sofás y una mesita baja. Si, por el contrario, te gusta comer fuera, piensa en un conjunto de mesa y sillas. Si, después de esta elección inicial todavía tienes espacio adicional, puedes pensar en una hamaca, una silla colgante, sillones auxiliares, un balancín… ¡las opciones para la terraza son infinitas!

Pero, aunque la terraza, por sí sola, tiene un gran encanto, si le añades ciertos detalles decorativos crearás una atmósfera perfecta: plantas con maceteros bonitos, guirnaldas de luz solar colgadas de la pared o la barandilla, farolillos…

decoración áticos
Cuando pruebes lo bien que se está tomando el fresco en tu balancín… ¡no querrás otra cosa!

4.  Los detalles en tu ático

En estos pequeños detalles es donde el carácter de tu ático y el tuyo se unen para crear un espacio único, completamente personalizado. Cuadros, cojines, cortinas, relojes… ¿Te gusta el estilo étnico? ¿Prefieres la elegancia vintage? ¿O quieres te encanta seguir las tendencias y optarías por darle un toque tropical a tu ático?

decoración áticos
Los pequeños detalles son los que determinan el estilo y la personalidad del ático

Pero no todo es decorar: algunas piezas también pueden resultar muy útiles a la hora de separar espacios: algunos elementos como los biombos pueden solucionar cuestiones básicas para ganar intimidad y separar dos ambientes.

decoración áticos
Los biombos son ideales para separar espacios con estilo… ¡y sin obras!

Ten estos detalles en cuenta a la hora de distribuir el espacio de tu ático y contar con almacenamiento para tus cosas y así no recargar el ambiente innecesariamente. ¡Disfruta de la decoración de tu ático a la vez que sacas el máximo partidos con los detalles que le darán un toque de distinción!