dormitorios juveniles para poco espacio

5 dormitorios juveniles para poco espacio que enamoran

Decorar los espacios implica hacerlos propios. En este sentido, los dormitorios juveniles son un lugar muy especial donde nuestros hijos e hijas empiezan a hacerse independientes y a necesitar su intimidad. Si no sabes por dónde empezar a decorar y buscas inspiración, aquí te proponemos algunas ideas para dormitorios juveniles para poco espacio. ¡Sigue leyendo!

dormitorios juveniles para poco espacio
¿Quieres decorar dormitorios juveniles para poco espacio? En este post encontrarás todo lo que necesitas saber, así como algunos ejemplos que te encantarán

Dormitorios juveniles para poco espacio, ¿por dónde empezar?

Ha llegado el momento de crear un espacio para tus hijos que cubra sus necesidades de crecimiento. Para el diseño de un dormitorio juvenil hay que armarse de una buena dosis de funcionalidad a la vez que dejamos a las personas que, en realidad van a usar ese espacio, que decidan los detalles según sus preferencias y gustos.

La idea es hacerles partícipes del proyecto, sobre todo si se trata de renovar el aire de la habitación por completo. Por eso como puntos a tener en cuenta en primer lugar destacaremos:

  • Escoge mobiliario flexible y que te permita crear diferentes espacios de uso, a pesar del poco espacio con el que puede que se cuente en la habitación.
  • Mantened alguna zona libre en el suelo para que se pueda usar como zona de juego o de descanso.
  • Escucha la opinión de los jóvenes: al fin y al cabo, se trata de la que va a ser su parcela de intimidad.
dormitorios juveniles para poco espacio
La funcionalidad de la habitación, aunque sea reducida, reside en las posibilidades del mobiliario

Cómo explotar espacios reducidos

Para sacarle todo el partido a espacios que pueden ser pequeños, es importante tener en cuenta algunos consejos generales que, dicho sea de paso, también puedes aplicar a cualquier otro tipo de estancia de pocos metros cuadrados:

  • Saca partido a la verticalidad para almacenar. Es decir cuelga todo lo que puedas de las paredes incluso llegando al techo. Armarios de suelo a techo son tus aliados, así como estantes para libros y decoraciones. Sé creativo y no te limites.
  • Las camas elevadas son una opción a considerar en habitaciones pequeñas puesto que te queda todo un espacio debajo para montar un escritorio, almacenar ropa, juguetes, etc.
  • Usar colores neutros en al medida de los gustos personales para no sobrecargar el ambiente.
  • Escoge muebles a escala con el espacio con el que se cuenta como por ejemplo mesas de trabajo más bien estrechas pero suficientes para poder hacer las tareas.

5 ideas de dormitorios juveniles para poco espacio que enamoran

Cuando contamos con poco espacio hay que dejar que la creatividad tenga protagonismo. A pesar de contar con un dormitorio reducido podemos conseguir nuestro objetivo de crear un lugar donde dormir, estudiar, almacenar ropa y juegos… que sea cómodo y funcional. Algunas de las ideas que hemos seleccionado para ti, a continuación:

1 Dormitorio juvenil compacto

Sin tener que hacer una inversión excesiva, si eliges un dormitorio compacto puedes conseguir cubrir todas las necesidades de un dormitorio juvenil para poco espacio. Aprovecha las posibilidades prácticas que te brinda una pieza compacta en la que cama, armario y mesa estén unidas con el mismo propósito: ahorrar espacio.

dormitorios juveniles para poco espacio

dormitorios juveniles para poco espacio

dormitorios juveniles para poco espacio
Este tipo de dormitorios son cómodos, ya que como vemos en el que te proponemos más abajo debajo de una cama con cierta altura, dispones de espacio para guardar y almacenar lo que necesites. Escoge un color que aúne este diseño y que le de continuidad. Añade baldas y estanterías para aprovechar la pared.

2 Dormitorio juvenil con litera

En ocasiones, nuestros hijos compartirán el dormitorio. Para estos casos y necesidades una litera es ideal. No renuncies al espacio de almacenamiento debajo de la cama inferior. Esos cajones serán enormemente útiles. No olvidemos que se trata de dos personas conviviendo en un espacio, así que cualquier rincón de almacenaje será bienvenido.

dormitorios juveniles para poco espacio
La litera en este caso, al estar desplazada, te permite disponer de un armario debajo de la cama superior. Así se suma a los cajones situados en la cama inferior un armario de altura óptima debajo de la cama superior. Las necesidades de los jóvenes suelen pasar por disponer de un espacio de trabajo, que aquí queda satisfecho también.

3 Dormitorio compacto en espacio muy pequeño

¿Por qué renunciar a diseño y funcionalidad por cuestiones espaciales? Disfruta de todo lo que necesitas con esta cama compacta que se eleva para albergar espacio de almacenaje y una pequeña mesa. La clave de los espacios pequeños es no renunciar a diferenciar zonas. En este caso vemos que hay un área para el descanso y otra para trabajar. Todo ello sin olvidarnos del almacenaje.

dormitorios juveniles para poco espacio
El dormitorio GAME es una opción práctica y divertida para dormitorios juveniles para poco espacio

4 Dormitorio de inspiración Montessori

Las camas y muebles basadas en el aprendizaje real y natural están de moda. Por ello, este tipo de camas bajas, que se pueden usar desde que nuestro hijo o hija ya no duerme con nosotros hasta que son más mayores, son tremendamente útiles.

La crianza debe de estar basada en el respeto y en las necesidades reales de la persona. Para lograr el equilibrio entre el espacio de que disponemos en el dormitorio reducido, este respeto y la comodidad, puedes acudir al diseño de dormitorio pensado para evolucionar:

dormitorios juveniles para poco espacio
El método Montessori promueve que los niños y las niñas, desde edades muy tempranas, sean autónomos. El dormitorio EASY es ideal para seguir esta filosofía

5 Dormitorios ambivalentes

¡Para gustos los colores! Llena de colores algunos de los rincones de estos dormitorios juveniles. Una buena opción, válida para todos los gustos por su sencillez de construcción es una cama nido de este tipo. Además de poder desplegar una cama supletoria que se guarda debajo de la cama principal, este tipo de camas nido sirven como sofás y pueden dar un aire más joven y maduro al espacio.

dormitorios juveniles para poco espacio
Puedes jugar con los colores de mantas y sábanas para crear tu espacio único. Mantas estrelladas, nórdicos de colores vivos… el límite lo pones tú.

Crea un dormitorio juvenil para poco espacio inspirándose en las ideas que te hemos brindado. Ponle imaginación y aprovecha siempre la verticalidad, instalando camas elevadas en la medida de lo posible que permitan ubicar armarios de almacenaje. Haz cómplices a tus hijos en esta aventura de decorar un espacio nuevo para que lo acaben de hacer suyo… Y si tiene que compartir habitación dos de tus hijos, considera las literas que mayor espacio dejen en la estancia para no renunciar a una mesa, zona de juegos…