japandi

Japandi: la unión del minimalismo japonés y el nórdico

Japandi. ¿Te suena a película de aventuras? Pues no. Es la unión de dos mundos decorativos: el japonés y el nórdico. Del minimalismo japonés y el austero estilo escandinavo. Esta mezcla es un contraste que crea un ambiente muy equilibrado, donde destaca la armonía de la decoración japonesa y la calidez de la decoración nórdica.

japandi
La mezcla entre el estilo escandinavo y el japonés lleva el nombre de Japandi, y este estilo lo cumple nuestro salón CONNECT

Las claves del Japandi: ¡nuestras plegarias han sido escuchadas!

¿Disfrutas viendo un ambiente nórdico? ¿Te encanta cómo se simplifican todos los elementos en la decoración japonesa?

Pues bien, el Japandi ha llegado para quedarse y, cómo no, para satisfacer nuestras plegarias (decorativas, claro).

La principal característica del Japandi es el minimalismo. Pero a este minimalismo se le unen lo mejor de dos mundos decorativos que se complementan perfectamente: el japonés y el escandinavo.

japandi
Conjunto Cama 150×190 + Cabecero + 2 mesitas RICCIANO

La decoración japonesa podría pecar de exceso de elegancia, y ahí es donde el estilo escandinavo aporta detalles rústicos que añaden un toque hogareño. El estilo escandinavo, por su parte, podría ser demasiado neutro, y ahí es donde el estilo japonés añade el toque de color que da calidez al conjunto. El ambiente que resulta de la fusión es cálido y práctico, ya que carece de elementos superfluos e inútiles.

Las casas Japandi, pues, son prácticas y funcionales. Destacan por el orden, las líneas suaves y los espacios abiertos.

¿Cómo crear una casa Japandi?

En el salón, el dormitorio, el recibidor, la cocina… ¡Donde sea! ¿Quieres saber cómo decorar una casa Japandi? Las claves para llevar el estilo Japandi a tu casa son las siguientes:

Materiales: recupera la madera más hogareña

Los materiales que emplees deben ser naturales y de calidad. La madera, que aporta el toque hogareño, elegante y cálido, es el elemento básico.

En el estilo Japandi se unen los tonos claros del estilo nórdico con piezas negras o más oscuras, como el nogal, del estilo japonés. Otros elementos naturales, como el bambú, las fibras vegetales, el mimbre y el ratán son también importantes en la decoración Japandi.

japandi
El armario ALHAMBRA de inspiración japonesa es una muy buena elección para un espacio Japandi

Los muebles: minimalistas y de líneas sencillas

El estilo escandinavo utiliza un mobiliario de líneas rectas y maderas claras, mientras que el estilo japonés destaca por la predominancia de las formas curvas, con maderas teñidas o pintadas.

Japandi, como buena unión entre los dos mundos, utiliza muebles de diferentes tonos de madera, donde predominan las líneas rectas y simples, pero también se pueden incorporar algunos elementos con líneas curvas. Es esta mezcla de ambos estilos lo que convierte a Japandi en un estilo de contrastes armoniosos.

Eso sí, el mobiliario debe ser de baja altura, a fin de facilitar la conexión con la tierra que busca el estilo oriental.

La paleta de colores Japandi

El estilo Japandi utiliza sobretodo colores neutros, tanto en paredes como en muebles. Los diferentes tonos de marrón, el beige, el crema y el blanco roto, se mezclan con azul, verde y rosa, estos últimos siempre en tonalidades pastel, y son la base de la paleta de colores del estilo Japandi.

Les acompañan, eso sí, puntuales estallidos de color, siempre sin exagerar ni sobrecargar el ambiente. El color es la aportación del estilo japonés, que siempre es de tonos más ricos.

japandi
La colección VETTERA se basa en los colores neutros de Japandi

Los grises y negros en alguna pared también forman parte de la gama cromática del estilo Japandi, que busca la armonía minimalista combinando los colores fríos del estilo nórdico con los tonos más cálidos del estilo japonés.

El uso de plantas como toque de vida y color

Japandi utiliza mucho la vegetación en la decoración de los diferentes espacios. El toque de color lo aportan a menudo las diferentes plantas que se ubican en la estancia, donde es más importante tener en cuenta la calidad que la cantidad.

Se trata de no llenar demasiado el espacio y de aportar elegancia, mejor con pocas y grandes plantas, con hojas de gran tamaño, que con muchas plantas más pequeñas.

japandi
Las plantas se convierten en auténticas protagonistas en el ambiente Japandi

Los complementos del estilo Japandi mezclan las dos corrientes, aunque son simples y en poca cantidad. El estilo nórdico y el japonés coinciden en un aspecto muy destacado: el uso de plantas como complemento decorativo. Japandi, como buena suma de ambos, lo recoge y con ello aporta vitalidad al diseño.

Los complementos

En general, en el estilo Japandi no abundan los artículos estrictamente decorativos. Hay que tener en cuenta que al ser el estilo nórdico y el japonés estilos muy prácticos, los diseños no le dan mucha importancia a los accesorios.

Aún así, cada estilo tiene algunos elementos de decoración que le son propios. Los complementos del diseño escandinavo están sobretodo relacionados con la comodidad; alfombras de felpa, numerosas almohadas, confortables mantas… Todo encaminado a crear un ambiente hogareño. Los complementos en el estilo japonés son elementos más útiles, como jarrones o pantallas.

japandi
El bambú es un material aliado en el Japandi. Una lámpara de bambú es siempre una buena idea: lámpara de techo PHUKET y lámpara de techo DORAMU

Entre los complementos textiles, que son de algodón, destacan las telas Shibori. La cerámica artesanal y la loza están presentes también en los pocos elementos decorativos.

En las paredes, el papel pintado y las texturas rústicas son un imprescindible. Y la iluminación se basa a menudo en lámparas colgantes de papel de inspiración origami.

Japandi: esta palabra tan nueva que guarda dentro de sí tanta tradición hogareña y simplicidad a su vez. ¿Te animas a probarlo en tu casa? Puedes empezar por una estancia pero, te lo advertimos: ¡engancha! ¡Pronto querrás que toda tu casa sea Japandi!