medidas de cama

Medidas de cama o el espacio que necesita tu descanso, ¡anótalas!

¿Pensando en rediseñar tu dormitorio o el de algún familiar? ¿Sabes que la pieza estrella de este espacio puede contribuir a promover tu bienestar diario? ¡Déjanos ayudarte con las medidas de cama! Te explicamos cuántos tamaños hay, su relación con los colchones, y qué debes tener en cuenta para elegir la más apropiada para ti.

medidas de cama
La colección dormitorio de matrimonio HOLLYWOOD es una invitación al relax. Combina dos acogedores colores y un diseño moderno con iluminación led.

¿Cuántos tipos de medidas de cama puedes encontrar?

No hay nada mejor que cuidarse. Pero el ajetreo de la vida diaria muchas veces nos impide dedicarnos tiempo de calidad. Al menos, permite que tus horas de descanso sí lo sean y, tómate tu tiempo antes de adquirir tu cama de matrimonio.

Aunque la altura estándar se sitúa sobre los 40 cm, por influencia de otras culturas y las tendencias en mobiliario de dormitorio, puedes encontrar diferentes medidas de cama.

Así, las camas bajas o incluso las camas canapé que recuerdan en cierta medida al estilo japandi, por sus líneas sencillas y depuradas, suelen tener una altura que fluctúa entre los 20 y 30 cm. E incluso ya es posible encontrar camas con el estándar americano cuya altura varía desde los 80 cm hasta 1 m.

Con respecto al ancho sus dimensiones suelen oscilar entre los 80/90/105 e incluso 135 cm para camas individuales, y 150/160/180/200 cm para camas dobles. Mientras que, para el largo, encontramos medidas entre los 180, 190, 200 cm.

Precisamente, la influencia de otros mercados permite también encontrar medidas de ancho de 140 y 210 cm.

medidas de cama
Cama VERONA con cabecero incluido. Si necesitas un extra de almacenamiento, puedes añadir un cajón inferior con tiradores. Practicidad, sin perder estilo.

Necesitas espacio para sentirse a gusto, tanto en tu cama, como fuera de ella. Lo ideal es poder disfrutar de una zona de 70 cm libres (en los laterales y a los pies) destinados a facilitar la movilidad.

¿Cómo elegir el tamaño de cama más idóneo?

Hay una serie de claves que te ayudarán a escoger el tamaño de cama más apropiado para ti.

  • El espacio que tengas en tu dormitorio.
  • La constitución de las personas que vayan a utilizarla. Ten en cuenta, por ejemplo, la altura, para que los pies o brazos no se encuentren sin apoyo.
  • Tu postura de sueño. Ya que esta, hace que ocupes más o menos espacio.
  • El ambiente que quieres crear. En las habitaciones Montessori la cama debe estar muy accesible para los menores, ¿lo sabías?
  • El mobiliario actual. Si solo tienes previsto renovar tu cama, ten en cuenta la estética y dimensiones de piezas como el cabecero de cama o las mesitas.
medidas de cama
Para optimizar el espacio puedes recurrir a soluciones como la cama compacta LUPY, con 2 camas y 3 cajones. Su combinación de blanco, iron y gris llenará de vitalidad la habitación.

Recuerda que la altura o grosor del colchón no está directamente relacionada con su firmeza, es decir, a más altura no será obligatoriamente más firme. Así como que el número de capas tampoco implica que sea mejor.

medidas de cama
El toque singular de tu dormitorio puede ser el cabecero tapizado SAVANNAH, con un elegante color gris oscuro y un diseño actual. Compatible para camas con anchuras de 135 y 150 cm.

¿Hay alguna relación entre la cama y el colchón?

Los materiales usados para la fabricación del colchón, especialmente el tamaño de los núcleos y el tamaño y número de capas de acolchado, son los que determinan el grosor del mismo. Los de látex son los más pequeños, le siguen los de viscoelástica, y los de muelles son los más altos.

Es precisamente esta característica, la que marca el tipo de base o somier que puedes usar.

  • Los de menos de 20 cm y entre 20-25 cm obligan a elegir una base oportuna para cuidar la calidad del descanso.
  • Mientras que, entre 25 y 30 cm, la influencia del soporte disminuye porque el grosor aporta confort.
  • Con más de 30 cm, disponen de un núcleo de muelles o muelles ensacados con viscoelástica, ofrecen una calidad de descanso superior.
medidas de cama
Colchón FLEX SKYLINE HR con tejido Stretch, tratamiento Fresh Cool y canapé incluido. ¿Quieres dormir o descansar? Disponible en medidas 135×190 y 150×190 cm.

¿Cuáles son las medidas estándar de colchones?

A las medidas de cama individuales se las conoce también como camas sencillas, twin o single, ya que corresponden a una sola plaza. Son las habituales en habitaciones infantiles y juveniles. ¿Qué colchones emplean?

El más común es 90×190 cm. Pero también hay de 80×190, 90×200 y 105×190/200 cm (camas de cuerpo y medio).

medidas de cama
Con la funda nórdica BUTAN 90 en tonos rosa y motivos de mandalas florales siempre fluirá la armonía en tu dormitorio.

Medidas de colchones para cama de matrimonio o dobles

  • Cama matrimonial o queen size 150×190/200 cm.
  • Cama doble 135×190/200 cm. Han pasado de ser asociadas, únicamente, a camas de matrimonio, para relacionarse también con camas para uso individual de una persona adulta.

Medidas para camas especiales

  • King size 180×200 cm.
  • Presidencial o presidential King size 200×200 cm.
medidas de cama
No te olvides de un protector de colchón como ALOE VERA, impermeable y transpirable, y ¡sigue disfrutando de tus bebidas favoritas! Disponible para medidas de cama de 90, 135 y 150 cm.

Aunque un colchón sea de medidas más reducidas que otro, su precio no tiene por qué serlo. Si no es de una medida estándar será más difícil de encontrar y menos económico.

Tu cama debe adaptarse a ti. Y tú puedes, si quieres, adaptar su disposición en el dormitorio para incrementar tu confort. Duermes en ella cada día, así que presta atención a cada detalle y, ¡cuídate al máximo!

¿Cuál es la medida ideal de una cama matrimonial?

Si te planteas cuáles son los tamaños de cama de matrimonio más utilizados, lo cierto es que los clásicos nunca fallan. Las superficies de 135 cm y de 150 cm -por 190 cm o 200 cm de largo- siguen siendo las más utilizadas a día de hoy.

Sin embargo, los tamaños extragrandes han llegado pisando fuerte a las habitaciones de las parejas en España. Los tamaños de cama de matrimonio espaciosos cada vez se están vendiendo con más frecuencia, principalmente las camas de 180 cm y 200 cm de ancho y, en menor medida, también las de 160 cm.

Por tanto, si necesitas mayor espacio para dormir, eres una persona excesivamente calurosa o tienes hijos que suelen invadir habitualmente vuestro descanso haciéndose un hueco en tu cama de matrimonio sin importar su tamaño, no dudes en ampliar los horizontes de tu sueño.