como limpiar la cocina

¿Sabes cómo limpiar la cocina, dejarla impecable y ganar tiempo?

Cocinas, comes, conversas e incluso puede que, también, trabajes en tu cocina. ¡Tenerla ordenada y sin manchas es fundamental! Por ello, para que puedas realizar cómodamente todas tus actividades diarias, queremos enseñarte cómo limpiar la cocina y conseguir mantenerla en buen estado. Toma nota de todos nuestros trucos y disfruta del bienestar que te mereces.

como limpiar la cocina
En una cocina con puertas acristaladas y armarios abiertos, el menaje queda a la vista y el orden es imprescindible.

Cómo limpiar la cocina siguiendo una rutina simple y eficaz

Esta habitación es, junto al salón, el epicentro de tu casa. Ya no es solo el lugar donde cocinas.

Es un punto de encuentro y conexión familiar. Por ello, tenerla ordenada y limpia es algo básico.

como limpiar la cocina
Buffet LIDIA con 4 puertas y 1 cajón en color blanco y roble. Puedes usarlo en cualquier ambiente y ampliar tu capacidad de almacenaje.

Pasos previos a la limpieza

  • Planifica la limpieza y sigue un orden. Por ejemplo, primero electrodomésticos, luego mobiliario y después los azulejos, y haz también divisiones dentro de ellos. Es decir, en primer lugar, pequeños electrodomésticos y luego grandes, o al revés. Y usa el sentido común. Si tienes campana extractora no la dejes para después de la placa de cocina o no limpies el bajo de los muebles tras la encimera, porque es posible que las ensucies.
  • Recurre a los utensilios y productos de limpieza que te den un mejor uso o te hayan recomendado los fabricantes. Pero ten en cuenta que, limpiar la cocina con amoniaco o lejía puede producir efectos adversos porque queman (si no se retira el producto adecuadamente puede amarillear los materiales). Y tampoco olvides secar las superficies para evitar la humedad.
  • Ten en cuenta el material de fabricación. Para protegerlos y garantizar su vida útil, emplea productos y utensilios adecuados.
como limpiar la cocina
Cocina PARIS con combinación de color blanco y roble oscuro. Una barra de fijación a la pared, facilita la limpieza pues tan solo hay que desplazar los utensilios.

¿Cómo limpiar la cocina cuando no tienes utensilios de limpieza específicos? Un cepillo de dientes puede ayudarte a llegar a los huecos más difíciles como las juntas de los azulejos o el sumidero del fregadero.

como limpiar la cocina
Mesa alta de cocina STONE en color roble y gris. ¿Y si aprovechas su cajón como extra de almacenaje y sus estantes laterales para decorar con tus copas con más estilo?

¿Qué prácticas de limpieza puedes seguir?

  1. Si tienes alfombras sacude o aspira antes de comenzar a limpiar la cocina, y si no, pasa el cepillo o aspiradora. Así las pelusas, migas de pan o posibles restos de alimentos no estropean el trabajo que hayas hecho previamente.
  2. Limpia de arriba abajo mobiliario o azulejos. Con el método contrario, podría volver a mancharse lo que ya has saneado. 
  3. Lava el interior y luego el exterior. Aprovecha que tienes que retirar las baldas y el contenido, para deshacerte de todo aquello que ya no uses.
  4. Acuérdate de los olvidados. La parte trasera de los electrodomésticos, la superior del mobiliario o los tiradores y bisagras, pues también, acumulan suciedad.
  5. Termina la limpieza a fondo de tu cocina pasando el cepillo o aspiradora, y fregando a continuación el suelo.
  6. Por último, ventila la habitación. Entrará aire limpio que renovará todo el ambiente.
  7. No te olvides de desinfectar los paños de limpieza que hayas empleado.
como limpiar la cocina
¿Alfombras en la cocina? Sí, siempre que sean alfombras de cocina lavables.

¿Cómo limpiar azulejos de cocina con productos domésticos? Mezcla una parte de vinagre blanco por tres de agua caliente, junto con unas gotas de limón. Aplica, deja actuar y limpia con un paño.

como limpiar la cocina
Los colores transmiten sensaciones. El blanco es sinónimo de pureza y, en esta cocina se potencia aún más con la ausencia de tiradores en los muebles.

¿Cómo limpiar la cocina y adelantar trabajo para cuando toque hacerlo en profundidad?

La clave está en practicar algunas rutinas diarias que contribuirán al buen mantenimiento de este espacio. 

Consigue que tu próxima limpieza general sea una tarea algo más sencilla y rápida, poniendo en práctica nuestros consejos sobre cómo limpiar la cocina.

  • Limpia tras cada uso, y no solo la encimera. De este modo, evitas que las manchas queden resecas y tengas que frotar o se vaya acumulando más cantidad de suciedad.
  • También, airea tras cada uso. Si dejas la puerta de la lavadora abierta permites que desaparezca el olor a humedad. Igual sucede con el microondas, pero en este caso, con el aroma de los alimentos. Asimismo, es conveniente secar con un paño la goma de la lavadora.
  • Usa el aspirador en el cajón de los cubiertos o especias. Es un gesto rápido para eliminar el polvo u otros restos.
  • Emplea tapas para cubrir tus sartenes o cacerolas y reduce así, las salpicaduras durante los cocinados.
  • Ordena y limpia el frigorífico antes de cada compra. Es el momento donde está más vacío, por lo que no tienes que estar sacando alimentos al exterior.
  • Aprovecha el momento de tirar la basura para desinfectar el cubo, y no solo cambiar la bolsa.
  • ¡Involucra a toda tu familia en las rutinas de limpieza de la cocina!
como limpiar la cocina
El acabado en brillo es tendencia. Cuídalo usando útiles de limpieza para cocina, que no sean abrasivos.

Las plantas aromáticas pueden ayudarte a perfumar de manera natural tu cocina, poner color y servirte, también, para condimentar tus platos.

Cocinas abiertas al salón, cocinas con office, cocinas estrechas y largas… ¿Qué tienen en común? La falta de orden y limpieza les resta atractivo. Consulta nuestro blog, y descubre más trucos y consejos para enriquecer tu casa.