planning limpieza casa

Planning limpieza casa: 9 trucos para no dedicarle todo el sábado

Los sábados deberían ser días destinados a desconectar, a hacer lo que más te gusta, a disfrutar con tu familia o amistades, ¿no te parece? Y no 24 horas repletas de tareas para acicalar cada habitación. Pon en práctica nuestro planning de limpieza para casa y dedica este día a lo que de verdad importa. ¡Hazte ya con él!

planning limpieza casa
Cocina PARIS roble bardolino con gris

Planning limpieza casa: ideas que te ahorran tiempo

Como no puedes mover la naricilla como la bruja Samantha, y convertir lo sucio en aseado en un abrir y cerrar de ojos, lo mejor es disponer de un adecuado planning de limpieza para casa.

Te revelamos algunos pequeños trucos que te permitirán economizar tu valioso tiempo libre.

Haz de la limpieza un hábito cotidiano

Dedica unos cuantos minutos cada día a limpiar la casa y no lo dejes todo para el fin de semana. De este modo no acumularás todas las tareas para el mismo día y sentirás la satisfacción diaria de ver cada rincón en orden. Por ejemplo, recoge el salón antes de acostarte, limpia la cocina después de comer o cenar, o pon la lavadora.

planning limpieza casa
Vajilla FILIZ de porcelana 30 piezas

No dejes la rutina de limpieza para «más tarde»

¡Comienza a ordenar tu casa desde la mañana! Es algo tan sencillo como salir cada día dejando la cama hecha y habiendo ventilado unos minutos la habitación, guardado la ropa de dormir o fregado la vajilla del desayuno. ¡No es tan agotador como parece!

planning limpieza casa
Cabecero cama CLAUDE

Limpia tu casa a medida que se ensucie

Es una fórmula para adelantar trabajo y evitar los maratones de sábado. Asea la mampara tras la ducha, repasa el bajo de los muebles o el exterior de los armarios tras cocinar, o aprovecha para pasar el cepillo a todo el salón si vas a recoger las migas de la mesa.

planning limpieza casa
Salón TEIMLO en color blanco

Evítate incrementar las tareas de tu plan de limpieza

Revisa la correspondencia antes de subir a casa y tira a la papelera todos los documentos que no necesitas como sobres o publicidad. Así no acumularás materiales de más que luego tendrás que desechar. También puedes reducir la cantidad de ropa para planchar. ¿Quieres saber cómo? Cuélgala haciendo que las pinzas coincidan con la costura y, ¡di adiós a las molestas marcas!

No hagas más de lo necesario. ¿Sabías que es suficiente lavar la ropa blanca cada 15 días?

¡Haz que participe toda la familia!

El más exitoso planning de limpieza para casa es aquel donde se involucran todos, incluidos los más pequeños. ¡Trabaja en equipo! Los niños pueden hacerse cargo de guardar sus juguetes o cambiar las toallas.

planning limpieza casa
Cama tren reversible LUPY en color blanco, iron y azul

Practica hábitos que no ensucien

No abras el grifo del lavabo a tope y reducirás las salpicaduras. Planifica tus comidas antes de hacer la lista de la compra. Así no tendrás alimentos frescos en mal estado que manchen o desprendan fetidez.

Cambia el plumero por un paño anti polvo porque, con el primero, no lo retiras solo lo desplazas de lugar.

Minimiza la sensación de suciedad

En una casa limpia no encontramos malos olores. Para prolongar ese efecto no dejes que aromas desagradables se apoderen de ella y, por ejemplo, no pospongas tirar la basura si hay restos de pescado. 

En cambio, puedes rodearte de otros como el de las plantas o velas aromáticas. 

planning limpieza casa
Candelabros con velas

Ten siempre a mano limones

Si no quieres perder tiempo frotando superficies no te olvides del poder desinfectante y desengrasante de esta fruta. Su zumo te ayudará a limpiar la cal de los grifos y, combinado con vinagre y agua, acabará con la engorrosa suciedad de las paredes del microondas.

Consulta la meteorología

¿Puede haber algo peor que limpiar cristales y ventanas y ver cómo cae un aguacero a continuación? Conocer el tiempo de antemano te evitará molestias innecesarias.

Planning limpieza casa: ¿y si el método Konmari fuera un aliado?

¡Definitivamente sí lo es! La filosofía de este método es tener en casa solo aquello que te hagan feliz. Con menos acumulación de objetos sin uso también habrá menos materiales que limpiar u ordenar y, en cambio, más tiempo para disfrutar.

planning limpieza casa
Colcha MARK reversible (diferentes medidas)

Estás a tiempo de experimentar sus beneficios. Haz un repaso y despréndete de todo aquello que no te sea útil. Puedes comenzar leyendo nuestro post sobre organizar armarios.

Tira lo que no tenga utilidad. Dona o regala todos aquellos objetos que estén en buen estado.

Organizar la limpieza de la casa puede ser algo agradable. ¿Por qué no escuchas música mientras haces las tareas? ¡Contágiate de energía positiva con tu melodía favorita!