Los sábados deberían ser días destinados a desconectar, a hacer lo que más te gusta, a disfrutar con tu familia o amistades, ¿no te parece? Y no 24 horas repletas de tareas para acicalar cada habitación. Pon en práctica nuestro planning de limpieza para casa y dedica este día a lo que de verdad importa. ¡Hazte ya con él!
Planning limpieza casa: ideas que te ahorran tiempo
Como no puedes mover la naricilla como la bruja Samantha, y convertir lo sucio en aseado en un abrir y cerrar de ojos, lo mejor es disponer de un adecuado planning de limpieza para casa.
Te revelamos algunos pequeños trucos que te permitirán economizar tu valioso tiempo libre.
Haz de la limpieza un hábito cotidiano
Dedica unos cuantos minutos cada día a limpiar la casa y no lo dejes todo para el fin de semana. De este modo no acumularás todas las tareas para el mismo día y sentirás la satisfacción diaria de ver cada rincón en orden. Por ejemplo, recoge el salón antes de acostarte, limpia la cocina después de comer o cenar, o pon la lavadora.
No dejes la rutina de limpieza para «más tarde»
¡Comienza a ordenar tu casa desde la mañana! Es algo tan sencillo como salir cada día dejando la cama hecha y habiendo ventilado unos minutos la habitación, guardado la ropa de dormir o fregado la vajilla del desayuno. ¡No es tan agotador como parece!
Limpia tu casa a medida que se ensucie
Es una fórmula para adelantar trabajo y evitar los maratones de sábado. Asea la mampara tras la ducha, repasa el bajo de los muebles o el exterior de los armarios tras cocinar, o aprovecha para pasar el cepillo a todo el salón si vas a recoger las migas de la mesa.
Evítate incrementar las tareas de tu plan de limpieza
Revisa la correspondencia antes de subir a casa y tira a la papelera todos los documentos que no necesitas como sobres o publicidad. Así no acumularás materiales de más que luego tendrás que desechar. También puedes reducir la cantidad de ropa para planchar. ¿Quieres saber cómo? Cuélgala haciendo que las pinzas coincidan con la costura y, ¡di adiós a las molestas marcas!
No hagas más de lo necesario. ¿Sabías que es suficiente lavar la ropa blanca cada 15 días?
¡Haz que participe toda la familia!
El más exitoso planning de limpieza para casa es aquel donde se involucran todos, incluidos los más pequeños. ¡Trabaja en equipo! Los niños pueden hacerse cargo de guardar sus juguetes o cambiar las toallas.
Practica hábitos que no ensucien
No abras el grifo del lavabo a tope y reducirás las salpicaduras. Planifica tus comidas antes de hacer la lista de la compra. Así no tendrás alimentos frescos en mal estado que manchen o desprendan fetidez.
Cambia el plumero por un paño anti polvo porque, con el primero, no lo retiras solo lo desplazas de lugar.
Minimiza la sensación de suciedad
En una casa limpia no encontramos malos olores. Para prolongar ese efecto no dejes que aromas desagradables se apoderen de ella y, por ejemplo, no pospongas tirar la basura si hay restos de pescado.
En cambio, puedes rodearte de otros como el de las plantas o velas aromáticas.
Ten siempre a mano limones
Si no quieres perder tiempo frotando superficies no te olvides del poder desinfectante y desengrasante de esta fruta. Su zumo te ayudará a limpiar la cal de los grifos y, combinado con vinagre y agua, acabará con la engorrosa suciedad de las paredes del microondas.
Consulta la meteorología
¿Puede haber algo peor que limpiar cristales y ventanas y ver cómo cae un aguacero a continuación? Conocer el tiempo de antemano te evitará molestias innecesarias.
Planning limpieza casa: ¿y si el método Konmari fuera un aliado?
¡Definitivamente sí lo es! La filosofía de este método es tener en casa solo aquello que te hagan feliz. Con menos acumulación de objetos sin uso también habrá menos materiales que limpiar u ordenar y, en cambio, más tiempo para disfrutar.
Estás a tiempo de experimentar sus beneficios. Haz un repaso y despréndete de todo aquello que no te sea útil. Puedes comenzar leyendo nuestro post sobre organizar armarios.
Tira lo que no tenga utilidad. Dona o regala todos aquellos objetos que estén en buen estado.
Organizar la limpieza de la casa puede ser algo agradable. ¿Por qué no escuchas música mientras haces las tareas? ¡Contágiate de energía positiva con tu melodía favorita!