Diseño biofílico

¿Qué es el diseño biofílico? Mejora así tu sostenibilidad

La importancia de la sostenibilidad en nuestro día a día, cada vez más, coge muchísima relevancia y un papel importantísimo en todas nuestras tareas. Promover un estilo de vida pro medio ambiente, cero residuos y responsable con el planeta debería ser el foco principal de todos. Y en Conforama, apostamos firmemente por una visión estratégica enfocada al concepto de sostenibilidad.

Cómo queremos hacerte este “universo verde” más accesible, te vamos a presentar un término que quizás desconocías y que podrás aplicar a las estancias de tu casa. En este artículo conocerás qué es el diseño biofílico, sus beneficios y te daremos algunos consejos básicos para replicarlo. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

¿Qué es el diseño biofílico?

Por el nombre, al escuchar diseño biofílico, podríamos pensar en algo super enrevesado de entender e incluso de llevar a la práctica. Pero te prometemos que es muy sencillo.

Esta técnica consiste, precisamente, en unir naturaleza y diseño. Con el objetivo principal de mejorar el bienestar y la salud de las personas, la corriente biofílica intenta emular distintos elementos de la naturaleza en nuestras casas, hogares, edificios, oficinas… ya sea tanto en el interior como en el exterior.

Podríamos decir que la esencia del diseño biofílico se centra en crear espacios y entornos verdes. Un claro ejemplo lo encontramos con el jardín interior de la Estación de Atocha en Madrid.

Beneficios de un diseño biofílico sostenible

Ahora que ya sabes qué es, te estarás preguntando ¿qué me puede aportar el diseño biofílico a mi casa?

La esencia de aplicarlo en cualquier entorno, radica en la persecución y la consecución de un espacio más saludable y que afecta directamente a nuestro bienestar. Estos son algunos de los beneficios que podemos llegar a conseguir:

  • Incrementa la creatividad.
  • Mejora la calidad del aire.
  • Repercute de forma positiva en la productividad.
  • Mejora de las funciones cognitivas.
  • Acelera nuestros procesos de curación ante intervenciones quirúrgicas.
  • Combate el sedentarismo. Nos sentimos más activos y con más energía.
Beneficios diseño biofílico

Cómo puedes comprobar, este tipo de diseños son perfectos para oficinas, escuelas, universidades, centros de formación… Ya que promueven la creatividad e incrementan la productividad.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección del blog dedicada a consejos de oficina. ¡Seguro que te darán ideas para conseguir un diseño más biofílico!

¿Cómo tener un espacio biofílico?

La consultora Terrapin Bright Green a través de una exhaustiva investigación en varios campos (neurociencia, psicología ambiental…) trató de definir 14 puntos básicos que marcan este estilo, cuyo nombre han recibido: los 14 patrones de Diseño biofílico.

A raíz de esto, hemos intentado extraer 4 puntos fundamentales para aplicar con éxito esta técnica:

  • El tipo de mueble influye directamente. Decántate por muebles con materiales naturales y juega con las formas orgánicas del mobiliario, aprovechando al mismo tiempo las líneas que te ofrece la arquitectura. La clave está en introducir elementos que se puedan asociar con dinamismo y lugares abiertos.
  • La importancia de la luz como foco principal. Esta tiene un papel protagonista y afecta directamente en la percepción, el diseño y las sensaciones que transmite el espacio. Que tenga unas correctas entradas de luz natural así como una buena iluminación impactará directamente, y positivamente, en nuestra salud.
  • Verde, verde y más verde. En este color está la clave. Introduce plantas naturales en la decoración del hogar o la oficina. También te puedes apoyar en elementos artificiales.
  • ¡Ves un paso más allá! Si estamos hablando de oficinas de trabajo y quieres conseguir un diseño biofílico super top, utiliza las “fachadas vegetales” y crea espacios verdes de desconexión. Haz que tus trabajadores disfruten de un pequeño break rodeados de naturaleza.

¿Quieres conocer un poco más sobre este estilo?

Si no conocías esta tendencia, pero al leer el artículo te ha entrado la curiosidad, a continuación puedes ver los 14 patrones que caracterizan este tipo de diseño:

  • Conexión visual con la naturaleza.
  • Conexión no visual con la naturaleza. Utiliza elementos auditivos, de olfato, táctiles…
  • Estímulos sensoriales no rítmicos. En la naturaleza no se puede predecir todo, así que deja lugar a la improvisación.
  • Variaciones térmicas y corrientes de aire. Presta mucha atención a las condiciones “climáticas” de la estancia.
  • Intenta que el agua cobre protagonismo.
  • Juega con las luces.
  • Conexión con sistemas naturales. Ten presente los cambios de estación y cómo pueden influir en promover un ecosistema saludable.
  • Formas y patrones biomórficos. Ten como referencia contornos, formas, líneas, texturas presentes en la naturaleza.
  • Cómo no, utiliza materiales naturales.
  • Complejidad y orden. Piensa en cómo se “organizan” los elementos en la naturaleza. La disposición, cómo ocupan los espacios…
  • Si utilizas de forma inteligente las perspectivas harás que el entorno se vea más amplio. ¿Cómo puedes conseguirlo? Ventanas de gran tamaño, balcones, juega con las líneas entre lo interior y lo exterior…
  • Refugio. Algo básico si estamos aplicando este tipo de diseño en oficinas. Genera un espacio de protección en el que la gente pueda concentrarse y “aislarse del mundo”.
  • Ten presente todo lo que te rodea y que pueda ser inesperado. Intenta controlar lo incontrolable.
  • Habrá ciertos elementos que te permitan vivir al borde de la seguridad. Esa fina línea puede causarte una sensación de placer. Podría estar más relacionado con la estructura arquitectónica que con el diseño interior.

Sabemos que son 14 “mantras” que pueden parecer o sonar abstractos, pero también en la interpretación de este estudio se encuentra la gracia de aplicar un diseño biofílico. Recuerda que lo que debes buscar sí o sí es un ambiente de salud y bienestar.

¿Quieres leer las últimas novedades de nuestro blog?