¿Te gustaría tener tu propio gimnasio en casa pero no sabes por dónde empezar? Tener a mano todos los elementos para ejercitarte en casa es muy cómodo y te permitirá ponerte en forma sin darte cuenta, ¡tu rincón de actividad personalizado! En este post te contamos cómo montar tu gimnasio en casa y cómo decorarlo.
¿Cómo instalar y decorar tu gimnasio en casa?
Para montar un gimnasio en casa lo primero es buscar un espacio para instalar todos los elementos que necesitas. Una habitación que no usas, un espacio desaprovechado entre habitaciones, una garaje… Hay muchos rincones que son verdaderos gimnasios en potencia.
Para llevar a cabo este cambio, algunos aspectos a tener en cuenta son:
Aislamiento y ventilación
Es importante evitar molestar a nadie, ni familia ni vecinos. El movimiento de las pesas y la música que puedas escuchar mientras haces ejercicio pueden molestar si tu gimnasio no está bien aislado. Además, que la habitación se caliente excesivamente y genere humedad, debido a una mala ventilación, te va a complicar la tarea.
Espacio suficiente
La idea es que quede espacioso y no agobiante. Un garaje es una buena opción, ya que acostumbran a ser amplios y el suelo es muy resistente. Pero si tienes una habitación multiusos, (la típica que antes era un despacho pero que ahora nadie usa), aquella que se usa más de trastero que de otra cosa o la buhardilla pueden ser lugares ideales.
Altura del techo
Importante para poder instalar correctamente las máquinas o distintos elementos y para poder realizar cómodamente todos los ejercicios. Lo recomendable para evitar golpes en la cabeza es una altura mínima de medio metro más que tú con los brazos extendidos.
Buena iluminación
Es importante tener suficiente luz para trabajar cómodamente. Unos focos dirigibles posibilitarán iluminar las diferentes áreas de entreno. ¡Es uno de aquellos trucos que te facilitan la vida!
¿Y si hay poco espacio?
Si tienes poco espacio para crear tu gimnasio en casa es prioritario no llenarlo en exceso. También es importante que los elementos que dispongas te ayuden a crear un espacio amplio.
A ello te puede ayudar, por ejemplo, una estantería colgada en la pared. Te servirá para guardar las piezas pequeñas que utilices en tu entreno, como las pesas, las gomas elásticas… Otra buena opción para el almacenaje de tu gimnasio en un espacio pequeño es una estantería escalera, muy práctica ya que ocupa muy poco espacio.
Si no tienes problemas de espacio, puedes guardar todo lo necesario en una moderna cómoda con cajones para almacenaje, que te permitirá tenerlo todo a mano, incluso alguna toalla. Otra práctica opción es una estantería que combina un espacio abierto, con dos puertas para guardar las piezas más pequeñas.
¿Qué necesito para entrenar?
Puedes invertir en una estación multigimnaso o crear uno a tu medida con los distintos elementos de entreno que necesites. Por ejemplo:
- Gomas elásticas. Es recomendable tener varias de estas gomas que ofrezcan diferentes niveles de resistencia.
- Pesos libres. Para empezar será suficiente un conjunto de mancuernas o una barra ligera. Pero si hablamos de un nivel avanzado son muy útiles las mancuernas ajustables, que posibilitan cambiar los pesos de 2 a 25 kilos.
- Fitball. Son enormes pelotas hinchables con las que se pueden practicar sentadillas, abdominales…
- Colchoneta. Con una colchoneta estándar de yoga es suficiente.
- Rodillo de espuma. Muy prácticos para masajes musculares de calentamiento o enfriamiento, o como punto de apoyo en diversos ejercicios.
- Equipo de cardio. Con una simple cuerda puedes empezar a quemar calorías, pero es recomendable comprar una elíptica, una bicicleta estática o una cinta de correr.
Como ves con pocos elementos puedes montar un gimnasio en casa. Encuentra el espacio, coloca los elementos que necesites para tu deporte favorito y… ¡disfruta del ejercicio en casa!