Las habitaciones de tu casa, sobre todo si se trata de dormitorios, pueden necesitar ser insonorizadas. El aislamiento de ruidos exteriores contribuirá a crear la atmósfera de relajación que necesitas en estas estancias. ¿Quieres saber cómo insonorizar una pared? Te contamos diferentes técnicas para que lo puedas hacer de forma casera… ¡Manos a la obra!
Eliminar ruidos: cómo insonorizar una pared
El lugar donde vivimos es nuestro refugio y por ello debe tener todos los elementos que necesitemos para estar a gusto en él.
Esto implica desde cuidar la decoración y el orden hasta la elección de muebles o electrodomésticos.
Hay aspectos invisibles que también contribuyen a la construcción de la identidad de tu casa. Uno de ellos es el aislamiento o ausencia de ruidos exteriores para lograr la armonía. No hablamos de hacer de tu casa un búnker pero si sabes cómo insonorizar una pared puedes ahorrarte molestias debidas al poco grosor de los tabiques del edificio o al exceso de ruido exterior.
La idea es que puedas llevar a cabo estos proyectos de forma casera y sin tener que hacer una gran instalación. A continuación te explicamos cómo.
Cómo insonorizar una pared con espuma
En primer lugar, sea cual sea el método que escojas para aislar del ruido tu casa o una de sus estancias, tienes que identificar de dónde viene el impacto acústico. De esta manera, podrás trabajar de manera más eficiente.
Una insonorización con espuma es sencillo y no tendrás que llevar a cabo una compleja obra. La espuma se adquiere en formato panel, de poco peso y bastante resistencia. Además de aislar del ruido, estos paneles de espuma pueden aportar la función de aislar de las inclemencias térmicas. Para instalarlos, te ayudarás del adhesivo que llevan en una de sus caras.
Cómo insonorizar una pared con madera
La madera es un material interesante para garantizar el aislamiento acústico. Los plafones de madera tanto maciza como por capas pueden ser tu solución a insonorizar tu pared. Además de servirte para las paredes las puedes usar en pavimentos, si tienes necesidad de un aislamiento en esta dirección.
Cómo insonorizar una pared con placas de poliuretano
Un material aislante eficaz es la espuma de poliuretano. La puedes adquirir en plafones y colocarla fácilmente en las paredes donde sea necesario. Este material es de uso común en salas de ensayo musical así que su eficacia está probada. Puedes recubrir las placas con tablas de madera o de conglomerado.
Insonorización casera con hueveras
Uno de los objetos que nos viene a la cabeza si pensamos en cómo insonorizar una pared es el del uso de las hueveras. Hay que decir que si bien se trata de una manera de absorber el sonido no son del todo aislantes. Puedes usarlo en una pared si tu necesidad es puntual o si el nivel de ruido no es excesivo, ¡todo un DIY!
Otra fórmula para insonorizar una pared sin obra y de forma casera y sencilla, es la pintura. En concreto, la fonoabsorbente.
Esta pintura anti ruidos se compone de látex y agua, además de tener microesferas y resinas, dando como resultado un recubrimiento capaz de ofrecer aislamiento a nivel acústico e incluso térmico.
Es recomendable consultar qué nivel de absorción de ruido aéreo ofrece el fabricante, así como las necesidades de aplicación, ya que suele ser necesario el uso de varias capas.
¿Cómo puedo insonorizar una habitación para no escuchar a los vecinos? ¡Hazlo tú mismo!
Puedes aislar una pared del ruido empleando paneles acústicos de reciclado textil.
Estas piezas, van encajadas dentro de una estructura de perfiles metálicos que van de suelo a techo, y cubiertas por placas de yeso laminado.
Con este mecanismo (un material de gran esponjosidad ubicado entre la pared y una lámina final) se obstaculizan las ondas sonoras.
No obstante, es una alternativa que implica un bricolaje más intenso, un mayor uso de materiales, y, te restará espacio en la habitación. Eso sí, una vez terminado, podrás pintar o empapelar la superficie a tu gusto.
Si optas por este sistema para aislar tus paredes del ruido que generan tus vecinos, ten en cuenta que hay paneles acústicos con diferente capacidad de aislamiento.
¿Qué es mejor para insonorizar una pared?
Lo mejor para aislar una pared del ruido es prestar atención a todas las características: pared en área seca o húmeda, peso a resistir, tipo de construcción, dónde se ubica y cuál es su orientación.
La intensidad del ruido es otro factor a tener en cuenta. En líneas generales:
- Para aislar un ruido de frecuencia baja, puede usarse en la pared un aislante más delgado y ligero, como una lana viscoelástica.
- Mientras que, en ruido aéreo de frecuencia media, se requerirá materiales como geotextiles, lanas minerales o espumas de poliuretano.
Otras formas fáciles para insonorizar
No todas las formas de insonorizar son colocar placas de distintos materiales en las paredes. Existen otros muchos trucos que puedes poner en práctica para absorber el ruido y evitar que traspase a habitaciones colindantes.
Uso de alfombras
Las alfombras y los tejidos en general (tapizados, cojines, cortinas…), absorben las ondas sonoras y esto hace que el ruido no se esparza en la estancia. Opta por tejidos gruesos, como el terciopelo o telas muy tupidas: ¡notarás la diferencia!
Muebles de madera
¿Puedes imaginar a virtuosos de la guitarra tocando en un instrumento de plástico? ¿Imaginas un violín de algún otro material que no sea madera? Eso es porque la relación de la madera con el sonido es tan estrecha que se influencian. Si trasladamos esto al mundo de la decoración y del aislamiento, encontramos que la madera es una excelente aislante del sonido.
Decoraciones en las paredes
Cómo insonorizar una pared no significa tener que hacer obra. También puedes colocar cuadros y espejos para amortiguar los ruidos.
¿Cómo insonorizar una pared o una estancia? Como ves, hay diversas maneras de hacerlo. Escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto, ¡y no vuelvas a sufrir por el ruido!
También te puede interesar
Colchones King Size vs. Queen Size: descubre sus características y diferencias
¡No lo podrás creer! Una mano de pintura y tu salón como nuevo
Mi placa de inducción se ha quedado marcada. ¿Cómo solucionarlo?
¿Qué es el diseño biofílico? Mejora así tu sostenibilidad
TOP 10 de aplicaciones Smart TV que no pueden faltarte