reformar casa antigua

¿Cómo reformar una casa antigua con las mínimas obras posibles?

Hay casas antiguas que percibes que tienen potencial por el lugar donde están ubicadas, las vistas, su belleza exterior, pero por dentro necesitan una reforma integral. ¿Quieres convertir esa casa antigua en la casa de tus sueños? ¡No costara mucho! Con las ideas claras, una pequeña inversión y mucha creatividad tu casa puede hacerse realidad.

reformar casa antigua
¿Quieres saber cómo reformar una casa antigua sin hacer apenas obras? En este post te lo contamos

Primeros pasos para renovar una casa antigua

Cuando te encuentras ante una casa antigua, lo primordial es pensar en la seguridad.

Los materiales empleados décadas atrás han sido mejorados y para evitar sustos es necesario hacer un estudio de las instalaciones de los suministros básicos.

Sistema eléctrico

Dependiendo de la fecha de edificación, el sistema eléctrico puede estar obsoleto y puede necesitar una modernización. Para ello, contacta con un electricista de confianza para que haga un buen estudio. Si te recomienda sustituirlo, esta inversión supone un coste inicial que no verás una vez terminada la obra, pero te dará la seguridad de que todo está en orden y que no habrá accidentes. Además, míralo en positivo: te va a permitir diseñar dónde colocar cada uno de los enchufes e interruptores de cada estancia según tus necesidades. Y en estancias como la cocina, te va a dar más libertad para sacarle el mayor provecho por la colocación de los electrodomésticos, y disfrutar de mejor potencia de forma más eficiente.

Instalación de agua y gas

También es recomendable revisar el sistema de tuberías de agua y gas, por seguridad y para evitar futuros problemas. Cambiar los materiales te asegurará evitar tóxicos en tu casa.

Alisar paredes

Si estás pensando en deshacerte del gotelé, ahora es el momento. Un profesional te alisara las paredes perfectamente; pero si buscas ahorrar y eres manitas, en el mercado hay pinturas que lo suavizan muy bien.

Con esta revisión inicial y contando que dispones de unas estructura e instalaciones seguras… ¡llega el momento de reformar la casa a tu gusto! Despeja todas las estancias, vacíalas, quítale el papel antiguo y cubre grietas.

Ahora tienes un lienzo en blanco. ¿Por dónde empezar? ¿Qué pasos dar?

¿Cómo reformar una casa antigua sin hacer apenas obras?

La cocina

Puedes tener la cocina de tus sueños en tu casa antigua, dándole un aire más moderno con pocos pasos. El primero que te proponemos es sustituir las baldosas de la antigua cocina: hoy en día es tendencia no cubrir todas las paredes de la cocina. Si te preocupa el salpicadero, existen materiales que protegen la zona entre muebles con diseños originales y muy bonitos. Y si quieres mantener las baldosas, siempre puedes pintar las antiguas de un color liso y neutro: aportará la modernidad que buscas.

reformar casa antigua
La cocina ONE está pensada para tener el máximo almacenaje posible y dar cobertura a las zonas difíciles, como el salpicadero. Además de darle contraste con el tono neutro de los muebles.

El suelo es una elección importante en la cocina. Es interesante decantarse por un suelo claro que dará mayor sensación de amplitud. Actualmente hay materiales efecto madera de gran resistencia y durabilidad manteniendo la calidez de la madera hasta la cocina, muy útil además si ésta se abre al salón.

Un parquet efecto espiga en tono pino queda muy elegante en combinación con un tono musgo en puertas de tiradores ocultos, como en la imagen. Su aire fino y de líneas sencillas contrastan con las texturas del suelo y con los detalles de granito azul.

El salón

Liberando el espacio del salón podrás ver perfectamente su iluminación natural. Utiliza tonos claros, con o sin textura, en las paredes. Con un par de módulos de gran diseño tu salón cobrará un estilo único.

reformar casa antigua

reformar casa antigua
La línea DIMARO destaca por el juego de maderas en tono natural y laterales en teñido negro. De diseño minimalista transmite elegancia y armonía. Este conjunto funciona perfectamente si has deseado atreverte con un suelo negro.

El sofá es un gran protagonista del salón. Elige uno moderno y minimalista, que se adapte a tus necesidades y verás cómo el salón cobra vida.

reformar casa antigua
El sofá PARÍS es una opción perfecta para espacios grandes. Además, sus cabezales reclinables son de lo más cómodos: una elección de la que no te arrepentirás

Con un par de cuadros, unas plantas y una bonita lámpara tendrás el salón acabado con un aire moderno y acogedor.

reformar casa antigua
No olvides decorar con lámparas tu nueva casa antigua reformada

El dormitorio

El dormitorio es tu territorio de descanso. Recurrir a maderas nobles para recubrir decorativamente la estancia es una idea creativa que permite personalizar aún más tu habitación. Elige colores claros y mantendrás la armonía de tu dormitorio. Unas sábanas neutras, una estructura discreta, unos puntos de luz y algún objeto decorativo, completarán el espacio.

reformar casa antigua
La cama VERONA otorga un aire moderno y rústico a la vez a un espacio que necesite ser reformado

La habitación de los peques

La habitación de los más pequeños es un espacio de alegría. Un lugar seguro que les acompañara, donde crecerán y vivirán grandes momentos. Tus hijos no necesitan grandes cosas, solo un espacio hecho con amor. Con un poco de imaginación y creatividad, contrastando colores en las paredes, conseguirás un resultado muy divertido.

Piensa en piezas clave como en un armario y una cómoda en la misma línea decorativa: te resultarán muy prácticos por su gran capacidad. ¡Indispensable para mantener el orden en una habitación juvenil!

reformar casa antigua
El compacto GAME en blanco y gris combina con cualquier color que vaya a dar vida a las paredes. Verás a los más pequeños disfrutar subiendo a la cama y su mesa individual se convertirá en su rincón creativo favorito.

El despacho

Seguro que reformando tu casa antigua dispones de alguna habitación extra. ¡Dale un buen uso! Poder disfrutar de un rincón privado es un capricho que no muchos pueden disfrutar.

Puedes aprovechar ese espacio extra para montar un despacho o rincón de lectura. Con una elegante estantería y un sillón lograrás crear un lugar personalizado donde poder sentarte agusto.

reformar casa antigua
La estantería BELANI completa el espacio por si sola. De diseño geométrico el tono madera combina a la perfección con el blanco y destaca con sutileza con colores neutros o terrosos de las paredes.
reformar casa antigua
El escritorio JEFFERSON es la elección ideal para completar el despacho. Su diseño vitalista de estilo nórdico que juega con madera y lacado en blanco es ideal para dar personalidad a la estancia además de ser una pieza muy útil.

Para completar el espacio solo queda elegir la silla. Elegir una silla con personalidad es clave para un despacho sofisticado. ¡Y no olvides los complementos textiles! Alfombra, cortinas, cojines… aportan calidez a este espacio de recogimiento y concentración.

reformar casa antigua
La silla YANG contrasta por la mezcla de sus colores: beige, marrón y celeste, continúan en la gama de los colores nórdicos y tendrás un despacho espectacular con poca inversión pero con mucho gusto.
Viste los suelos (y de paso disimúlalos si no quieres hacer obras) con grandes alfombras: estarás dotando de calidez y elegancia el espacio que elijas

Como ves, con un poco de imaginación, una pequeña inversión y mucha ilusión puedes reformar tu casa antigua y hacerla moderna y confortable: una casa con gusto para que puedas disfrutar con los tuyos sintiendo la familia.