Fallos en el diseño

6 fallos en el diseño de tu casa que debes evitar

La decoración es algo subjetivo, lo que para uno es un error, para otro puede ser un acierto, ya que en la decoración entra en juego el gusto de cada uno. En cualquier caso existen fallos en el diseño de interiores que deberías evitar. Toma nota de los más importantes para no volver a cometerlos.

1. Exceso de mobiliario

Es uno de los fallos en el diseño que cometemos habitualmente. Quizá te gustaría tener unas amplias estancias con espacio suficiente para decorar con todos esos muebles que tanto te gustan. Pero, muchas veces no tenemos tanta suerte y hay que adaptarse a los metros cuadrados de los que realmente disponemos. Ser conscientes de ello es fundamental para decorar de forma adecuada.

Una estancia excesivamente recargada de mobiliario resulta demasiado agobiante. Por ello, hay que tener cuidado con la selección y medidas de los muebles y adornos que colocamos. Especialmente en los espacios pequeños, menos es más.

Fallos en el diseño del dormitorio

Deco tip: Disfruta de un dormitorio que invite al descanso sin recargar en exceso el espacio, utilizando el mobiliario adecuado y colores neutros, en blancos grises o azules.

2. Haz que encaje para evitar los fallos en el diseño

Combinar los diferentes muebles que visten una estancia puede ser muy entretenido, pero tiene sus riesgos. 

Deberás asegurarte de que esas sillas que tanto te gustan no sólo quedan bien con tu mesa, además deben encajar físicamente con ella. 

Para conseguirlo deberás tener en cuenta tanto las medidas de las sillas de comedor como de la mesa

Piensa que para poder estar sentado cómodamente se necesitan unos 60-65 cm de ancho y, en el caso de las sillas con reposabrazos, 10 cm más. Por lo que si tu mesa mide 200 x 80 cm, podrás colocar fácilmente 3 sillas a cada lado y dos más en las cabeceras. 

Además, deberás estudiar correctamente cuál es la altura de la mesa y el grosor del tablero para evitar, por ejemplo, que los reposabrazos de las sillas topen con la mesa y, tener especial cuidado con el diseño de las patas de la mesa de comedor con respecto a las sillas, para que quede el espacio suficiente para poder sentarse cómodamente.

Salón CACHE Conforama

Deco tip: Optimiza el espacio de tu comedor con una mesa extensible, si no cuentas con una superficie de grandes dimensiones.

3. ¿Demasiados estilos o muy pocos?

Años atrás se solía aconsejar no mezclar estilos, pero hoy en día, lo ecléctico está más de moda que nunca. Los conjuntos de mobiliario para una estancia completa se ven cada vez menos. Por el contrario, se prefiere un poco de atrevimiento a la hora de combinar muebles de estilos y procedencias distintas.

De todos modos, es necesario tener cuidado con la mezcla de estilos y marcar ciertos límites para que el espacio no parezca desordenado y caótico, sin sentido estético. No decores tus estancias con conjuntos completos, usa tu imaginación y añade piezas diferentes siempre que combinen con el resto. De este modo conseguirás que tu casa tenga más personalidad y una identidad única.

Mezcla estilos diferentes

Deco tip: ¡Mezcla texturas recubiertas de pelo con elementos de fibras naturales!

4. Deja que fluya

La fluidez entre los muebles en tus estancias ayuda mucho a que parezcan habitaciones bien decoradas y acogedoras. Hay que dejar una distancia adecuada entre las piezas, la suficiente para pasar entre ellas cómodamente.

Ten en cuenta, por ejemplo que, entre la mesa de comedor y la pared debería quedar una distancia mínima de unos 90 centímetros, para poder levantarse y moverse con comodidad a su alrededor. Si no tienes suficiente espacio para dejar esta distancia, siempre puedes recurrir a las mesas extensibles y sillas plegables que podrás utilizar en casos extraordinarios. 

En el caso del salón, es recomendable que entre el sofá y la mesa de centro, quede una separación de unos 40 cm, para que el espacio se vea bien proporcionado y las piernas puedan estar de forma confortable cuando estés sentado en el sofá.

Uno de los fallos en el diseño más comunes es apoyar todos los muebles contra la pared pero, si tenemos el espacio necesario, separar algunos será una gran idea.

Fallos en el diseño del salón

Deco tip: Elige el mobiliario bien proporcionado respecto a la superficie disponible.

5. Escala equivocada

Otro de los fallos de diseño más habituales es comprar muebles en un tamaño erróneo. No solo tienen que caber bien en tu habitación. También la medida de cada pieza debe combinar con la del resto.

Por ejemplo, no deberías poner una mesa de café o una alfombra que no se adecue al tamaño de tu sofá. Una alfombra demasiado grande recargará visualmente el espacio, mientras que si es excesivamente pequeña se verá muy ridícula, por lo que se arruinará la decoración de la estancia por completo.

Para acertar con las medidas procura que al menos las patas delanteras del sofá queden encima de la alfombra y sobren unos 40 centímetros a cada lado. En el caso del comedor, la alfombra debería ocupar el espacio de la mesa y las sillas cuando éstas están cerradas.

Salón FACTORY Conforama

Deco tip: ¡Toma medidas y haz un plano donde marcar todos los elementos de la estancia!

6.Fallos en el diseño: excederse con los complementos

Es inevitable emocionarse con los complementos y accesorios de temporada pero, si nos excedemos, solo conseguiremos recargar demasiado los distintos espacios generando sensación de caos. Para crear una estancia serena, agradable y atractiva es preferible escoger los complementos con mesura y evitar exponerlos a modo de colección, especialmente en espacios de dimensiones reducidas.

Fallos en el diseño con los complementos

Deco tip: Si te gustan los ambientes despejados y serenos elige los complementos decorativos con cuidado y equilibrio, sin excederte.

¿Qué te parecen estos 6 fallos en el diseño del hogar? 

¿Has cometido alguno sin querer?