¿Es mejor bañera o ducha? Actualmente dispones de una gran alternativa de modelos donde elegir. Desde clásicos renovados a ultramodernos. Ten en cuenta que tu baño se podría ver muy diferente. Cada uno influirá sobre la estética de ese espacio. Quizás la pregunta que debas hacerte sea, ¿cuál es mejor para el estilo que quiero?
¿Cómo elegir entre bañera o ducha?
¡Disfruta del momento de renovar tu baño! Estas cuestiones te ayudarán a escoger entre bañera o ducha.
- Estilo de vida. ¿Eres más de ducha rápida o baño prolongado?
- Familia. Los pequeños se divertirán más en una bañera. Pero una ducha supondrá menos barreras y más autonomía para las personas mayores o con poca movilidad.
- Economía doméstica y sostenibilidad. Ducharse consume menos agua. Es decir, contribuyes a preservar recursos naturales.
- Dimensiones. Planifica la distribución y mide. La bañera ocupa más espacio. Mientras que la ducha te permite ganarlo.
La ducha facilita una limpieza ergonómica y preserva mejor la temperatura del espacio. Pero la bañera es 2 en 1: podrás ducharte y bañarte. Ambas deben integrarse con el resto del mobiliario y sanitarios.
¿Cómo influye una bañera o ducha sobre la estética?
Si en tu salón el protagonista indiscutible es el sofá, en tu baño el papel se lo disputan entre la bañera y la ducha. Piensa qué tipo de baño te gusta y cuál encaja mejor.
Baño minimalista
Consíguelo ocultando a la vista la ducha y el plato.
- En una ducha de techo, la columna está empotrada en la parte superior del baño. Al no estar a la vista se genera gran sensación de amplitud, es decir, ¡ganas altura! Otra ventaja de colocar el rociador en el techo es el efecto lluvia que provoca.
- Un plato de ducha a ras de suelo o extraplano. La mampara no será un obstáculo visual si no es traslúcida, y con ausencia de bordes y usando las mismas baldosas se origina continuidad y profundidad.
La luz te ayuda a ampliar visualmente el espacio. Si tienes un tabique en tu baño conviértelo en un murete. Con una mampara fija superior o un muro de pavés permitirás que entre la luz natural.
Baño más grande
Con una ducha aprovechas al máximo el espacio. La clave está en la gran alternativa de platos de ducha y su tamaño estándar (70×70 cm).
Los tienes con forma rectangular, cuadrada, circular o angular. Por ello, ¡es imposible que no des con el que necesitas! Eso sí, acompáñalo de mamparas correderas para ganar unos centímetros extra.
Solo tienes que elegir aquel que se ajuste a la planta de tu baño. Porque la distribución te dará esos metros que quieres.
- Para planta rectangular: ducha situada al fondo.
- En planta cuadrada: ducha en una esquina.
- Planta irregular: usa los huecos.
Las angulares son las que te quitan menos espacio. Si tienes un baño de más de 3,5 m cuadrados y quieres maximizar su capacidad introduciendo 2 lavabos o simplemente deseas tener más zona libre para moverte, opta también por ella.
En espacios reducidos el orden es vital. Tenlo todo en su lugar con cestas o cajas de almacenaje y usa sus formas o colores para decorar.
Baño spa
Siente que te encuentras en uno con una bañera exenta ovalada o de líneas curvas. Estos modelos parecen descansar sobre el suelo y, por su forma, sentirás que te abraza e invita al reposo. ¡Son un soplo de aire fresco y modernidad!
Por sus líneas depuradas todas las miradas se concentrarán en ella.
- Su lugar es el centro, si tienes suficiente espacio, o cerca de una ventana para incrementar la sensación de bienestar con la luz natural.
- Si el espacio no es muy amplio acércala a la pared y verás cómo decora por sí sola.
Incrementa el efecto relajante decorando con plantas o pon un toque zen con figuras decorativas.
Baño vintage
Consíguelo con una bañera exenta de hierro fundido con patas. Cuida los detalles, como una grifería monomando en color cobre, y recupera la estética retro.
La bañera realiza una doble función, ya que será un elemento decorativo por sí mismo. Las patas, con su diseño, también juegan un papel decisivo para crear el look final: un espacio con identidad propia.
La bañeras exentas demandan lugares amplios. Deja espacio libre a su alrededor. No las oprimas porque el efecto visual no será positivo.
¿Te has planteado una bañera o ducha de obra? Puedes personalizar al máximo tu baño y exprimir todas sus dimensiones si son a medida. ¿Y por qué solo una? Si tienes espacio, ¡quédate con las dos!
También te puede interesar
Tipos de zapateros para organizar todo tu calzado
Trucos para cuidar tu sofá de piel y que esté como el primer día
¿Cómo elegir colchones para personas mayores y acertar?
Muebles de salón pequeños para aprovechar al máximo el espacio
Estilo Rústico Industrial: dale una bienvenida a un look que te encantará