decorar salon cuadrado 30 metros

Decorar salón cuadrado 30 metros: detalles que marcan estilo

¿Quieres decorar salón cuadrado 30 metros? ¡Te ayudamos a hacerlo! Verás lo sencillo que puede ser renovar su aspecto y enriquecer su confort. Te explicamos cómo usar la iluminación, la ubicación del mobiliario o los colores, para crear un espacio completamente acogedor y lleno de estilo del que no querrás salir nunca. Volverá a conquistarte.

chaise longue salon cuadrado 30 metros
Chaise longue derecha HILTON antracita. Cabezales ajustables, suave al tacto y diseño moderno. ¡Estética y confort juntos!

Lo primero es lo primero, ¡planifica!

¿Decorar salón cuadrado 30 metros sin planificar antes? No cometas este error. El tiempo que te ahorras ahora puede suponer un problema extra en el futuro. Evítalo haciendo un simple croquis casero.

  1. Primero dibuja tu salón (sitúa la puerta de entrada, la salida a la terraza, las tomas de luz o los tabiques).
  2. Mide las distancias. Si notas que tu salón es más pequeño, seguramente necesites otro tipo de recomendaciones. Aquí podrás ver, por ejemplo, cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros.
  3. Reflexiona sobre el uso que haces de tu salón y el mobiliario que te hace falta para cubrir esas necesidades. Este espacio debe ser funcional.
  4. Elige los muebles que realmente necesitas. Los que vas a usar. Llenarlo de piezas que no utilizas es desaprovechar el espacio y generar incomodidad. Así no podrás moverte y te resultará más molesta la limpieza.
  5. Por último, anota las medidas de esas piezas que te han enamorado y que no pueden faltar en tu salón. Puede ser un sofá de estilo capitoné, una mesa de centro con sobre de cristal o una vitrina de aire industrial.
sillones de piel salon comedor 30 metros
Apuesta por sillones relax para descansar al máximo. ¡Déjate querer!

Los básicos de un salón son el sofá, la mesa de centro y el mueble de salón. Puedes ir añadiendo auxiliares para complementarlo. Todo el mobiliario debe tener afinidad. Pero en exceso es anodino. Introduce una nota discordante en algún auxiliar.

Los secretos para decorar salón cuadrado 30 metros

No nos gusta guardarte secretos. Compartimos tu pasión por la decoración y nos encanta ver ambientes interiores únicos, sea cual sea su estilo. Cuida los detalles y obtén un conjunto acogedor. ¿Cómo puedes decorar tu salón?

Usa piezas versátiles para decorar tu salon cuadrado 30 metros
Junto a la rinconera CUBIC negra con cama derecha se han dispuesto, en lugar de una mesita auxiliar, dos baúles WOOD. ¡Usa piezas versátiles!

Distribuye

Coge tu croquis y las medidas de tu mobiliario de salón, ¡vamos a distribuirlo!

Disponer correctamente cada elemento te hará ganar comodidad y, además, la sala se verá equilibrada.

  • Debes poder acceder a la mesa de centro desde cualquier asiento. Para que no resulte incómoda su altura debería situarse sobre los 35-45 cm. Un truco: recurre a una mesa de centro elevable. Sube el sobre y consigue de inmediato la altura que precisas.
  • Tiene que haber espacio suficiente para abrir las ventanas (80 cm) ya que tu casa necesita ventilarse a diario. No coloques mobiliario que estorbe.  
  • Sucede lo mismo con las puertas de armarios. Dales un margen de 90 cm.
  • No debes obstaculizar las zonas de paso. Decorar un salón cuadrado también es dejar espacio vacío. El sofá y la mesa de centro precisan de 40 a 60 cm para respirar. Deja igual medida entre la mesa de centro y el mueble de salón. En caso de disponer de butacas, la separación con el sofá será de 40 cm. Para las mesitas auxiliares deja 20-30 cm entre ellas y el asiento.

Crea tu círculo perfecto

El espacio que forma la zona de estar debe quedar visualmente cerrado. Es decir, el sofá, sillón, butaca o auxiliares deben formar una unidad. Tienes infinidad de variantes de distribución, por ejemplo:

  • Sofá rinconero, mesa de centro y dos pufs.
  • Dos sofás enfrentados con una mesa de centro.
  • Dos sofás en ángulo, mesa de centro, una butaca en el otro ángulo.
  • Chaise longue, mesa de centro, taburetes decorativos.

Amarás las alfombras

Son suaves, amortiguan tu pisada y te ayudan a encuadrar cada zona.

Las alfombras de salón son la manera más cómoda para diferenciar cada área de actividad y separarlas visualmente. 

Busca una cuadrada de tamaño grande. Recuerda que las dimensiones influyen en la amplitud visual (más grande, más amplitud).

Sobre ella reposarán los asientos y la mesa de centro. Si no es posible que todo el conjunto esté dentro, procura que las patas delanteras del sofá principal sí lo estén.

sillas blancas y mesa de comedor para decorar salon de 30 metros
Mesa de comedor MARBELLA en color cemento con patas de cristal templado. El mobiliario de comedor también tiene que quedar dentro de la alfombra.

La mesa de centro se sitúa en un lugar especial de la zona de estar. Porque concentra las miradas. No sería estético disponer debajo una alfombra pequeña.

Mima tu sofá

No comiences a decorar una sala cuadrada ni cualquier otra planta de salón sin prestar atención al sofá, porque su lugar delimita al resto.

  • Es preferible situarlo cerca de una fuente de luz natural como una ventana o una terraza, para potenciar la calidez.
  • Para maximizar tu bienestar, que disponga de una profundidad de asiento de 80 cm.
  • En un salón cuadrado lo ideal es situar los sofás, sillones o butacas en forma de U. Los huecos restantes para formar tu círculo pueden ser ocupados por muebles auxiliares, lámparas de pie o incluso plantas. ¿Quieres una idea? Sofás en ángulo con mesita auxiliar y sillón enfrente.

Juega con tu sofá

  • Elige un chaise longue para separar zona de estar y comedor.
  • Pega tu sofá a la pared si quieres más espacio.
  • Elige colores pastel, sofás de poca altura o sin brazos si quieres que pase desapercibido (un sofá ocupa mucho espacio visual).

Dale luz

La luz natural hará que tu salón brille. El mobiliario y los colores lucirán más. ¡Aprovéchala al máximo! Usa muebles, objetos decorativos o decoración de pared, como espejos, para potenciar su efecto.

  • Las superficies metálicas y de cristal, como el sobre de una mesa de centro o los cristales de una vitrina, reflejan los rayos solares.
  • Mientras que los espejos permiten que la luz rebote.
  • Pequeños objetos como cajitas, marcos de fotos o jarrones y centros de mesa con este tipo de acabados, refuerzan ese efecto. Un truco: agrupa de 3 en 3 para no provocar desequilibrio.

Deja huecos en blanco en las paredes. Equilibra y no las decores todas al completo.

¿Cómo iluminar un salón cuadrado?

Durante el día el máximo de luz natural. ¡No hay nada comparable! Pero en su ausencia, ¿dónde hay que poner luz? 

A parte de la luz general precisas de otras fuentes para cada actividad.

  • Luz ambiental junto al sofá o butaca de lectura y sobre el aparador.
  • Iluminación puntual en una librería o cuadro.
  • Luz directa sobre la mesa de comedor.
rinconera blanca para decorar salon cuadrado moderno de 30 metros
Lámpara de techo COSSANO con pantalla recortada. ¡Decora con la luz!

Coloréalo

A los salones pequeños les conviene el blanco y los tonos neutros, como el beige, porque ayudan a reflejar la luz e incrementar la sensación de amplitud. También se puede recurrir a los tonos pastel.

Decorar salón cuadrado 30 metros con ellos puede suponer una ventaja, sobre todo si estas gamas se aplican a las paredes, debido a su capacidad de coordinar. Si en el futuro deseas renovar el mobiliario, cualquier estilo encajará allí.

Pon notas discordantes en cortinas, cojines, mantas o alfombras. Pero parte siempre de un color (puedes usar hasta un máximo de 3 colores) y juega con una paleta cromática para crear armonía. Por ejemplo, puedes combinar beige con blanco y gamas de azul.

mobiliario para decorar salon cuadrado de 30 metros con complementos rosas
2 colores, gris y rosa, se combinan en mobiliario y accesorios, creando una atmósfera acogedora y confortable gracias a la chaise longue derecha LUCÍA (con 2 puffs y arcón de almacenaje).

Puedes usar el color como elemento diferenciador de cada área de tu salón. Pero siempre coordinando.

¿Cómo decorar salón cuadrado 30 metros que también sea comedor?

decoracion salon cuadrado 30 metros acogedor en tonos neutros
Colección VERONA, aire clásico y elegante para un salón comedor cálido.
  • Si quieres decorar un salón comedor cuadrado de 30 metros distribuye estas áreas en diagonal. El salón debe ocupar una esquina y el comedor el ángulo contrario.
  • Si la entrada de luz natural es limitada, ubícalas destinando la zona con más luz a la zona de estar.
  • Pero si la entrada de luz es uniforme, distribuye. Hazlo de modo que la zona de comedor quede más cerca de tu cocina.
  • Para romper con el efecto cuadrado destina solo 1/3 al comedor, de modo que le des todo el protagonismo a la zona de estar.
  • Si escoges una mesa redonda estarás reforzando la distribución del salón comedor mediante las formas: mesa circular-comedor, sofá recto-salón.

¿Te gusta la sensación de ligereza? Opta por muebles con uñero, con frentes lisos o que sean bajos para que queden disimulados a la vista.

Cuida los espacios

  • Debe haber de 90 a 120 cm entre la mesa y la pared.
  • Si te gustan las sillas con reposabrazos necesitarás más espacio para cada comensal (65+10 cm).

Sea cual sea tu tipo de salón, introduce vida. Encuentra un sitio para las plantas de interior. Combínalas de distinto porte, altas y bajas, y disfruta del bienestar de estar en contacto con la naturaleza. ¡Vive tu salón!