Muchas veces la falta de espacio nos lleva a desechar ideas que realmente queremos instalar en una estancia. ¿Es posible tener cocinas pequeñas con barra? ¡Sí, claro! Que el tener una casa pequeña no te haga renunciar a tus sueños. Te vamos a dar diferentes ideas para que puedas instalar una barra en tu cocina.
Cocinas pequeñas con barra: ¡hazlo realidad!
Es evidente que el espacio juega un gran papel a la hora de planificar la distribución de una casa y lo que queremos instalar en ella. Si tienes una casa pequeña, probablemente tendrás más limitaciones según lo que quieras instalar. Pero eso no quiere decir que no puedas hacer realidad tus sueños… ¡todo es posible!
A continuación, te vamos a enseñar de qué manera instalar cocinas de diseño, incluso si son cocinas pequeñas con barra. Verás que es totalmente factible: para conseguirlo, la base está en la distribución y forma de la cocina.
Instalar una barra en una cocina pequeña cuadrada
En una cocina pequeña cuadrada, el espacio es reducido para instalar una barra, pero es posible. En este caso, puedes instalar la barra como una prolongación de la encimera.
Si no tienes sitios a los lados, quizás porque necesitas espacio para los electrodomésticos y el almacenaje, puedes hacer que la barra salga hacia el interior de la cocina. Por ejemplo, entre dos espacios de almacenaje, una barra que sobresalga 50-60cm hacia el interior de la cocina. Tendrás el sitio ideal para 1 o 2 personas.
La barra como separación de estancias
Si tienes la cocina y el salón juntos en habitaciones contiguas, puedes juntarlos en una sola estancia y separarlos con una barra alta. O si ya tienes el espacio abierto, puedes instalar una barra que delimite las dos habitaciones.
Una barra alta que tapará casi toda la cocina desde la vista del salón, y donde además tendrás sitio de almacenaje, tanto en el lado de la cocina como en el lado del salón.
Una barra en una cocina en forma de U
En una cocina cuadrada, puedes aprovechar incluso las esquinas y crear una cocina en forma de U usando el total de la longitud en el lado más largo. En el lado más corto acabar la encimera antes para sacar una península dejando el hueco suficiente para poder usar la barra por los dos lados.
Prolongar la encimera para crear una barra
En cocinas largas y estrechas, donde la disposición de la cocina es ocupar los dos lados más largos, en uno de ellos es posible sacrificar un trozo de encimera para tener una barra. Es decir, al terminar la encimera, se adapta una zona para crear un espacio donde puedan estar 1 o 2 personas. Para ello necesitarás, aproximadamente, 50 cm por persona para estar cómodo a la hora de comer.
A dos bandas
Si tu cocina tiene un tamaño reducido pero puedes disponer del espacio en paralelo lo tienes fácil para añadir una barra: a un lado, la cocina en sí; al otro, la barra, sea ocupando la pared al completo o no. Podrías pensar, por ejemplo, en una distribución que dejara una columna para el horno y el microondas y, al lado, la barra para desayunos, comidas…
¡No olvides los taburetes!
Sea como fuere, no olvides combinar tu barra con unos taburetes altos que acabarán de darle un estilo único a tu cocina. La primera decisión que debes tomar, antes del diseño, es el tipo de taburete:
- Altura fija: la altura del taburete no se puede modificar.
- Altura regulable: puedes regular su altura dependiendo de la propia altura de quien vaya a sentarse en él. Si sois una familia con niños, es probable que os interese esta tipología, ya que podréis ajustar el taburete a la medida de los peques.
Una vez hayas determinado qué tipo de taburete se ajusta más a tus necesidades podrás elegir el estilo que prefieras:
- Moderno, por ejemplo eligiendo un taburete con pata metálica.
- Clásico, de madera.
- Rústico, también de madera pero, esta vez, sin tratar.
- Minimalista, en blanco o negro.
- Industrial, combinando cuero y metal.
Ya ves que es posible tener cocinas pequeñas con barra. Es probable que tengas que sacrificar algo de almacenaje, o que simplemente tengas que ajustar un poco la distribución. Pero tu sueño de tener un pequeño pedacito para tu disfrute, donde tener un lugar para desayunar tranquilamente o donde disfrutar de una comida o cena con tu familia se puede hacer realidad.
También te puede interesar
Tipos de zapateros para organizar todo tu calzado
Trucos para cuidar tu sofá de piel y que esté como el primer día
¿Cómo elegir colchones para personas mayores y acertar?
Muebles de salón pequeños para aprovechar al máximo el espacio
Estilo Rústico Industrial: dale una bienvenida a un look que te encantará