reformas de cocinas pequeñas

Trucos para reformas de cocinas pequeñas: ¡optimiza el espacio y triunfa!

Suena a tópico, pero es cierto: la cocina es el centro de tu casa. Aquí transcurren los apresurados desayunos los días laborables, aquí recibes a los amigos mientras acabas de preparar la comida… Un espacio totalmente multifuncional, pero, ante pequeñas dimensiones, ¿cómo lograr esa multifuncionalidad? Aquí te damos algunas ideas de reformas de cocinas pequeñas.

reformas de cocinas pequeñas
¿Reformas de cocinas pequeñas? En este artículo encontrarás inspiración para aplicar a tu cocina, aunque sea de pequeñas dimensiones

Reformas de cocinas pequeñas: la distribución es clave

¿Tienes una cocina pequeña y estás pensando en un cambio? No pienses que una cocina pequeña tiene que ser sinónimo de poco espacio. Una buena elección de la distribución, así como de los muebles y armarios y con unos pocos consejos, tu pequeña cocina será una gran cocina.

Para ganar amplitud y tener una mayor sensación de espacio, la distribución es el primer factor que tienes que tener en cuenta. A la hora de elegir la distribución, ten en cuenta, también, la iluminación. Una mejor iluminación hará que tu cocina gane en sensación de amplitud.

Cocina en L o U

Son las más utilizadas en las cocinas de planta cuadrada, ya que ganas mucho espacio de trabajo en la encimera y mucho almacenamiento. La distribución en L es para plantas más pequeñas. Si puedes tener en U, el triángulo de trabajo será el más efectivo.

Cocina en paralelo o en línea

Para plantas más alargadas y estrechas, estas dos distribuciones le irán como anillo al dedo. La distribución en línea se suele usar más para cocinas abiertas. Para cocinas cerradas, tener dos zonas con encimera te hará ser más eficiente a la hora de cocinar.

reformas de cocinas pequeñas
Sea cual sea el estilo de cocina que elijas, piensa en que lo más importante es que sea un espacio funcional, cómodo y práctico

Consejos para reformar cocinas pequeñas

Después de elegir la distribución, puedes aplicar ciertos trucos y consejos para ganar amplitud y organización en tu pequeña cocina. Debes tirar de imaginación y ser práctico a la hora de distribuir todo los utensilios relacionados con la cocina. Además de seguir unos pequeños consejos para ganar metros a tu cocina:

Espacio abierto

Si quieres ganar unos metros, el concepto abierto que cada vez está más de moda. Es un buen método para ganar metros a la cocina, y sobre todo para no sentirte tan encerrado.

reformas de cocinas pequeñas
Puertas correderas

Si no puedes tener un espacio abierto, las puertas correderas son una gran solución para ganar metros y espacio en la cocina. En el rincón de la puerta puedes poner más armarios, por ejemplo.

Armarios hasta el techo

Cuando se van a hacer reformas de cocinas pequeñas aprovechar el almacenamiento vertical es clave, ya que te permitirá tener más elementos en un menor espacio. Eso sí, cuidado con sobrecargar, no pongas armarios en todas las paredes o parecerá más pequeña de lo es en realidad.

Aprovechar la luz natural

Si tienes la suerte de tener una fuente de luz natural, aprovéchala al máximo. No ganas espacio, pero sí se genera una sensación de mayor amplitud. Si a esto le añades colores vivos y superficies brillantes, ¡esta amplitud se multiplicará!

reformas de cocinas pequeñas
Muebles a medida

En reformas de cocinas pequeñas es más importante que nunca elegir muebles a medida. Los muebles estándar, aunque son un poco más económicos, no dejan de ser eso: estándar. Cada cocina tiene sus peculiaridades, y más si son pequeñas, por lo que los muebles a medida son la clave para optimizar el espacio..

Electrodomésticos

Aquí tienes dos opciones para ganar espacio y sensación de amplitud. Una son los electrodomésticos integrables: ocultarlos hará que la la cocina tenga un diseño más homogéneo y parezca menos recargada.

Otra opción para optimizar el uso de electrodomésticos en cuanto al espacio, es elegir electrodomésticos con doble función: lavadora y secadora, horno y microondas

Los trucos para reformas de cocinas pequeñas son muchísimos. Detalles que quizás parecen sin importancia pero que, en el día a día, suman y pueden hacer que tu cocina parezca otra: una práctica, funcional y cómoda, ¡a la par que bonita! Eso sí, si vas a hacer reformas de cocinas pequeñas, lo mejor es que te asesores con profesionales del sector que te ayuden a sacar el máximo partido a tu cocina.