como colgar cortinas

Cómo colgar las cortinas para una ventana con mucho estilo

Colgar las cortinas de casa puede parecer una tarea de lo más sencilla. Pero para saber cómo colgar cortinas en casa y conseguir que queden impecables, este artículo te interesa mucho. Y es que la cuestión tiene su dificultad, aunque con unos pequeños trucos e ideas, que te mostramos aquí, seguro que te quedarán perfectas.

cómo colgar cortinas
¿Quieres saber cómo colgar cortinas y que queden de revista? Aquí te contamos cómo

Consejos sobre cómo colgar cortinas

Independientemente de los pasos para colgar las cortinas, que es cierto que son sencillos, la cuestión es… ¿sabes cómo colgar cortinas para que queden perfectas? Esto ya requiere más tiempo y tenerlo todo bien medido y calculado. Si buscas la perfección, no puedes dejar nada al azar.

Es importante que tomes bien las medidas y te bases en la altura del techo y en el ancho de la ventana o puerta para que la instalación de la cortina quede perfecta.

como colgar cortinas
El visillo NOE es ligero y le da un toque de color y alegria a la estancia

¿Cuánto debe medir la barra de sujeción?

El primer paso para una colocación perfecta de la cortina es tener bien medida la anchura de la ventana o puerta. La cortina debe quedar perfectamente encuadrada con la ventana o puerta donde la vas a poner, por lo que la barra de sujeción debe tener la medida perfecta.

La barra de sujeción debe medir como el ancho de la ventana o puerta, más 20 centímetros por cada lado. Es decir, si la ventana o puerta mide 2 metros, la barra de sujeción debe medir 2’40 metros. De esta manera, cuando tengas la cortina abierta, esta rodeará el marco sin cubrir el cristal.

¿A qué altura debo colocar la barra de sujeción?

Otro punto importante sobre cómo colgar cortinas es saber a qué altura se debe colocar la barra que sujeta la cortina. Hay que tener en cuenta dos factores:

  • La altura del techo.
  • Si el cajón de la persiana está a la vista.

En cuanto al segundo factor, la barra debe ir por encima del cajón de la persiana para que la cortina lo cubra perfectamente.

Una vez solucionado este tema, para saber dónde colocar la barra debes tener en cuenta la altura del techo. Cuanto más alta coloques la barra, más atractivo será el resultado y creará el efecto de que el techo se eleva.

La orientación es dejar como mínimo 10 centímetros por encima del marco. A partir de aquí, subir más la barra ya depende de la altura del techo, de cómo sean de largas las cortinas, y de cómo te parezca que queda mejor. Es recomendable hacer pruebas antes de colocarla de manera definitiva.

¿Dónde puedo colocar la barra de sujeción?

Esta pregunta tiene mucho que ver con el punto anterior. La barra suele instalarse:

  • En la pared de la ventana o puerta.
  • En el techo, sobre la ventana o puerta.
  • Entre dos paredes, sujeta de pared a pared.

En cualquier caso, debe estar a una altura que no entorpezca para abrir la ventana o puerta. No tendría mucho sentido colocar la cortina y después no poder abrir correctamente la ventana o puerta.

como colgar cortinas
De la cortina AXEL destaca la elegancia de diseño y la calidez que aporta

¿Qué sistemas hay para colgar cortinas?

Además de decidir dónde instalar la barra de sujeción, también debes tener en cuenta que existen muchos sistemas para colgar las cortinas. Estos son algunos:

  • Barras. Existe una variedad infinita de modelos y acabados. Además de su función principal, también son un elemento decorativo.
  • Rieles. Es una solución muy discreta, ya que el riel apenas se nota cuando la cortina está cerrada. La cortina va dentro del riel y se desliza por él gracias a rodillos o deslizadores.
  • Cornisas de cortina. Este sistema es muy elegante, ya que queda oculto y parece que la cortina esté suspendida en el aire.
  • Sistemas de cuerdas. Visualmente queda muy discreto. Se usa para tejidos ligeros y cortinas no muy anchas.
  • Rieles de cortina para el marco de la ventana. Este método suele usarse en baños y cocinas. El sistema de anclaje de la cortina va directamente instalado en el marco de la ventana.

¿Cómo puedo colgar una cortina?

Si quieres colgar una cortina sin taladrar la pared, es posible utilizar uno de estos dos métodos:

  • Ganchos adhesivos. Puedes utilizar un par de ganchos adhesivos que sujeten la barra de la cortina. Se trata de unos ganchos que soportan el peso de la cortina: si la cortina pesa 10kg, puedes colocar dos ganchos que aguanten 5kg cada uno. Para asegurar, puedes colocar dos ganchos que aguantan más peso que el conjunto de la barra y la cortina.
  • Barra extensible. Las barras extensibles tienen un mecanismo basado en que, cuando sus extremos presionan el marco de la ventana, activan unos resortes que crean tensión. Debes medir el espacio que hay entre los dos extremos del marco de la ventana y adquirir una barra acorde al tamaño existente.

Esperamos que estos consejos sobre cómo colgar cortinas te hayan resultado útiles para instalar perfectamente tu cortina. Recuerda que la cortina no debe quedar corta, ya que no es elegante. Es mucho mejor que sobre tela y luego acortar, que quedarse corto. ¡Ahora ya sabes cómo colgar cortinas de manera eficiente!