Las cortinas de la casa son un elemento que, a priori, puede ser sencillo de instalar pero que requieren de cierta precisión en la colocación, ¡es fácil cometer algún error y que queden torcidas! Para evitarlo, sigue los consejos de este post: te contamos cómo colocar una barra de cortina en el techo paso a paso.
Pasos para colocar una barra de cortina al techo
Independientemente de la cortina que hayas elegido, la forma de elegir y colocar la barra es igual para cualquier tipo: casi todas las barras que van ancladas al techo se colocan de la misma manera.
Por ello, si quieres tener cortinas en el techo, lo primero que debes hacer para comenzar el proceso es elegir la barra. Para ello, mide el ancho de la ventana y añade unos 20 cm por cada lado: elige una barra de ese tamaño. La barra que compres incluye todo el material necesario para colgarla, pero también necesitarás:
- taladro
- lápiz
- metro
- nivel
- destornillador (ya sea eléctrico o manual)
1 Calcula dónde va colocada la barra
Toma como referencia el centro de la ventana que quieres tapar y marca un punto en el techo encima del punto central. La distancia con respecto a la pared dependerá de si hay algún objeto que sobresalga, como una manilla o un saliente. Desde ese punto, mide una distancia que será la mitad de la barra.
Como el soporte no tiene que ir a la misma distancia que lo que mide la barra, resta una cantidad de entre 5 y 10 cm. Marca el punto donde irá el soporte. Repite en el otro lado. Con un nivel y un metro, comprueba que los soportes están alineados.
2 Marca los puntos a taladrar
Coge el soporte de la barra y colócalo haciendo coincidir el punto que has marcado con uno de los agujeros del soporte. En el otro lado haz lo mismo, tomando como referencia el mismo agujero del soporte, para que quede perfectamente simétrico.
3 Taladra y coloca el soporte
Taladra en los puntos marcados, mete el taco y a continuación atornilla el soporte. Repite con el lado contrario. Coloca la barra, dejando la misma distancia del extremo al soporte de cada lado. ¡Ya está la barra colocada! Ahora solo queda poner la cortina reservando una anilla en cada extremo e introduce el resto en la barra. Cuelga la cortina, siguiendo nuestros consejos, ¡y listo! Verás cómo se renueva la estética interior de la habitación, con solo poner este complemento.
¿Qué otros sistemas tienes para colgar cortinas al techo?
Los rieles ocultos son otra alternativa, mucho más clásica, para tener cortinas a techo en tu casa.
Se trata de guías metálicas o de PVC, con unas piezas interiores para sujetar la cortina a través de unos ganchos. Los tienes de muchos tipos (con cordón, fijos, con velcro o incluso para decorar con más de una unidad).
Para instalar un riel al techo, sigue las instrucciones del fabricante. Aunque, por regla general el procedimiento sería similar a este:
- Empieza marcando los puntos de fijación.
- Luego, taladra.
- A continuación, inserta los tacos.
- Después, atornilla el riel.
- Por último, introduce los ganchos en los orificios de tu cortina y sujeta al riel.
Tipos de cortina perfectos para colgar del techo
Existen numerosos tipos de cortina, pero algunos quedan mejor que otros si quieres colgarlos del techo:
Paneles japoneses
Es similar a un estor y su instalación es preferible hacerla en el techo para salvar cualquier elemento que sobresalga de la ventana. Con este método se nota cualquier saliente.
Además, estéticamente puede dar mucho juego, ya que puedes colocar varios paneles independientes y cada uno puede ser de un tejido o estampado diferente.
Doble cortina
Se trata de una opción que te permite jugar con la entrada de la luz a la habitación y con la que podrás combinar con los estampados de la habitación.
Cortinas verticales
El teletrabajo es cada vez más habitual. Si es tu caso, y quieres tener cortinas desde el techo porque te interesa conseguir un ambiente muy de despacho, ¡elige este tipo!
Su instalación óptima es en el techo, ya que el acabado quedará mucho más elegante si caen desde el techo que instaladas en pared. Es un tipo de cortina muy usado en oficinas y despachos por su versatilidad para regular la luz que entra.
Cortina veneciana
Muy similar a las cortinas verticales. Al ser más rígida que otras cortinas es más fácil su montaje y su mantenimiento si está colgada en el techo. Ideal para una habitación donde quieras controlar la entrada de luz.
Estor
Uno de los tipos de cortina más usados y más versátiles. Fácil de limpiar y fácil de colocar, existen una infinidad de modelos que conjugarán perfectamente con el ambiente de tu casa.
Con esta sencilla guía y consejos, podrás colocar una barra de cortina al techo de cualquier habitación de una manera rápida y efectiva. Solo elige tu preferida y, ¡manos a la obra!
También te puede interesar
¡No lo podrás creer! Una mano de pintura y tu salón como nuevo
¡Domina la decoración de tu mesa! Cómo hacer un posavasos en 5 minutos
Pintar los azulejos del baño merece mucho la pena: ¡descubre por qué y cómo hacerlo!
Cómo limpiar la plancha en casa para evitar manchas en la ropa
¿Cómo limpiar la pantalla de la tele? Te contamos los trucos para no dañar tu Smart TV