composiciones de salón

Composiciones de salón: ideas que seguro que te enamoran

Decorar un salón requiere planificación. Es una estancia en la que pasamos muchas horas, y es importante crear un entorno en el que sentirse bien. Además, el salón también es una tarjeta de presentación, pues la decoración es un reflejo de tu personalidad. En este post encontrarás ideas de composiciones de salón para inspirarte, ¡adelante!

composiciones de salón
Aquí te mostramos algunas composiciones de salón, ¡inspírate!

Composiciones de salón: aspectos clave

Existen muchos tipos de muebles y a veces es complicado elegir entre tantas composiciones de salón.

Vamos a ver las cuestiones clave a tener en cuenta antes de escoger:

El sofá

El sofá es uno de los elementos con más carga visual de todo el salón, por lo que es uno de los aspectos más determinantes a tener en cuenta al planificar las composiciones de salón. Estas son dos buenas opciones:

  • Elige un sofá que se adapte a lo que ya tienes. Si ya has colocado el resto de muebles, lo mejor que puedes hacer es buscar un sofá que se ajuste al paisaje actual de tu salón. Ten en cuenta el espacio, las formas y los colores.
  • Convierte el sofá en el centro de la decoración. Si aún no has elegido ningún mueble, aprovecha para moldear el salón alrededor del sofá. Puedes hacerlo colocando el sofá en el centro, literalmente, o siguiendo el consejo anterior, pero a la inversa.

composiciones de salónLa paleta de colores

Existen pocas cosas visualmente más satisfactorias que las composiciones de salón con colores bien coordinados. Elige una gama de colores que coordinen y aplícala a la pintura de las paredes y a los muebles.

Generalmente, para las composiciones de salón se recomienda usar colores claros y suaves, que aprovechan la luz y no sobrecargan la vista. Aún así, si tienes una personalidad creativa y quieres usar tonos más vistosos, ¡no dudes en intentarlo! Quién sabe, ¡tal vez crees una tendencia nueva!

composiciones de salón

El espacio disponible

Si tu salón es pequeño, busca muebles pequeños. Aunque parezca un consejo evidente, es fácil olvidarlo. Sobre todo cuando te enamoras de ese mueble precioso que ocuparía más de la mitad del espacio disponible. No es buena idea. A veces vale la pena hacer pequeñas renuncias por el bien del resultado final.

Sácale provecho a esa pared

Puede que tu salón tenga pocos metros cuadrados, pero si lo analizas en sus tres dimensiones te darás cuenta de lo altas que son las paredes. En estas ocasiones, pensar en vertical, usando estanterías y muebles de pared, permite dar a la estancia mayor sensación de espacio, sin renunciar a su funcionalidad.

composiciones de salón

Muebles multiusos, tus mayores aliados

¿Para qué ocupar el espacio con varios muebles de una función, cuando puedes usar un solo mueble que tenga la misma utilidad que todos los anteriores? Los muebles multiusos permiten ahorrar espacio, tiempo y dinero.

No quieras llenar todo el espacio

Al crear las composiciones de salón es importante no olvidar que son espacios pensados para vivir en ellos y que, citando al filósofo Lao Tse, “el cuenco es más útil cuando está vacío”. La decoración minimalista, especialmente en habitaciones pequeñas, puede dar lugar a estancias muy satisfactorias.

composiciones de salón

Añade plantas

Las plantas de interior pueden darle un inmenso valor estético al salón, siempre que se coloque una cantidad que esté acorde con el resto del espacio. Además, ayudan a purificar el aire. Y si no puedes dedicar tiempo a cuidarlas, siempre te queda la opción de las plantas artificiales.

Como has visto, son muchos los aspectos a tener en cuenta en las composiciones de salón. Esperamos haberte inspirado con estas ideas y haberte hecho más fácil la elección de los diversos elementos que conformarán tu salón.