armario capsula

Consigue tu armario cápsula gracias a Marie Kondo

Un armario cápsula está formado por una serie de prendas básicas e imprescindibles. A partir de él puedes ir creando looks diferentes y vestir con estilo durante todo el año. ¿Lo sabías? Te explicamos todo lo que te interesa saber y cómo puedes aplicar el método Konmari para tener ese fondo de armario casi mágico.

armario capsula dormitorio madera
Un armario de puertas correderas es una gran solución para ganar espacio en habitaciones pequeñas.

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula es una colección de prendas de ropa esenciales, prácticas y duraderas que no se rigen según las tendencias pasajeras que marca la moda.

Esa selección debe ser combinable para que puedas jugar con ellas y crear estilismos variados según lo que precises en cada situación. Te ayudan a simplificar tu día a día.

Si tienes un armario lleno de ropa que no se pueda mezclar, en realidad tendrás un número limitado de looks.

Si vas a comprar ropa adquiere prendas de calidad que sean duraderas y combinables con las que ya tienes en tu armario. En cambio, si vas a deshacerte de aquellas que ya no usas y están en buen estado, regálalas o dónalas.

fondo de armario matrimonio dormitorio
Armario BERLÍN en nogal pizarra con 4 puertas batientes. Sobrio, elegante y de gran capacidad. Añade color en los complementos y ¡pierde el miedo al negro!

¿Cuántas prendas tiene un armario cápsula?

El método del armario cápsula no fija un número mínimo o máximo. Si es cierto que la cantidad suele oscilar entre 33 y 40 prendas por temporada, pero tienes libertad de elegir.

Lo importante es que sean funcionales, se amolden a tu estilo, satisfagan tus necesidades, te las pongas y, sobre todo, ¡te encanten!

Eso sí, recuerda que debes mantener el equilibrio. Si quieres añadir una nueva, debes quitar una de las que ya tengas.

armario capsula de esquina con espejo central
Si quieres aprovechar al máximo el espacio usa las esquinas. El luminoso VESTIDOR DRESSING puede ser lo que necesitas.

¿Qué tipo de prendas lo componen?

Tanto la cantidad como el tipo de prendas de vestir dependen de ti. Deben dar respuesta a tus gustos y estilo de vida.

  • En un armario cápsula es habitual encontrar prendas como abrigos, blusas, camisas, camisetas blancas y negras, chaquetas, faldas, jerséis, pantalones, vaqueros o vestidos.
  • Los complementos como bolsos, cinturones o guantes y los bañadores y zapatos, también están incluidos.
  • En cambio, no se consideran como prendas de un armario básico la ropa deportiva, interior o de dormir, ni aquella para ocasiones exclusivas como una ceremonia y tampoco las joyas.

El color será tu aliado para conseguir el armario más completo con menos prendas. Elige tonalidades que armonicen y coordinen.

armario básico blanco dormitorio
¿Te gusta el armario con espejo KATY? A la ventaja de sus puertas correderas se suma el efecto del espejo. Ideal para crear sensación de espacios más amplios.

Crea tu armario cápsula aplicando el método de Marie Kondo

El método KonMari explica cómo podemos deshacernos de aquello que ya no nos es útil y quedarnos solo con lo necesario.

Para Marie Kondo la felicidad está unida al orden. Aconseja ordenar por gama de colores y doblando en vertical en lugar de horizontal.

armario con imprescindibles de puertas correderas
Al moderno y práctico armario NEVADA se ha añadido unas cajas de almacenaje. Una solución para guardar y proteger todo aquello que no usas tan a menudo.

Vamos a usar las enseñanzas de la gurú del orden para saber si las prendas que tienes en tu dormitorio pueden conformar tu fondo de armario. ¿Empezamos?

  1. Primero sitúa toda tu ropa junta. Hazlo en un lugar espacioso para que no te agobies.
  2. Después, agrupa por categorías. Por ejemplo, todos los pantalones juntos, las camisas de verano con las de invierno, las camisetas en otro montón.
  3. Ahora toca descartar y elegir. Te quedarás solo con aquellas que te hagan realmente feliz. Cógelas una a una. ¿Qué sientes? Si te emociona, quédatela. Pero si no te convence, no debes tenerla en tu armario.
  4. No conserves ninguna que no te provoque sentimientos alegres. Deshazte de ella agradeciéndole antes el servicio prestado.
  5. ¡Listo!

Armario cápsula y organización

El almacenamiento cumple un papel importante para este método. Su función es dar a cada objeto un lugar cuando no lo estás usando. También contribuye a ganar espacio si sabes, por ejemplo, cómo guardar bolsos.

  • Con la variedad de accesorios de organización podrás guardar y preservar las prendas y complementos que no sean de temporada, dejando a la vista aquello que sí vas a usar.
  • Puedes emplear los diferentes accesorios de armario para distribuir cada categoría de ropa. Cada una tendrá su sitio, encontrarás fácilmente lo que buscas y lo tendrás todo ordenado.
cajonera para fondo de armario
Con la cajonera interior ZEUS podrás tenerlo todo en orden. Cuida tus complementos guardándolos en sus 3 cajones.

El desorden genera caos. El orden transmite calma. Mima también aquellos espacios de tu casa que no se ven tanto. Practica hábitos que te ayuden a respirar tranquilidad cada día.