decoración vintage

¿Quieres una decoración vintage? 5 consejos para conseguirla

Si deseas que tu casa tome forma y gane un espíritu propio a través de una decoración vintage, en este artículo te vamos a ayudar con algunas ideas clave. No necesitas gastar mucho dinero para dar un ambiente vintage a tu casa, con tener algunas ideas básicas claras, podrás hacer maravillas; ¡el resultado te encantará!

decoración vintage
Un mueble con efecto envejecido es el mejor aliado en una decoración vintage, como el sinfonier OTTO

5 consejos para una decoración vintage ideal

1.  El valor de las piezas antiguas

El estilo vintage se caracteriza por su pasión por los elementos antiguos. Ya sean grandes muebles con molduras, ondas o florituras como pequeños recuerdos de familia como marcos de fotos o cajas de música.

Si tienes un objeto familiar con valor sentimental, te encantará exponerlo en tu nueva estancia de estilo vintage. Si prefieres comprar antigüedades puedes ir a un rastrillo o mercadillo. Y si eres de los que les gusta estrenar, siempre puedes optar por piezas retro: elementos nuevos con un aire antiguo que encajará a la perfección con tu casa de decoración vintage.

Tómate tu tiempo, enamórate de alguna de las maravillas que puedes encontrar en estos lugares, permítete sentir un enlace afectivo con alguna de las piezas que encuentres y ¡dale un nuevo casa!

decoración vintage
¿Qué tendrán las maletas y los baúles para respirar ese aire tan vintage que enamora?

2.  Colores

Los colores cálidos, naranjas, marrones y también los tonos grises o metálicos (como el cobre, latón…) juegan un papel importante en la decoración vintage de tu casa. Recurre a estas tonalidades y mezcla algunos toques de cristal.

Los tonos verdes oscuros son ideales para dar ese toque vintage que deseas, principalmente en los sofás: piensa en un elegante sofá de terciopelo verde. Aunque si lo ves demasiado, siempre puedes recurrir a jarrones o a algunas otras piezas de decoración como puede ser la propia vajilla, las tazas, los platos… Tienes un mundo de posibilidades para combinar estos colores a tu gusto.

decoración vintage
¿Has pensado en lo bien que puede quedar una cubertería en cobre con tu vajilla vintage de porcelana blanca?

3.  Decoración de las paredes

La decoración de las paredes puede ser un elemento clave a la hora de dar un toque vintage a tu casa. El papel pintado en las paredes ha evolucionado muchísimo en sus diseños desde sus inicios y es una tendencia, que aportará ese toque vintage que buscas en algunos rincones o paredes seleccionadas de tu casa.

Pero no solo de papel pintado viven las paredes. Puedes optar por seleccionar algunos cuadros o elementos decorativos que puedas colgar en las paredes de tu casa. Algunas piezas que contengan a aquellas tonalidades y texturas cálidas, en tonos marrones, o con toques de madera que puedan lucir en una pared concreta, que la vistan haciendo un guiño al pasado. ¿Qué tal un reloj de pared de madera con metal?

decoración vintage
Una estancia vintage con detalles metálicos es la combinación perfecta para conseguir un estilo industrial: acogedor y con fuerza a la vez

4.  Iluminación

La iluminación de tu casa es vital. Para conseguir aportar un ambiente vintage, la luz cálida será tu aliado, generando confort en tus espacios de relajación favoritos de la casa. Las lámparas que escojas también aportarán un toque vintage si optas por algunos diseños concretos que recuerden a las lámparas de araña del pasado.

También puedes escoger algunas formas geométricas que den un toque conceptual, sobrio, tan propio de algunas piezas de mobiliario característicos del pasado y que darán ese aire vintage a tu casa. La tendencia es unir lámparas simples y sencillas de inspiración industrial: el toque ideal de aire vintage.

Puedes jugar con luz fría y cálida allá donde necesites, dependiendo de lo acogedor que desees un ambiente concreto o si necesitas que haya mucha luz en una habitación concreta, como puede ser el cuarto de baño.

decoración vintage
¿Vintage y minimalismo juntos? Sí, ¡y la conjunción es perfecta!

5.  Detalles decorativos

Las estanterías de una casa pueden aportar un toque vintage con muy pocos elementos y que, a su vez, muestre tu personalidad. La decoración vintage puede estar en cualquier detalle, desde esos libros antiguos que recuerdan a tu infancia, a una maleta vieja, una figurita de la casa del pueblo, herramientas, un perchero, una pieza de ganchillo…

Por supuesto, debes tener en cuenta que aunque todo vale, la selección debe ser apropiada, concorde a tus sentimientos y siguiendo la maravillosa premisa de “menos es más”.

decoración vintage
Si solo quieres dar un toque vintage a una estancia opta por elegir piezas clave, como un biombo, un maniquí o una silla retro donde ponerse los zapatos.

Con estos conceptos en mente, tienes vía libre para comenzar a encargarte de la decoración vintage de tu casa. ¿Verdad que no puedes esperar más? Disfruta del placer de darle un espíritu propio a tu casa, que ahora tendrá el alma y la compañía de tus ideas.