disimular suelo feo

Los mejores trucos para disimular un suelo feo sin hacer reforma

¿Vives en un piso de alquiler y no puedes cambiar el suelo? ¿Se ha estropeado alguna zona en concreto del suelo de alguna habitación? ¿O quizás es que, simplemente, prefieres ocultarlo porque no te gusta? En este post te explicamos los mejores trucos para disimular un suelo feo y, además, sin hacer ninguna reforma, ¡facilísimo!

disimular suelo feo
Jugar con las texturas de la alfombra y con los relieves aporta una visión distinta de las formas y colores de la estancia

¿Cómo disimular un suelo feo?

Existen varias maneras de disimular esa parte del parquet que se ha rayado o que ha tenido humedades pero que no puedes reparar por el momento.

O simplemente no es tu casa y tu casero, por el momento, no está por la labor. Sea por la razón que sea, existen trucos para poder disimular esas partes del suelo que no te gustan y que llaman, demasiado, la atención.

Suelos vinílicos

Hoy en día tienes la opción de renovar el suelo por muy poco. Si eres un poco manitas y te gusta el DIY puedes colocar un suelo vinílico encima del suelo existente. Esta es sin duda una forma muy útil de tapar todo aquello que no te gusta y así renovar el espacio.

Suelo de microcemento

Otra buena elección para disimular un suelo feo es usar microcemento. No es una gran reforma: es de rápida ejecución y dará un aire completamente nuevo a tu suelo.

Una alfombra para cada ambiente

Esta es una de las formas más sencillas, atractivas y efectivas de disimular un suelo feo. Puedes encontrar alfombras de distintos tamaños, colores, texturas… Que, bien combinadas con el resto de la estancia, lucirán de maravilla. Colócalas en cualquier lugar de la habitación, tanto bajo una mesa, bajo un mueble, en el centro de la estancia…

Además, si tu piso es pequeño y el suelo es oscuro, puedes usar alfombras de colores claros para cubrirlo. Parecerá que has ganado metros, pues el suelo oscuro tiende a empequeñecer visualmente el espacio, mientras que los tonos claros de las alfombras harán todo lo contrario.

Una alfombra para cada ambiente

La forma más sencilla, atractiva y efectiva de disimular un suelo feo es con alfombras. Las hay de distintos tamaños, colores, texturas… que puedes combinar con el resto de la estancia. Puedes tapar cualquier lugar de la habitación, y puede ir tanto debajo de una mesa, como debajo de un mueble, o en el centro de la estancia…

disimular suelo feo
Esta opción es ideal para ver cómo jugar con los colores y las geometrías, así como con estampados de moda, como lo es este, de inspiración tropical en color azul. ¿El resultado? Un espacio acogedor y cálido

Alfombras superpuestas

Para disimular un suelo feo muy grande, puedes conseguir un efecto de suelo tapizado superponiendo diversas alfombras, hasta llegar a cubrirlo por completo, o casi. El efecto será más informal haciéndolo así que usando una sola alfombra muy grande.

Lo que sí debes tener en cuenta en este caso es que deberías usar alfombras de diseño liso, con aspectos comunes en cuanto a material o textura, por ejemplo.

Este es un ejemplo de los múltiples colores y tamaños que tienes para poder decorar ese lugar donde tapar el suelo y que quede muy coqueto y resultón

Juega con la luz

Esta es una muy buena idea para disimular un suelo feo. Se trata de desviar la atención. No instales focos empotrados en el techo, que inevitablemente dan protagonismo al suelo, pues iluminan hacia abajo. En su lugar, opta por apliques de pared, que fijen la atención sobre las paredes en lugar del suelo.

Muebles para tapar el suelo feo

Otra opción para disimular suelo feo es utilizar muebles para ocultar esas partes del suelo que no quieres mostrar. Las posibilidades son muchas, ya que puedes elegir cualquier tipo de mueble para cubrir el suelo: desde piezas voluminosas, como el sofá o una librería, hasta un pequeño mueble de televisión, pasando por una simple mesita o incluso la mesa del comedor.

Todo depende de la estancia en la que quieras disimular un suelo feo. Si es en una habitación, por ejemplo, puedes colocar la cama, o incluso una pequeña cómoda sobre una alfombra. Quedará muy acogedor y eliminará de la vista el suelo que quieres disimular.

disimular suelo feo
Una cómoda, una cajonera, un sinfonier… Un mueble auxiliar de este estilo puede ayudarte a disimular partes del suelo que se hayan puesto un poco feas

Solo tiene que encajarte en ese hueco en el que el suelo llama demasiado la atención. En este caso, los muebles sirven para disimular esas zonas más pegadas a la pared, ya que por lo general es donde ubicamos los muebles. Si usas un sillón, un sofá, o simplemente la cama, la zona puede estar en casi cualquier zona de la habitación.

Pinta el suelo

Pintar el suelo es una fantástica manera de disimular un suelo feo. Puedes usar una de las pinturas especiales que existen, como la acrílica, las resinas bicomponentes y las sintéticas para suelos.

Se trata de una opción asequible y rápida de hacer cuyo resultado te sorprenderá, pues el cambio de look será total. Aquí encontrarás la inspiración que buscas.

Usa plantas

Esta idea va en la línea de la propuesta de iluminación, pues también se trata de desviar la atención. No se trata de llenar demasiado el espacio con plantas, sino de diseñar una composición de plantas de diferentes alturas y tamaños que, colocadas en una zona estratégica, sean el foco de atención, para evitar que lo sea el suelo.

disimular suelo feo
Agrupar las plantas sobre algunos muebles auxiliares también te ayudará a disimular un suelo feo

Como has podido comprobar, existen muchas maneras de disimular un suelo feo. Puedes usar alfombras, instalar un suelo vinílico o de microcemento, o incluso pintar el suelo. Y no olvides que la iluminación y las plantas también pueden ayudarte. Y a ti, ¿qué opción te ha gustado más?