Pintar baldosas del suelo o hacer obra, ¿qué es mejor? Todo depende de tus necesidades. Pero si están en buen estado, puedes renovarlas solo con pintura. Es una solución asequible y bastante rápida para cambiar el aspecto de tu casa. Hoy te contamos cuáles son las tendencias actuales para que puedas inspirarte y ¡acertar seguro!
5 ideas para pintar baldosas del suelo siguiendo los nuevos estilos decorativos
Los DIY, como pintar baldosas del suelo o colocar vinilos, son una gran apuesta para hacer que el piso de tu casa luzca un aire completamente diferente y mucho más moderno. ¡Asegura el éxito eligiendo entre nuestras propuestas!
Imitar las baldosas hidráulicas
En las casas modernistas de comienzos del siglo XX los suelos tenían mucho protagonismo. Ese estilo tan marcado ha vuelto. Y lo ha hecho por medio de los azulejos hidráulicos, fácilmente identificables por sus diseños tan decorativos con dibujos de flores, figuras geométricas o aire mudéjar, entre muchos otros.
Tienen un fuerte componente estético porque permiten crear mosaicos en el piso y, por sus colores y motivos, ofrecen grandes opciones de composición.
Quizás, renovar el suelo pintando baldosas hidráulicas te robe algo más de tiempo, porque tendrás que usar un color de base y recurrir a plantillas para crear el efecto de ese tipo de piezas.
¿Cómo pintar el suelo sin equivocarse? Teniendo en cuenta el tipo de material, pues no todos tienen la misma porosidad y adherencia, antes de adquirir el producto para realizar la metamorfosis de color.
Jugar con combinaciones de azulejos
También lleva un tiempo siendo tendencia coordinar diferentes tipos de suelos.
No siempre se trata de combinar materiales, también existe la posibilidad de que solo se haga con el color. En cualquier caso, se crea un ambiente muy personal y ofrece la ventaja de poder separar las habitaciones por áreas.
Por ello, pintar baldosas del suelo haciendo combinaciones puede ser una buena opción si tienes la cocina abierta al salón, una cocina con office o un salón comedor. Imagínate:
- Decorar con suelo hidráulico solo el office y el resto con un color liso.
- Mezclar baldosas hidráulicas con otras sin motivo.
- Colorear con tono negro, gris y blanco o menta, gris y blanco los azulejos con formas hexagonales. Eso sí, con predominio de un color para que no sea un caos visual.
¿Cómo se pintan las baldosas o azulejos? Limpia el suelo y repara (si es necesario), protege las paredes, aplica imprimación, y, cuando seque, pinta con pinturas específicas, ya que son resistentes y permiten una correcta limpieza.
Buscar un aspecto industrial
El Nueva York de los años 50 ha vuelto a través del estilo industrial, donde materiales como el cobre, hierro, hormigón o ladrillo junto con una paleta de colores dominada por el blanco, negro, gris y marrón, crean atmósferas prácticas y sin excesos.
Para imitar ese aire tan peculiar es frecuente revestir paredes o suelos con microcemento. Este material se superpone sobre la superficie de manera uniforme, lo que confiere a la habitación una impresión de continuidad.
En este caso, puedes optar por pinturas para baldosas con texturas más gruesas, tipo chalk paint, que recuerden a la rugosidad del cemento o tonos que inspiren a los metales.
También puedes cambiar el color de los azulejos usando esmaltes. Estos productos se distinguen por no requerir imprimación y disponer de acabados en brillo, satinado y mate. Si optas por ellos, recuerda que cuanto más brillantes sean, más se destacarán las posibles imperfecciones.
¿Y por qué no pintar las baldosas del suelo de negro?
Este color sobrio y elegante está ganando protagonismo en las cocinas modernas. Muebles, electrodomésticos, lámparas o fregadero, se tiñen de negro. Y no importa el estilo, porque tanto si el ambiente es nórdico como clásico, destaca igualmente.
Si vas a renovar el color del piso de esta habitación puedes apostarlo todo a este tono, o combinarlo con blanco para potenciar la luminosidad. Incluso puedes aplicar algunos de los trucos para actualizar el suelo que te proponemos y, por ejemplo, pintar rombos.
Reinventa los estilos decorativos, combínalos entre sí, haz que tu casa sea tendencia reflejando tu personalidad por medio de los colores, textiles o complementos. ¡Juega, crea, vive… cada habitación!
También te puede interesar
Colchones King Size vs. Queen Size: descubre sus características y diferencias
¡No lo podrás creer! Una mano de pintura y tu salón como nuevo
Mi placa de inducción se ha quedado marcada. ¿Cómo solucionarlo?
¿Qué es el diseño biofílico? Mejora así tu sostenibilidad
TOP 10 de aplicaciones Smart TV que no pueden faltarte