freir sin aceite

Cómo freír sin aceite y cuáles son sus ventajas

Freír sin aceite es una de las alternativas más buscadas por quienes persiguen una alimentación más saludable. Sabemos que para muchos no es fácil cambiar el confiable aceite por otras opciones, pero es posible cocinar sin perder esa deliciosa textura en unas patatas o unas alitas de pollo. Existen distintas técnicas para lograr un sabor y aspecto similares al de la fritura.

¿Cómo se puede freír sin aceite?

Freidoras de aire

La  tecnología ha permitido desarrollar este electrodoméstico que tiene enamorado a más de uno. Se llaman freidoras porque logran hacer crujientes los alimentos de una manera comparable a la que se logra con una sartén o freidora tradicional, pero utilizando muy poco aceite. El sistema de las freidoras de aire es similar al de un horno tradicional, ya que logra cocinar mediante la transmisión de calor por convección a través de aire caliente a alta velocidad. La circulación de este permite dorar y cocinar de manera uniforme para obtener ese delicioso sabor y la textura que buscamos. Estas son sus principales ventajas:

  • Fácil de usar: Sólo debes seleccionar el tiempo y la temperatura de cocción, introducir los alimentos e ir volteándolos según sea necesario para luego deleitarte con el resultado. También puedes utilizarla para hacer bocadillos, palomitas de maíz o tostar semillas y nueces.
  • Menor uso de aceite: Por lo general, para utilizar una freidora de aire se requiere sólo una cucharadita de aceite o algunas aplicaciones de spray vegetal, haciendo que tus comidas sean más sanas.
  • Menor tiempo de cocción que un horno: Debido a su tamaño, el tiempo de cocción en este electrodoméstico es aproximadamente un 20% menor al de un horno ya que el aire que circula dentro tarda menos en hacerlo. ¡En cuestión de minutos, podrás disfrutar de unas exquisitas patatas fritas!
  • Portátil: Permite que puedas llevarla a cualquier parte y disfrutar de sus beneficios en una reunión con amigos, en vacaciones, o donde quieras. Te permite compartir con otros esos sabores que tanto gustan, manteniendo una alimentación saludable.freir sin aceite

    Usar otros elementos e insumos en tu cocina

    Además de las freidoras de aire, puedes hacer un cambio en tus elementos de cocina y optar por utilizar sartenes sin aceite. Las más conocidas son las que vienen cubiertas con antiadherente, aunque hay sartenes de otros materiales para el mismo fin. Lo cierto es que no es tan real que son para “freír sin aceite”, ya que se requiere al menos unas gotas antes de comenzar con la cocción, de forma tal que con la temperatura inicial se forme una película que ayude a que el alimento no se pegue. Pero sin duda, el consumo es menor.

freir sin aceite

Otro producto que deberías incorporar en tu cocina es el rocío vegetal, que ayuda a que los alimentos no se peguen. También puedes encontrarlos como “spray vegetal oleosos” y hoy en día hay distintos sabores y estilos.

Por último, te recomendamos que aproveches el cambio que harás para experimentar también con hierbas tales como el romero y el tomillo, y especias como el curry, pimentón, incluir ajo, entre otros. Estos son  “potenciadores naturales” de sabor y podrás mezclarlos a gusto para darle un toque distinto a tus comidas.

Estas son las 5 ventajas de freír sin aceite

Aunque a la hora de cocinar hay muchas tendencias que se imponen, así como también nuevos productos que surgen y se incorporan, disminuir el uso del aceite al preparar las comidas es recomendado por especialistas, y estas son las principales razones:

  1. Ingerir menos calorías, ya que los alimentos que se fríen en abundante aceite suelen absorber un gran porcentaje de este, lo que aporta calorías extras y grasas. El cambio que hagas tendrá un importante impacto en tu salud.
  2. Cocinar más rápido, dado que el uso de aceite requiere esperar a que esté bien caliente para poder introducir el alimento en la olla o sartén.
  3. Evitar accidentes, ya que el aceite caliente suele requerir una atención plena para evitar salpicaduras y quemaduras.
  4. Limpiar es más fácil, puesto que al freír sin aceite reduces la suciedad alrededor de la cocina y en la campana extractora, y no debes preocuparte por manipular ni deshacerte de los restos de aceite.
  5. Menor gasto energético: en caso de que te decidas por una freidora de aire, estas usan menos energía que un microondas y su potencia es ajustable. En consecuencia, obtendrás un ahorro económico en tu factura de energía.

Ahora que conoces las principales ventajas de freír sin aceite, y sabes que no sólo se trata de una cuestión de bienestar, es hora de dar el paso. Hacer el cambio es sólo una cuestión de decisión. ¿Qué te apetece cocinar hoy?