luz indirecta salon

Luz indirecta salón, úsala y transfórmalo casi por completo

¿Luz indirecta salón? ¿No la usas? ¿No sabes que hace tiempo que la iluminación general dejó de ser el único tipo de luz usada en esta habitación? Un ambiente bien iluminado es más confortable y te ayuda a poder desarrollar todas las actividades. Te explicamos qué es y cómo puedes usarla para enriquecer tu casa.

luz indirecta salon comedor blanco
Salón actual con lámpara de techo PASTERI, 2 luces, sobre mesa de comedor. Una fuente de luz con diseño original que te dará la luz que necesitas y decorará tu salón.

¿Qué es luz indirecta salón?

Luz indirecta salón es igual a iluminación ambiental.

Emplea fuentes de luz que se proyectan sobre paredes, techos u otras áreas.

Estos puntos de luz se ubican en piezas estructurales como molduras o superficies como la de los muebles. La luz se refleja en ellas y, así, la habitación se ilumina.

Al estar disimulados en estos elementos dan como resultado una luz suave que se disemina uniformemente en el ambiente.

¿Jugamos a quién es quién? La luz directa es la que ilumina tu salón, mientras que la luz indirecta es la que se encarga de ambientarlo. Es decorativa y te permite dar forma a espacios elegantes.

Luz indirecta salón: iluminación salon comedor moderno con luz ambiental
Colección salón VERONA en roble antiguo y pino blanco. Diseño compacto lleno de calidez y gran capacidad de almacenaje. La vitrina alta puede complementarse con luces led.

Luz indirecta salón: ¡anota dónde puedes aplicarla!

En el techo

Lo aconsejable es planificar su distribución para que haya un equilibrio de luces.

Puedes usarla siguiendo todo su perímetro o innovar y crear islas para separar zonas, o recurrir a elementos arquitectónicos, por ejemplo, molduras, para camuflarla. 

En el suelo

Luz indirecta salón y toque vanguardista. ¿Te gusta la idea? Entonces aplícala aquí. Conseguirás que tu salón luzca increíblemente moderno.

Como los puntos de luz se ocultan, no ofuscan a la vista. La luz se esparcirá sutilmente sobre el suelo y al rebotar en las paredes dará lugar a una atmósfera muy original.

En paredes

Utiliza unos apliques y observa cómo ganan en elegancia.

La luz indirecta de salón en techo y paredes ayuda a ampliar visualmente el espacio. Un salón pequeño o con techo bajo parecerá más grande si enfocas la luz hacia arriba.

Luz indirecta salon estilo industrial con lampara colgante
Pared de ladrillo a la vista, grandes ventanales, estructuras metálicas… ¿Tu salón es de estilo moderno e industrial? Entonces necesitas la lámpara de techo FRIDA.

Sobre objetos

Juega con la proyección de luz para distinguir objetos decorativos.

  • Usa luz indirecta descendente para cuadros.
  • Para piezas en vertical como jarrones o figuras decorativas opta por iluminación indirecta ascendente.

En el mobiliario

Es una solución para dar protagonismo a un mueble de salón.

Puedes encontrar piezas que tengan iluminación ya integrada o añadirla tú misma al interior de una librería o las baldas de una estantería, por ejemplo, mediante una luz led.

En el exterior, si la colocas sobre uno, crearás un efecto singular al proyectarse la luz sobre las paredes y el techo.

También puedes situarlas en el bajo del sofá.

Colección de salón MONTREAL en gris y blanco
Colección de salón MONTREAL en gris y blanco. Su audaz diseño con luz integrada led, con destellos verdes, no le resta funcionalidad. Además, incorpora sistema soft de cierre.

En piezas de obra

Las chimeneas o estanterías de obra suelen destacar por sí mismas. Pero puedes aumentar su visibilidad usándola también aquí.

En escaleras

Si vives en un dúplex los tramos de tu escalera son perfectos para la iluminación indirecta. También la barandilla o el zócalo.

¿Dónde ubicarla? Hazlo, mediante luces led, bajo el voladizo de cada peldaño, el pasamanos o la zona de friso.

Luz indirecta salon grande con mobiliario blanco
Mueble de salón AKRON. Distinguido acabado con combinación principal gris roble y frentes blancos. Dispones de luces led para complementar al compacto de tv.

Tipos de luminarias para luz indirecta

Las idóneas son las que presentan un haz de luz más abierto. Dispones de muchas alternativas para aplicar iluminación indirecta en tu salón. Por ejemplo:

  • Perfiles de iluminación indirecta. Se esconden en las cornisas, recubren las paredes, recorren los marcos de las puertas o delimitan cuadros.
  • Apliques de pared. Por su diseño, pueden ser un objeto decorativo por sí mismos.
  • Lámparas rectangulares led para interiores.
  • Focos de luz.
  • Tiras de led.
Luz indirecta salón: iluminar sofá con lampara de pie y plantas
Chaise longue derecha BENSON, en color camel, convertible en cama. Con asientos deslizables y tapizado en microfibra. ¡Ríndete al descanso! Incrementa el confort de tu zona de relax con lámparas.

La tecnología led es la preferida de la iluminación indirecta. Presenta múltiples ventajas: consume menos, es duradera, fácil de instalar, es menos contaminante, no produce calor, y ¡la hay de colores!

La iluminación de un salón moderno cuenta con diferentes luces que complementan a la luz general. Por ejemplo, una lámpara de sobremesa en la mesita auxiliar junto al sofá, una lámpara de techo para la mesa de comedor o una lámpara de pie al lado del sillón de lectura, ¿las tienes todas?