¿Luz indirecta salón? ¿No la usas? ¿No sabes que hace tiempo que la iluminación general dejó de ser el único tipo de luz usada en esta habitación? Un ambiente bien iluminado es más confortable y te ayuda a poder desarrollar todas las actividades. Te explicamos qué es y cómo puedes usarla para enriquecer tu casa.
¿Qué es luz indirecta salón?
Luz indirecta salón es igual a iluminación ambiental.
Emplea fuentes de luz que se proyectan sobre paredes, techos u otras áreas.
Estos puntos de luz se ubican en piezas estructurales como molduras o superficies como la de los muebles. La luz se refleja en ellas y, así, la habitación se ilumina.
Al estar disimulados en estos elementos dan como resultado una luz suave que se disemina uniformemente en el ambiente.
¿Jugamos a quién es quién? La luz directa es la que ilumina tu salón, mientras que la luz indirecta es la que se encarga de ambientarlo. Es decorativa y te permite dar forma a espacios elegantes.
Luz indirecta salón: ¡anota dónde puedes aplicarla!
En el techo
Lo aconsejable es planificar su distribución para que haya un equilibrio de luces.
Puedes usarla siguiendo todo su perímetro o innovar y crear islas para separar zonas, o recurrir a elementos arquitectónicos, por ejemplo, molduras, para camuflarla.
En el suelo
Luz indirecta salón y toque vanguardista. ¿Te gusta la idea? Entonces aplícala aquí. Conseguirás que tu salón luzca increíblemente moderno.
Como los puntos de luz se ocultan, no ofuscan a la vista. La luz se esparcirá sutilmente sobre el suelo y al rebotar en las paredes dará lugar a una atmósfera muy original.
En paredes
Utiliza unos apliques y observa cómo ganan en elegancia.
La luz indirecta de salón en techo y paredes ayuda a ampliar visualmente el espacio. Un salón pequeño o con techo bajo parecerá más grande si enfocas la luz hacia arriba.
Sobre objetos
Juega con la proyección de luz para distinguir objetos decorativos.
- Usa luz indirecta descendente para cuadros.
- Para piezas en vertical como jarrones o figuras decorativas opta por iluminación indirecta ascendente.
En el mobiliario
Es una solución para dar protagonismo a un mueble de salón.
Puedes encontrar piezas que tengan iluminación ya integrada o añadirla tú misma al interior de una librería o las baldas de una estantería, por ejemplo, mediante una luz led.
En el exterior, si la colocas sobre uno, crearás un efecto singular al proyectarse la luz sobre las paredes y el techo.
También puedes situarlas en el bajo del sofá.
En piezas de obra
Las chimeneas o estanterías de obra suelen destacar por sí mismas. Pero puedes aumentar su visibilidad usándola también aquí.
En escaleras
Si vives en un dúplex los tramos de tu escalera son perfectos para la iluminación indirecta. También la barandilla o el zócalo.
¿Dónde ubicarla? Hazlo, mediante luces led, bajo el voladizo de cada peldaño, el pasamanos o la zona de friso.
Tipos de luminarias para luz indirecta
Las idóneas son las que presentan un haz de luz más abierto. Dispones de muchas alternativas para aplicar iluminación indirecta en tu salón. Por ejemplo:
- Perfiles de iluminación indirecta. Se esconden en las cornisas, recubren las paredes, recorren los marcos de las puertas o delimitan cuadros.
- Apliques de pared. Por su diseño, pueden ser un objeto decorativo por sí mismos.
- Lámparas rectangulares led para interiores.
- Focos de luz.
- Tiras de led.
La tecnología led es la preferida de la iluminación indirecta. Presenta múltiples ventajas: consume menos, es duradera, fácil de instalar, es menos contaminante, no produce calor, y ¡la hay de colores!
La iluminación de un salón moderno cuenta con diferentes luces que complementan a la luz general. Por ejemplo, una lámpara de sobremesa en la mesita auxiliar junto al sofá, una lámpara de techo para la mesa de comedor o una lámpara de pie al lado del sillón de lectura, ¿las tienes todas?