Oficinas abiertas

Oficinas abiertas: Conoce las ventajas de las Open Space Office

Si pensamos en mobiliario, decoración, iluminación… nos viene a la cabeza todo lo relacionado con en el hogar, pero no debemos dejar de lado el equipamiento de las oficinas. Hoy en día, se está apostando por un nuevo concepto: las Open Space Office; o también conocidas como oficinas abiertas.

En Conforama no solo nos definimos como una marca multiestilo y expertos en decoración y mobiliario, sino que también apostamos por este tipo de espacios. Por eso, queremos acercarte aún más a ellos y te explicamos en este artículo todas las ventajas e inconvenientes de las oficinas abiertas y los básicos para amueblarlas.

¿Qué son las Oficinas Abiertas?

Como el propio nombre indica, las Open Space Office son oficinas con una estructura y diseño claro: zonas de trabajo abiertas y diáfanas sin elementos que rompen la armonía visual. Hay otros aspectos que juegan un papel importantísimo como son la altura de los techos y la iluminación.

La esencia radica en crear un ambiente de comunicación fluida entre departamentos e implementar procesos de trabajo más efectivos.

Esto lo conseguimos de forma muy sencilla; rompemos la organización clásica de las empresas y dejamos una distribución libre de paredes. Así, pasamos y fomentamos un entorno más dinámico.

Open Space Office. Oficinas abiertas

¿Qué ventajas ofrecen las Oficinas Open Space?

  • Como hemos comentado en el punto anterior, con este tipo de construcciones se pretende mejorar el flujo de información entre departamentos. Fomentamos la participación entre equipos, eliminando esas barreras físicas que suponían un lastre. 

Las Open Space Office promueven la generación de ideas y la innovación

  • Si seguimos esta estela, entra en la ecuación un nuevo actor: los espacios de Coworking. Este concepto tiene la misma esencia de las oficinas abiertas pero en ellas cohabitan varias empresas.

Por lo tanto, no solo mejoramos la comunicación de nuestra propia compañía sino que esto nos permite establecer sinergias y relaciones con otros profesionales o players del mercado

  • El hecho de apostar por techos altos hará que la calidad de la luminosidad mejore considerablemente. Si tienes luz natural afectará directamente e incrementará el rendimiento y la productividad laboral.
  • Debes tener en cuenta que la ventilación es mejor en las Open Space Office, ya que la circulación y corriente de aire es más eficiente.
  • Por último, pero no menos importante, este tipo de oficinas aportan un ambiente y toque de modernidad. 

¿Desventajas de las oficinas abiertas?

Más que desventajas, hay 3 aspectos clave para el éxito y buen funcionamiento de este tipo de distribuciones:

  • Reserva una zona para despachos de los altos directivos. Parte de su jornada está marcada por las reuniones con clientes, proveedores… Es básico que tengan un espacio privado.
  • Es posible que, en momentos puntuales, los empleados requieran un entorno de máxima concentración. Nuestra recomendación es que habilites módulos de alto rendimiento.
  • La organización y el diseño cobran un papel protagonista para que esto no desemboque en una sensación de caos entre departamentos.

5 Básicos que debes tener en cuenta

Para conseguir ese espacio perfecto, hay 5 elementos que van a centrar todo el protagonismo y que son claves para el éxito de este espacio diáfano. Y como en Conforama somos expertos en mobiliario y decoración te vamos a contar cuales son esos imprescindibles:

Mesas

Como no podía ser de otra manera, los muebles que no pueden faltar porque sino sería imposible trabajar son las mesas y escritorios. La clave de estas es que sean lo suficientemente grandes para poder realizar nuestras funciones diarias con la mayor comodidad posible. Deben ser un elemento que promueva la eficiencia y eficacia.

Por otro lado, te recomendamos que los escritorios tengan cierta capacidad de almacenaje para material de oficina, de esta forma conseguirás ganar espacio.

Mesa de escritorio para oficina

Muebles auxiliares

Efectivamente, tienes que proveer tu open office con muebles complementarios a las mesas. Necesitarás cajoneras, estanterías… Todo aquello para hacer más funcional tu día a día. Precisamente, son necesarios para mantener un correcto orden y armonía del espacio y evitar que las mesas se amontonen.

Sillas

Hay una nueva tendencia que apuesta por trabajar de pie en las oficinas. ¡No toda la jornada obviamente! Pero sí que es sano que de vez en cuando te levantes para estirar las piernas.

No podemos obviar, por lo tanto, que las sillas deberían ser el epicentro y donde poner más recursos. La postura que adoptamos durante tantas horas afecta directamente a nuestra salud y el hecho de no tener una buena silla de oficina podría repercutir en nuestra espalda y que esta a la larga se resintiera.

En Conforama, tenemos una amplia selección de sillas de oficina y sillas gaming, perfectas para que tu jornada sea lo más productiva posible sin que acabes sintiendo dolores molestos. Te animamos a que te acerques a una de nuestras tiendas y las pruebes. ¡Son comodidad en estado puro!

Sillas gaming para las oficinas

Sofás

¿Oficinas con sofás? Nuestra respuesta es un rotundo sí. Puedes dedicar una zona de tu oficina a crear un espacio pensado para el relax de tus trabajadores; donde no se genere esa tensión y presión diaria del trabajo. No solo te sirve para tomarte un pequeño break, sino que además la puedes utilizar para reuniones más distendidas.

Sofás para crear un espacio más armónico en las oficinas

Iluminación y decoración

Y por último, no puedes dejar al azar estos dos elementos. Tal y como comentábamos, la luz afecta directamente no solo al rendimiento sino también a la salud. Utiliza una correcta iluminación para crear ese entorno perfecto. Y en segundo lugar, los elementos decorativos que utilices le darán ese plus de personalidad a tu oficina abierta.

¿Quieres leer las últimas novedades?