averías más comunes del microondas

¿Por qué no funciona mi microondas? Estas son las averías más comunes

Empezar este artículo con un largo suspiro no es algo descabellado… el microondas… ese gran aliado en nuestro día a día, que sin él no podríamos ni vivir. Un electrodoméstico muy infravalorado en nuestra cocina y que es pura maravilla. ¿Algún hogar no lo tiene? Menudo sacrilegio…

En Conforama amamos al microondas por la cantidad de funcionalidades que nos aporta, calentar, cocinar, grill, horno… y cuándo se nos rompe nos quedamos “huérfanos” en nuestra cocina. Por esto, queremos explicarte cuáles son las averías más comunes en microondas y si vale la pena o no comprarte uno nuevo.

Averías más comunes de microondas

¿Qué hacer si saltan chispas en el microondas?

Uno de los problemas más habituales en este tipo de electrodomésticos es que salten chispas en el interior. Si esto sucede, el principal motivo puede ser que la placa de mica esté quemada.

¿Que es la placa de mica? Se trata de un elemento que se encuentra en una de las paredes interiores del microondas. Permite el paso de las ondas, evita posibles chispas del magnetrón y, al mismo tiempo, hace que las salpicaduras de comida no entren en la salida de ondas.

El micro no calienta

Si tu dispositivo no calienta, el motivo puede deberse a distintos factores, entre los que destacan:

  • Fusible en mal estado: Si esta pieza está en mal estado, quemada o presenta un fallo de fábrica, el micro podría no calentar ya que, precisamente, es la responsable de esta función.
  • El enchufe: Parece una obviedad, pero ¿has comprobado que el enchufe funcione y no presente alguna deficiencia? Desenchufalo y conecta otro electrodoméstico para descartar esta hipótesis.
  • Circuito interno: El hecho de que estos circuitos no funcionen correctamente afecta a las ondas electromagnéticas de modo que no se propagan con la potencia necesaria para que se caliente la comida.
  • Magnetrón: Sin duda, podríamos decir que el magnetrón es el corazón del microondas, por lo que si falla no es buena señal. Se encarga de transformar la energía eléctrica en energía electromagnética. ¿Cómo? En forma de ondas.

¿El panel digital no funciona?

Si seguimos con las posibles averías más comunes en los microondas, otra de las causantes puede estar en el panel digital. Te recomendamos que primero lo limpies con un trapo, ya que es posible que haya restos de comida incrustados que impiden alguna de las funciones. Una vez hecho, desenchufa el electro y vuelve a conectarlo. De este modo conseguirás hacer un reset que te permite saber si el problema está ahí.

comprar microondas

La puerta del microondas no cierra

Si tu microondas sigue sin funcionar, comprueba que el fallo no está en la puerta del microondas. Si hay algún elemento que obstruya el cierre o bien, está rota, tu electrodoméstico no funcionará.

¿Vale la pena reparar el microondas?

Nuestra primera recomendación si detectas que tu micro está estropeado y no realiza sus funciones de forma correcta, es que no lo intentes reparar por ti mismo. Todos somos “expertos” en todo hasta que intentamos solucionar algo y la fastidiamos aun más. Además, debemos tener en cuenta que es un aparato que se conecta a la corriente, así que mejor no manipularlo y tener cierta precaución.

En este artículo te hemos contado el por qué de la avería, pero siempre aconsejamos que contactes con un experto. Te animamos a que te acerques a tu tienda Conforama más cercana o bien busques en nuestra web. Como sabes, el microondas lo usamos de forma diaria, por lo que debe ser un electrodoméstico de calidad y en nuestro catálogo podrás ver una amplia selección de los mejores productos del mercado a precios muy asequibles.

¡Aquí tienes algunos ejemplos de nuestros productos más top para tu cocina!

microondas

2.

3.

Lee las últimas novedades de nuestro blog: