que techo poner en una pergola

¿Qué techo poner en una pérgola para que sea estético y duradero?

que techo poner en una pergola

Cuando llega el verano y tenemos la posibilidad de disfrutar de un jardín o una terraza, en muchos casos no lo aprovechamos todo lo que podríamos. Una de las principales causas de que esto suceda es la desinformación con respecto a qué techo poner en una pérgola. Si bien es cierto que se trata de un elemento frágil y que requiere de determinados cuidados, los beneficios que aporta este sombraje son del todo incuestionables.

CONFORAMA - ES - Amuebla tu dormitorio con las nuevas tendencias

Si tienes una pérgola y su techo te ha generado problemas es posible que los materiales no fueran adecuados o que los mecanismos de pliegue, en caso de haberlos, no se adaptaban a las circunstancias. Sin embargo, sabiendo qué techo es mejor para una pérgola, haciendo la elección adecuada y manteniendo los cuidados necesarios, encontrarás un seguro de bienestar para pasar los días de verano tumbándote a la sombra.

En este artículo podrás conocer todas las tipologías que existen actualmente y aprender a escoger el mejor techo para tu pérgola en concreto. Porque lo que es válido en unos casos, puede resultar un auténtico fracaso en otros y viceversa. Así pues, te recomendamos analizar tus necesidades antes de tomar una decisión en este sentido.

Tipos de techos según su versatilidad

En esta clasificación podemos encontrar tan solo dos opciones, los techos de pérgola fijos y las cubiertas móviles. Se trata de una cuestión que depende exclusivamente del uso que vayas a darle y del mantenimiento que puedas desarrollar sobre el techado. Por lo demás, ambas posibilidades pueden resultar perfectamente aprovechables.

Techos de pérgola fijos

Los techos fijos para pérgolas siempre van a estar elaborados a partir de materiales rígidos, por lo general de madera o de obra y en algunos casos de aluminio. El mantenimiento que pueden requerir es algo puntual, como barnizar o pintar la superficie cada cierto tiempo. Se utilizan en muchos casos como porche o como resguardo para los coches y pueden ubicarse anclados a la pared o completamente separados.

Techos móviles para pérgolas

que techo poner en una pergola

A la hora de escoger el sombraje para tu jardín y decidir qué techo es mejor para una pérgola que realmente vas a aprovechar, es importante que te plantees algunas cuestiones como si vas a utilizarla durante todo el año, si tienes la posibilidad de retirar la cubierta cuando dejes de usarla o cuál es tu presupuesto.

Nuestra recomendación, en caso de que haya etapas de desuso, es recurrir a un material que permita la retirada del techo, como puede ser la lona o la tela. Si cuentas con mayor presupuesto, los techos para pérgolas con sistemas retráctiles fabricados en aluminio son más versátiles, más resistentes y requieren menor mantenimiento.

Qué techo es mejor para una pérgola según el material

Aunque los hemos mencionado anteriormente al hablar de las posibilidades de movilidad, es importante distinguir los diversos tipos de materiales cuando hablamos de qué poner en el techo de una pérgola de madera, de obra o de metal. En este sentido, cada alternativa tiene sus particularidades y se adapta mejor a una situación o a otra, por eso destacamos la importancia de analizar cada caso.

Pérgolas con techos de madera

Los techos de madera para pérgolas suelen ser fijos. Existen determinados mecanismos retráctiles en este material, pero no son demasiado recomendables. Por lo general, lo más frecuente es revestir la madera de algún material impermeable por la cara externa -tela asfáltica, por ejemplo-. Además, se trata de la opción más cuidada, siempre y cuando se le dedique el mantenimiento necesario.

Techos de lona para pérgolas

que techo poner en una pergola

Uno de los primeros materiales que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en qué techo poner en una pérgola es la tela, un sistema retráctil muy básico y similar al de los toldos. Sin embargo, lo más habitual es recurrir a lonas fabricadas a partir de tejidos plásticos que resultan impermeables. Es la opción más económica y además se puede sustituir sin ningún problema; a cambio es la más frágil y la que más mantenimiento requiere.

Techos metálicos para pérgolas

Se trata de uno de los últimos avances con respecto a este producto y, por supuesto, el aluminio es el protagonista absoluto. Es el metal más apropiado para estos menesteres por su ligereza y porque resulta más económico. Sin duda, la mejor opción cuando hablamos de techos retráctiles para pérgolas, ya que además requiere un mantenimiento mínimo.

Techos de obra para pérgolas

Cuando hablamos de techos de obra nos acercamos más a la idea que tenemos de porche. En algunas ocasiones se trata de simples tejas y en otros casos de auténticas construcciones. Evidentemente se trata de una estructura completamente fija y que, además, siempre va adosada a una pared, por lo que es recomendable para emplazamientos con mucho uso a lo largo de todo el año.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir tu nueva pérgola?

que techo poner en una pergola

Observando todas las tipologías que hemos mencionado a lo largo del artículo, nuestra recomendación con respecto a los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger qué techo poner en una pérgola son bastante sencillas. En primer lugar, es necesario valorar la ubicación y el uso que se le va a dar, a continuación plantear el presupuesto y, finalmente, darle a la estética el lugar que se merece -cualquier opción se puede configurar al gusto-.

CFR - ES - POST - Optimizar espacios