sistemas para hacer sombra

5 sistemas para hacer sombra, ¿con cuál te quedas?

Llega el verano y con él llega el sol, el calor, las ganas de compartir momentos con los tuyos en exteriores… ¡Que nada lo arruine! Uno de los puntos clave para el bienestar en tu terraza o jardín es la sombra. En este post te contamos 5 sistemas para hacer sombra, ¿cuál es tu favorito?

sistemas para hacer sombra

5 sistemas para hacer sombra: elige el tuyo

Tu balcón, tu jardín, tu terraza o… ¡o el solarium del edificio! No importa dónde, pero seguro que tienes ganas de exteriores… Sin embargo, es importante protegerse de las altas temperaturas y  la radiación solar para poder disfrutar de forma segura. Encuentra en este listado de sistemas para hacer sombra tu opción perfecta:

1. Toldos

Los toldos de fachada son una opción ideal para balcones y terrazas. Se pueden mantener todo el año, ya que suelen ser resistentes y proporcionan una gran superficie de sombra. De hecho, ayudan a rebajar la temperatura de la vivienda, lo que supone un ahorro energético dado que reduce la necesidad de climatizarla. Los toldos pueden tener un tamaño estándar o hacerlos a medida.  Además, pueden automatizarse, si lo deseas.

2. Pérgolas

Las pérgolas son, normalmente, estructuras con una tela en la parte superior. Son de gran utilidad cuando se quiere dar sombra a un espacio grande, como una terraza o un jardín. 

Pueden estar fabricadas en varios materiales: acero, aluminio o diferentes maderas (pino, abeto, teca…) y el textil, generalmente de un color crudo o beige, suele estar hecho de una mezcla de material sintético y algodón y se puede retirar para lavarlo. 

sistemas para hacer sombra

Recientemente ha aparecido un nuevo modelo de pérgolas conocidas como pérgolas bioclimáticas. Se diferencian del resto porque regulan la temperatura de forma natural, brindan protección contra la radiación solar y otras inclemencias climáticas (lluvia, nieve…). 

Pueden tener un techo con láminas motorizadas para orientarlas y regular la cantidad de luz natural que pasa por ellas. Además algunos modelos incluyen iluminación LED, ideal para aquellas veladas que se alargan hasta la noche. Claramente, esta es la opción más costosa pero también es, sin duda, la que más prestaciones ofrece.

3. Parasoles

Uno de los sistemas para hacer sombra más prácticos, particularmente en espacios pequeños, son los parasoles. Son fáciles de desplazar y existe una gran variedad de modelos, por lo que es difícil no encontrar uno que se ajuste a lo que buscas. Y si te preocupa que se los lleve el viento ¡no temas! Existen accesorios con peso para evitarlo. Algunos modelos, de hecho, ya lo llevan incluido.

4. Velas de sombreo

Son unas telas particularmente útiles para hacer sombra, ya que en el proceso bloquean la radiación solar hasta en un 90%. Suelen tener un precio razonable, incluyendo el soporte que necesitan. Eso sí, para un adecuado mantenimiento es recomendable retirarlas durante invierno.

5. Sombra natural

Si tienes un jardín y puedes dedicarle tiempo, una opción muy eco-friendly es que la sombra te la proporcione la madre naturaleza. Puedes plantar árboles o arbustos altos y poner cerca de ellos tus mesas, sillones, hamacas… Es la opción que más imaginación y trabajo requiere, pero posiblemente es la más bonita de todas.

Para terminar solo hay que añadir que siempre quedará la opción de combinar varias de estas opciones. ¡Atrévete a darle rienda suelta a tu imaginación! Esperamos que alguno de estos sistemas para hacer sombra te haya inspirado para crear un nuevo espacio exterior en tu casa.