cuanto consume una bombilla

¿Cuánto consume una bombilla y cuáles son las que gastan menos?

cuanto consume una bombilla

En ocasiones, recibir la factura de la luz a final de mes puede suponernos un auténtico dolor de cabeza, más todavía en los últimos meses, cuando las tarifas se han disparado por completo. Al vernos en esta tesitura, cualquier método para el ahorro nos resulta positivo y, si bien sabemos que algunos electrodomésticos son los responsables de la mayor parte del consumo, también es interesante plantearse cuánto consume una bombilla.

Al final, se trata probablemente de uno de los consumos energéticos a los que más recurrimos en nuestro día a día doméstico, aunque lo hagamos prácticamente sin darnos cuenta. Por eso queremos hablarte de cómo puedes calcular cuánto consume una bombilla. De este modo, sabrás qué bombillas escoger y qué uso les puedes dar para seguir con tus estrategias de ahorro en casa.

Cuánto consume una bombilla según su mecanismo

En alguna ocasión ya hemos hablado de los distintos tipos de bombillas que suelen utilizarse habitualmente en las viviendas; sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar únicamente en cuánto se gasta con el uso de cada una de estas tipologías. Ten en cuenta que entre algunas de ellas hay diferencias abismales, por lo que su repercusión en la factura de la luz puede ser determinante.

cuanto consume una bombilla

Cuánto consumen las bombillas LED

Muchos consumidores tienen dudas a la hora de adquirir bombillas de tipo LED -denominado así por las siglas en inglés de Diodo Emisor de Luz (Light Emitting Diode)-, debido a su precio de venta. Sin embargo, se trata de la opción más rentable si, además de la inversión en la compra, tenemos en cuenta su consumo: un 80% inferior al de las bombillas clásicas y una duración de hasta 50.000 horas -las más longevas del mercado-.

Cuánto gastan las bombillas de bajo consumo

Se denominan bombillas de bajo consumo porque su aparición fue anterior a las LED, pero la verdad es que es una denominación acertada, ya que consumen en torno a un 70% menos que las incandescentes, un dato bastante atractivo. Sin embargo, su durabilidad media gira alrededor de las 15.000 horas, por lo que quedan muy lejos de la opción anterior.

Cuánto consume una bombilla halógena

Las bombillas halógenas, además de estar compuestas por elementos contaminantes, consumen más energía que los dos casos anteriores. Se mantienen también por debajo de las bombillas incandescentes, concretamente con un gasto inferior de un 40% y una durabilidad estimada de 3.000 horas. En este caso la baja rentabilidad en todos los aspectos queda fuera de toda duda.

Cuánto consume una bombilla incandescente

cuanto consume una bombilla

Este tipo de bombillas son las clásicas, las que hemos visto con mayor frecuencia hasta no hace demasiados años. Sin embargo, poco a poco están cayendo en desuso y, de hecho, hace una década que se prohibió su fabricación en la Unión Europea. No obstante, a día de hoy se siguen comercializando y además cuentan con una única ventaja frente al resto: son las más económicas. Eso sí, duran en torno a 1.000 horas y consumen mucho más que el resto.

¿Cómo calcular cuánto consume una bombilla?

Para entender mejor cuánto consume una bombilla vamos a ilustrarlo con cifras y a explicarte la manera de calcularlo, de este modo podrás aplicarlo directamente a la iluminación de tu vivienda y tomar las decisiones que consideres oportunas a este respecto. Pero antes cabe repasar algunos conceptos relacionados, como el significado de esas siglas que en ocasiones nos hacen perder la paciencia: kW y kWh.

¿Qué significan las siglas kW y kWh?

cuanto consume una bombilla

Sin entrar en tecnicismos, cuando hablamos de kilovatios (kW), nos estamos refiriendo a la potencia de consumo de un electrodoméstico o de una bombilla, pero también a la potencia que has contratado con tu compañía eléctrica, la cual determina las cifras de la factura que son fijas.

Por otro lado, los kWh son los kilovatios hora, es decir, la medida del consumo que haces realmente y que repercute en tu factura mediante importes variables. Ambos datos nos interesan a la hora de valorar cuánto consume una bombilla.

Cálculo para averiguar cuánto consume una bombilla

¿Qué necesitas saber para hacer el cálculo? La potencia de la bombilla y el tiempo que va a estar encendida. Pongamos que tenemos una bombilla de 5W que encenderemos durante 3 horas al día. Para conocer su consumo energético debemos, en primer lugar, pasar de vatios a kilovatios, dividiendo la potencia entre mil. La cuenta para averiguar el consumo sería de 0,005 X 3 = 0,015. Hemos multiplicado la potencia por el número de horas diarias.

cuanto consume una bombilla

Para averiguar el consumo económico, necesitamos conocer el precio del kWh y multiplicarlo por el resultado anterior. Es decir, suponiendo que el kWh esté a 0,237€/kWh, el cálculo sería de 0,015 X 0,237 =0,0035 €. Éste sería el consumo económico diario de la bombilla en cuestión.