cocinas prácticas y funcionales

Los 10 imprescindibles de las cocinas prácticas y funcionales

La cocina es uno de los lugares de casa en los que pasamos más horas, si no el que más. Es un espacio de encuentro, en el que la funcionalidad y la comodidad son clave. ¿Quieres saber cómo se consigue una de esas cocinas prácticas y funcionales de las revistas? Aquí te lo contamos todo.

cocinas prácticas y funcionales
Las cocinas prácticas y funcionales no necesariamente deben ser de gran tamaño. Con estos trucos podrás conseguir una cocina como la de los profesionales

Cómo conseguir una cocina práctica y funcional

Para que la cocina sea un lugar en el que resulte fácil moverse y donde todo lo que necesitas esté a mano, es fundamental una correcta planificación y distribución.

Para ello es importante que cuentes con la ayuda de profesionales que te asesoren sobre cómo aprovechar al máximo el espacio disponible.

Por pequeña que sea la cocina, una buena distribución, que amplíe al máximo el espacio de trabajo, de paso y de almacenaje, hará que la cocina sea práctica y que parezca más grande.

cocinas prácticas y funcionales

Estos son los elementos que necesitas para conseguir una cocina práctica y funcional:

1 Distribución

Partiendo de aquellos elementos que no puedes cambiar, como puertas, ventanas o radiadores, piensa qué distribución permite mayor comodidad en los movimientos. Evidentemente, la forma y los metros de la cocina serán determinantes.

Los muebles se pueden colocar formando una L, una U, en frentes paralelos, con una isla central, con una barra americana… Las posibilidades son mucha y hay que encontrar la que mejor se adapte al espacio y, a la vez, permita realizar de manera cómoda todos los movimientos cotidianos.

2 Materiales

La elección de los materiales es clave para facilitar el trabajo en la cocina. Existen materiales más resistentes y fáciles de limpiar que otros. Es importante que sean materiales de calidad, sobre todo en aquellos elementos que más uso tendrán, como la encimera, el frontal y las puertas de los muebles.

3 Electrodomésticos

Con electrodomésticos de calidad, sobre todo los más utilizados, como el frigorífico y la campana extractora, ahorrarás tiempo y dinero, ya que el consumo será mucho menor.

4 Iluminación

La iluminación debe tener en cuenta las diferentes zonas: de trabajo, de almacenaje o de comedor, si es el caso. En las zonas de trabajo puedes colocar tiras de led en la parte inferior de los muebles superiores, mientras que unos focos de techo funcionan perfectamente como iluminación general del espacio. Si la cocina incluye una zona de comedor, la iluminación más adecuada es la colgante, que aportará personalidad y creará un ambiente acogedor.

cocinas prácticas y funcionales

Además, una luz correctamente diseñada ayuda a ampliar el espacio visualmente, de manera que si la cocina no es muy grande es importante potenciar cualquier entrada de luz.

5 Armarios extraíbles

Para aprovechar el espacio al máximo los armarios extraíbles son vitales. Ya sea para hacer de despensa o para cubrir alguna necesidad específica, como almacenar las especias o botellas de vino, este tipo de armarios no puede faltar en tu nueva cocina.

cocinas prácticas y funcionales
6 Cajones organizados

La organización interior es clave en cocinas prácticas y funcionales. Tenerlo todo a mano y con un acceso cómodo es básico para que la actividad cotidiana sea agradable.

cocinas prácticas y funcionales

7 Cestas extraíbles

La manera más efectiva de aprovechar los armarios esquineros es instalar distribuidores interiores extraíbles, que permiten un cómodo acceso.

cocinas prácticas y funcionales
8 Zona inferior de la isla

Si dispones de una isla, aprovecha la zona inferior para almacenar. Es un espacio que te será de gran utilidad para guardar un sinfín de cosas: ollas, sartenes, trapos, despensa…

cocinas prácticas y funcionales

9 Cajas y otros complementos

Ganchos, ventosas, imanes, guías extraíbles… Son elementos útiles para pequeños utensilios que necesitas tener a mano. Se pueden colocar en los frontales de la encimera o en el interior de los muebles.

Y si el mueble no llega al techo, coloca cajas encima para guardar lo que usas menos. ¡Te sorprenderá el espacio que puedes aprovechar allí arriba!

10 Cajón en los zócalos

Del techo al suelo. Un zócalo extraíble, con espacio interior para almacenaje, es muy práctico para pequeños objetos como bandejas o el delantal de recambio.

Las cocinas prácticas y funcionales pueden tener distintos diseños pero todas tienen algo en común: están distribuidas de forma inteligente para aprovechar al máximo los espacios y piensan, ante todo, en la funcionalidad. ¡Que no falte ningún elemento vital en tu nueva cocina!