Hay lugares de tu casa donde pasas más tiempo, donde haces muchas y diversas actividades y donde necesitas de una luz apropiada para llevarlas a cabo. ¿Adivinas la habitación de la que hablamos? Te invitamos ahora a descubrir, con nosotros, cómo iluminar una cocina. ¡Saldrás ganando! No solo obtendrás claridad, también conseguirás llenarla de estilo.
¿Cómo iluminar una cocina para que pueda transmitir modernidad y elegancia?
La luz general necesita complementarse con otro tipo de luces para crear ambientes acogedores, y, que, al mismo tiempo, favorezcan tus rutinas diarias.
Y este es un principio que debes aplicar a toda tu casa. Incluido el lugar donde experimentas el arte culinario. Por ello, en la planificación de tu cocina también debes tener en cuenta su iluminación.
Si usas adecuadamente este ingrediente, podrás transformar este espacio. ¿Te apetece conocer con nosotros cómo iluminar una cocina?
La iluminación artificial debe coordinarse con la luz natural para conseguir un ambiente confortable. Favorece la entrada de claridad al proyectar la distribución de tu mobiliario y no obstaculices las ventanas.
Mediante iluminación general en el techo de tu cocina
Este tipo de luz debe ser homogénea, de modo que llegue por igual a toda la habitación.
Por ello los focos empotrados o downlights (uno por cada metro cuadrado) son la opción más frecuente, ya que ofrecen una iluminación uniforme.
¿Sabes cómo dar luz a una cocina y acertar? Teniendo en cuenta para qué usas realmente esta habitación (cocinar, cocinar y comer, trabajar…). Además de la iluminación general, precisas de luz puntual adecuada para cada tarea que desarrolles en ella.
Sobre la isla, la península o la mesa
Todas ellas son áreas de trabajo, pero su necesidad de iluminación está directamente vinculada a la tarea que vayas a desarrollar en ellas.
En torno a la mesa necesitas una luz que haga agradable cada plato. Sin embargo, si en tu isla o península de cocina tienes instalada la placa de cocción entonces requieres de una que te permita visualizar correctamente cada ingrediente.
Aquí, las lámparas suspendidas se han convertido en una solución bastante frecuente, porque aúnan funcionalidad y estilo. Incluso las hay con cable extensible, lo que permite ajustar su altura.
¿Cómo iluminar una cocina según la temperatura de color? La luz fría es la más adecuada para la zona de cocción y encimera, mientras que la luz cálida lo es para el área de office.
Con iluminación en el mobiliario de cocina
La iluminación de las cocinas modernas destaca por ser práctica, potenciar el ahorro energético y ser estética.
De ahí que encontremos luz en el interior de los cajones (luces led automáticas que se encienden y apagan al abrir y cerrar), algo que facilita que el usuario pueda acceder rápidamente al contenido y encontrar los cubiertos o aparece en el zócalo de los muebles bajos e islas y ofrece una luz ambiental que guía.
Es algo habitual disponer de tiras de luces led en el bajo de los muebles altos, lo que ayuda a tener iluminación puntual sobre la encimera.
Pero también ver puntos led o focos encastrados en el interior de un aparador o una vitrina. En este caso, además de dar luz, también decoran. Pues con ellos se centra la mirada en determinados objetos de cocina como podría ser una cubertería o conjunto de copas, o simplemente potenciar el juego de brillos del propio cristal.
A través de iluminación integrada en la campana extractora
¡Es un extra de luz! Es una iluminación puntual que te ayuda a cocinar, ya que incide directamente sobre la placa de gas o vitrocerámica.
Sin olvidarse de las paredes
Los apliques o focos de pared son otro elemento con el que puedes seguir creando luz ambiental, y construir un espacio más personal y lleno de comodidad.
La pared donde se ubica la mesa y sillas de cocina puede ser un buen lugar para instalarlos.
¡Da luz a tu casa! Porque sin ella no podrás realizar cómodamente tus actividades diarias. Pero, con ella, todo lucirá más actual. Revisa nuestros consejos sobre iluminación, aplícalos, y disfruta del cambio.
También te puede interesar
Tipos de zapateros para organizar todo tu calzado
Trucos para cuidar tu sofá de piel y que esté como el primer día
¿Cómo elegir colchones para personas mayores y acertar?
Muebles de salón pequeños para aprovechar al máximo el espacio
Estilo Rústico Industrial: dale una bienvenida a un look que te encantará